Donde resultaron 4 personas muertas y 3 heridos

Apure: Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora presenta nuevos antecedentes sobre hechos ocurridos en la reserva San Camilo del Alto Apure

26 de noviembre de 2011.- La Fuerza Armada Nacional Bolivariana emitió un comunicado este martes indicando que habían sido abatidos 3 delincuentes y heridos otros cuatro, producto de la acción de grupo de militares pertenecientes al 923 Batallón de caribes “Sucre”, calificando a los abatidos como ”roba ganado”.

 El nuevo antecedente que se suma a denuncias presentadas por la organización político social Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora, es que el militar a cargo de la acción, Coronel Ángel Serdeño, cuenta con 37 denuncias por violación a los derechos humanos, interpuestas por la comunidad altoapureña.

 Nelson Guerrero, reconocido dirigente del Frente Nacional Campesino Ezequiel Zamora indicó que las denuncias sobre el Coronel Serdeño, abarcan desde abuso de autoridad hasta la extorsión.

 Guerrero, quien es hermano Javier Guerrero uno de los abatidos por el comando militar, indicó que “los uniformados llegaron a la casa de una familia campesina encapuchados disparando a diestra y siniestra sin respetar ni siquiera a los niños que se encontraban en la casa”.

 El dirigente social, explicó que la organización campesina en varias oportunidades había denunciado ante el gobierno nacional las acciones de este militar, que además esta vinculado con la muerte el mes de abril de otros dos dirigentes campesinos en la zona fronteriza de los estado Barinas y Apure.

 Rueda de Prensa en Apure

 Este jueves 24 de noviembre se realizó en la ciudad de Guasdualito una rueda de prensa en la que participaron familiares de los ejecutados por el comando a cargo del Coronel Ángel Serdeño, más dirigentes sociales de la zona y la comunidad en general.

 Hernán Luís González, vocero del círculo de lucha popular por los derechos humanos Jorge Eliécer Nieves de Guasdualito, dio a conocer que ya se efectuaron conversaciones con la defensoría del pueblo a través de la Defensora Abog. Zuly Tirado. González denunció también que el día miércoles no se les permitió ni a familiares ni a la defensoría del Pueblo, ver los cuerpos de los abatidos que fueron “vilmente asesinados en el sector Bocas de Río Viejo”. Dijo además, que el Coronel Serdeño Armas comandante del 923 Batallón Caribe Sucre, tiene - 37 denuncias en la fiscalía, por lo cual llamó a la reflexión a los organismos competentes para no permitir masacres ni que se siga viendo a los campesinos como ciudadanos de cuarta.

 Por otra parte, reivindicó la lucha de Javier Guerrero quien resultó fallecido en los hechos del día de ayer. Denunció que existió rompimiento de la cadena de custodia, ya que no hubo presencia del ministerio público en el momento que se llevaron a cabo las experticias en el sitio.

 Declaró que hubo violación de los derechos humanos, ya que el dueño de la finca donde ocurrieron los hechos esta detenido y su esposa se encuentra herida en el hospital y no han permitido que el Ministerio Público la interrogue.

 Braulio Márquez, vocero del Autogobierno de la Ciudad comunal socialista Simón Bolívar, miembro de la dirección parroquial del Partido Socialista Unido de Venezuela, califico los hechos como una masacre vergonzosa que tiene conmovido al sector campesino.

 El vocero, Repudió el comunicado de las fuerzas Armadas Nacionales, donde catalogaban a los caídos como bandoleros y roba ganado. Acusó al coronel Serdeño de “asesino, sinvergüenza, ya que cuando se efectuó el operativo bicentenario, robó a los campesinos de la zona dos tractores, bombas de fumigar y ahora en esta operación selectiva su único propósito era asesinar a Javier Guerrero”.

  Márquez le atribuyó al coronel Serdeño el robo de más de mil cabezas de ganado en la Cañada Avileña, de contrabandear gasolina hacia Colombia, por lo que debe “avergonzarse de portar uniforme”.

 Asimismo, Márquez hizo un llamado a los órganos competentes ya que “no es posible que en revolución y proceso de transición al Socialismo ocurran hechos similares a los ocurridos en Yumare, El Amparo y Cantaura. Califico de “alcahuete y cómplice de asesinato al General Bulmez Vasconcelos, comandante del T.O N°1, ya que el Coronel Serdeño es su subalterno y el Teatro de Operaciones N°1 tiene jurisdicción en el Batallón que conduce este último, destacó el vocero comunal.

 Concluida la rueda de prensa, los presentes se trasladaron hasta la Fiscalía del Ministerio Público a efectuar las respectivas denuncias.

 El descontento es manifiesto en el sector campesino de la zona del Municipio autónomo Páez, en cual de manera constante ha dado muestras de un elevado nivel de organización y compromiso, además de una claridad ideológica pocas veces vista en miembros de este sector, por lo cual se espera que en los próximos días emprendan acciones dirigidas a lograr que se aclaren los hechos y se haga justicia



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8096 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas



US mp N GA Y ab = '0' /ddhh/n193641.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO