CIDH responsabilizó al Estado venezolano por violación de derechos de Linda Loaiza

Linda Loaiza es la primera venezolana que demanda al Estado venezolano ante la CIDH por un caso de violencia contra la mujer

Linda Loaiza es la primera venezolana que demanda al Estado venezolano ante la CIDH por un caso de violencia contra la mujer

Credito: ÚN

16 Nov. 2018 - La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) informó este viernes sobre la sentencia según la cual el Estado venezolano es considerado responsable de la violación de derechos en el caso de Linda Loaiza López Soto, quien fue secuestrada, torturada, mutilada y violada en el año 2001.

La Corte Interamericana encontró al Estado “responsable por los hechos de tortura y violencia sexual sufridos por Linda Loaiza López Soto, en violación de varias disposiciones de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la Convención Interamericana para prevenir y sancionar la tortura, y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer”, explicó el tribunal.

Los jueces dieron por probado que durante el periodo que estuvo secuestrada, López Soto “fue sometida de manera continua a diversos actos de violencia física, verbal, psicológica y sexual, incluyendo la ingesta forzada de alcohol, drogas y medicamentos, privación de alimentos, reiteradas violaciones vaginales, anales y con objetos”.

La sentencia agrega que la mujer también fue víctima de “golpes que le provocaron traumatismos contusos y hematomas en el rostro, los pabellones auriculares, el tórax y el abdomen, fractura de la nariz y la mandíbula, entre otros”.

Tras ser rescatada, López Soto fue operada 15 veces y permaneció en un hospital por un año.

Los jueces indicaron que las autoridades no cumplieron con su trabajo de investigar debidamente el caso a pesar de las denuncias presentadas por la hermana de la víctima, y que “groseras omisiones” cometidas en el proceso permitieron “la esclavitud sexual y los actos de tortura”.

Loaiza López solo tenía 18 años en ese entonces y se había inscrito en la Facultad de Veterinaria de la Universidad Central de Venezuela. Conoció a su agresor Luis Carrera Almoina, quien la mantuvo secuestrada y torturada durante 3 meses.

La hermana de Linda Loaiza realizó la denuncia de su desaparición, pero los oficiales hicieron caso omiso y nunca procesaron una denuncia puesto que aseguraban que la joven y su agresor eran pareja.

Este año Loaiza rindió su declaración como la primera venezolana que demanda al Estado de su país ante ese tribunal internacional por un caso de violencia contra la mujer.

Y se convirtió, además, en una de las pocas que ha llegado a esa instancia para exigir que el Estado se haga responsable por el daño que le infligió una persona particular.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 10346 veces.


La fuente original de este documento es:
Últimas Noticias (http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/politica/cidh-responsabilizo-al-estado-venezolano-por-violacion-de-derechos-de-linda-loaiza/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter