Colombia: Asesinan a un comunero indígena en el Cauca

El Consejo Regional Indìgena del Cauca (CRIC) informó que este domingo fue muerto a tiros un joven de la comunidad indígena de Caloto cuando iba en moto con su esposa e hijo recién nacido.

El Consejo Regional Indìgena del Cauca (CRIC) informó que este domingo fue muerto a tiros un joven de la comunidad indígena de Caloto cuando iba en moto con su esposa e hijo recién nacido.

Credito: Notas Periodismo Popular

9 Dic. 2019 - Jimmy Alberto Pacué, de 24 años, comunero indígena del departamento del Cauca, fue asesinado este domingo por desconocidos. Le dispararon mientras conducía una moto junto a su esposa y su bebé de dos meses.

“Siendo las 6 de la tarde del domingo cuando el comunero Jimmy se transportaba en su motocicleta junto a su esposa Rocío Montoya y su hijo, fue alcanzado y abordado por hombres armados, quienes lo asesinaron con arma de fuego y procedieron a robarle su moto”, denunció el Tejido Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca.

A su vez, condenaron esta nueva muerte, a la que calificaron como una “situación recurrente en este sector que ha cobrado la vida de muchos ciudadanos en los últimos dos meses”.

“Siguen asesinando nuestros pueblos pese a que hay una orden de la Corte Constitucional de protegerlos y garantizar nuestros derechos”, sostuvo Harold Secue, vocero del resguardo de Jambaló de donde era el joven asesinado.

Como consecuencia de la violencia sistemática que padecen las comunidades indígenas en la región del Cauca, que bajo el gobierno del presidente Iván Duque ya lleva 135 víctimas fatales, alrededor de 150 guardias indígenas viajaron a Bogotá para sumarse a las protestas antigubernamentales y exigir el cese de las matanzas en esa región del suroeste de Colombia.

Líder social asesinado en el bajo Cauca antioqueño

También el viernes pasado fue asesinado el líder social Humberto Londoño en Tarazá, uno de los municipios que hace parte del Bajo Cauca Antioqueño. Según datos proporcionados por Observatorio Sumapaz-Corporación Jurídica Libertad ya son más de 20 los referentes sociales muertos en esta región en lo que va del año.

Según informes del Proceso Social de Garantías, Londoño se desplazaba por la vía que conecta el casco urbano de Tarazá con la vereda de La Caucana cuando fue abordado por hombres armados quienes le dispararon en reiteradas ocasiones.

El dirigente era coordinador del Comité de Conciliación de la vereda El Socorro-Cañón de Iglesias, y también hacia parte de la Asociación de Campesinos del Bajo Cauca (Asocbac).

La Caucana es conocida por la presencia de dos frentes paramilitares quienes se encuentran en continuos enfrentamientos por el territorio por ser un corredor crucial para el negocio del narcotráfico que conecta diferentes regiones. Particularmente el municipio de de Tarazá es uno de los que registra mayor ìndice de asesinatos en todo el departamento. Hasta septiembre de este año se se presentaron 110 homicidios.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4047 veces.


La fuente original de este documento es:
Notasperiodismopopular.com.ar (https://notasperiodismopopular.com.ar/2019/12/09/asesinan-comunero-indigena-colombia/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter