Ministra Iris Varela: El Sistema Penitenciario venezolano funciona en óptimas condiciones

La ministra del Poder Popular para los Servicios Penitenciarios, Iris Varela

La ministra del Poder Popular para los Servicios Penitenciarios, Iris Varela

Credito: Archivo

Villa Rosa, 16 de Agosto - El Sistema Penitenciario de Venezuela funciona en óptimas condiciones y goza del reconocimiento de diversos actores, sostuvo este viernes la ministra del Poder Popular para los Servicios Penitenciarios, Iris Varela.

La ministra precisó que actualmente diversos gobiernos están copiando la experiencia del régimen penitenciario venezolano, particularmente de África, e incluso están comprando los sistemas creados en el país para el control de los recintos carcelarios.

Destacó que los resultados del Ministerio, creado por el presidente, Hugo Chávez, están a la vista de todos. Al mismo tiempo recalcó que todos los centros penitenciarios, competencia de la referida cartera, se encuentran bajo el régimen de disciplina diseñado, excepto cinco, sin embargo están bajo control.

"El balance es positivo. Nosotros superamos los objetivos que nos planteamos desde que este ministerio se creó. El Sistema Penitenciario venezolano es el mejor del mundo, reto a cualquier persona a que investigue y compare", señaló la funcionaria durante una rueda de prensa con medios de comunicación en Nueva Esparta, específicamente, en el establecimiento penitenciario de la región, ubicado en el municipio García.

Producción Penitenciaria

Varela explicó a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) que en varios establecimos del país, como fruto del régimen penitenciario y abordaje social de la población privada de libertad, incluidos los que han egresado, se ha logrado consolidar sistemas productivos como la elaboración de zapatos, muebles, bloques, camas, entre otros elementos, los cuales son comercializados.

Agregó que a través de una expo feria también han puesto a la orden esa producción. Recalcó que también producen miel y la mayor parte se ha exportado.

Plan Cayapa en Nueva Esparta

La ministra además anunció que han tomando la decisión de llevar los servicios sociales que permanente prestan a los y las privadas de libertad, a las comunidades, y en ese sentido desde el día lunes 12 se encuentran en la región brindando servicios de salud a las comunidades adyacente al recinto penitenciario de San Antonio, municipio García.

"Una vez alcanzado el nuevo régimen penitenciario y el control total de las cárceles que le corresponden al ministerio, hemos decidido sacar nuestro servicios, todas esas atenciones que nosotros hacemos, hacia las comunidades, y asimismo desde el mes de mayo la dirección para la atención a los Centros de Detención Preventivos (CDP)", aún cuando estos últimos son competencia de otros organismos como las policías regionales y locales.

Hasta la tarde de ayer jueves, según informó Varela, 637 personas de Villa Rosa, y 1.084 fueron atendidas en el área de la salud, por diversos entes coordinados por la dirección general de salud del Mppsp, con servicios odontológicos, vacunación, oftalmología esterilizaciones, y otros casos de atención primaria. El programa 0800SaludYa también brindo orientación y para este sábado seguirán abordado al sector.

Respecto a la atención jurídica a los privados de libertad para reducir el hacinamiento y evitar el retardo procesal, fueron emitidas, desde el lunes 12, 53 libertades, 22 de ellas fueron otorgadas en el Penal de San Antonio. Todas estas se impusieron tras una evaluación psicosocial de cada caso.

De igual forma, puntualizó que hasta la tarde de este jueves 15 de agosto, habían revisado y atendido, jurídicamente, a 15 de los 20 Centros Preventivos del estado Nueva Esparta, en los que se encuentran 1.503 detenidos.

En el proceso se solicitaron 131 cupos para penados y otorgaron una medida humanitaria, y además han realizado más de 150 audiencias judiciales. Iris Varela concluyó que la intención final es declarar a Nueva Esparta libre de retardo procesal, y ese orden trabajan en conjunto con los órganos de administración de justicia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5624 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




US mp N GA Y ab = '0' /ddhh/n345766.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO