Falleció el maestro maraquero Jesús “Pescaíto” Gutiérrez

El maraquero Jesús “Pescaíto” Gutiérrez

El maraquero Jesús “Pescaíto” Gutiérrez

Credito: Radio Café Atlántico

2 de octubre de 2022.- El pasado 30 de septiembre en horas de la tarde falleció el maestro maraquero Jesús Gutiérrez, a quien se conoció popularmente como “Pescaíto”. La información acerca de su partida fue suministrada gentilmente por el bandolista Alfredo Gutiérrez (no es familiar del maestro).

“Pescaíto” Gutiérrez era especialista en las maracas al estilo del joropo oriental y particularmente en el estado Sucre. Fue ficha fija en grabaciones y giras junto a íconos del folclore como María Rodríguez (la Sirena de Cumaná), Hernán Marín o Remigio “Morochito” Fuentes.

Nacido en Cumaná (Sucre) el 7 de febrero de 1944, contaba con 78 años y formó parte de una decena de agrupaciones dedicadas a la tradición oriental, pero también a otros ritmos bailables del Caribe. Esto es posible porque amén de su virtuosismo como maraquero, también dominaba instrumentos como las tumbadoras o la marímbola, más cercanos a los ritmos cubanos y dominicanos.

Plantea el maestro Simón Decena que “su pulso firme, casi metronómico, sus patrones rítmicos particulares y su buen gusto en cuanto a la sonoridad que imprime a las maracas a la hora de acompañar el joropo estribillo, lo confirman como uno de los grandes exponentes del género”.

Por su parte, Alfredo Gutierrez, quien también toca las maracas, expresó: “para quienes tuvimos la oportunidad de conocerlo, pudimos apreciar mas allá de su excelente ejecución, el nivel de persona que era ese señor; que ayudó a llevar las maracas orientales a otras fronteras y calidad musical”

Desde Aporrea.org nos solidarizamos con familiares y otros deudos del maestro Jesús “Pescaíto” Gutiérrez. QEPD.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3630 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter