¿Diversión en el Trabajo?

Lea las efemérides del 1 de abril (versión año 2022)

Día Internacional de la Diversión en el Trabajo

Día Internacional de la Diversión en el Trabajo

Credito: blog.infoempleo

El 1 de abril es el 91.º (nonagésimo primer) día del año en el calendario y el 92.º en los años bisiestos. Quedan 274 días para finalizar el año. En 2022 es viernes.

Las efemérides se refieren a hechos significativos para un área del conocimiento, la cultura o las artes, ocurridos en una misma fecha, aunque en años anteriores. Se incluyen celebraciones, conmemoraciones y días de campañas especiales.

Abundan los datos curiosos y coincidencias sorprendentes. ¡Descúbrelas! Leerlas enriquece nuestra información, preserva la memoria histórica y también entretiene. Comparte sugerencias por el correo puebloalzao@aporrea.org

 

Algunas efemérides correspondientes a un día como hoy, 1 de abril:

 

  1. Día Internacional de la Diversión en el Trabajo. Si cae en festivo, se traslada al primer jueves de abril. Este día se celebra desde 1996 en Estados Unidos, creado por la empresa Playfair. En otros países, como España, se popularizó en 2008, cuando los creadores de la organización Humor Positivo dieron a conocer esta iniciativa. Desde entonces son muchas las empresas y trabajadores que celebran este día con diversas iniciativas que fomentan la diversión en el lugar de trabajo. El objetivo de este día es defender que la diversión en el trabajo es compatible con la profesionalidad y que el buen humor ayuda a tener mayor productividad, ya que fomenta la creatividad y favorece en la toma de decisiones. Trabajar en un ambiente positivo libera del estrés y facilita un funcionamiento más fluido. Existen empresas que disponen de espacios recreativos o para el descanso y relajamiento de su personal en el transcurso de las jornadas laborales.
  2. Día Mundial de la Educación (también se celebra, pero el 24 de enero, el Día Internacional de la Educación). Es un derecho humano de todas las personas sin distinción. El Día Mundial de la Educación se aplicó por los Acuerdos entre la ONU y la UNESCO.
  3. Día del Donante de Médula Ósea, en Argentina, con motivo de la creación en 2003 del registro nacional de células progenitoras hematopoyéticas (CPH) en el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI). El Día Mundial del Donante de Médula Ósea y Sangre de Cordón Umbilical, es celebrado el tercer sábado de cada mes de septiembre.
  4. Día de las Bromas de Abril o Día Internacional de las Bromas. Se parece al día de los Santos Inocentes. Las bromas pueden ser divertidas, pero los bulos, engaños y bromas pesadas pueden ocasionar conflictos u ocasionar daños a las personas. Con un sentido del humor sano pueden estar bien; de lo contrario no las recomendamos y exhortamos a escoger maneras de divertirse que no lesionen la integridad de otras personas o colectivos.
  5. Día de las Artes Gallegas. En 1811, la Academia Gallega de Bellas Artes celebra el Día de las Artes Gallegas, correspondiente al día en que se pusieron los dinteles del Pórtico de la Gloria, de la majestuosa Catedral de Santiago de Compostela, bajo las directrices del Maestro Mateo.
  6. El 1 de abril de 2022 se celebra el Kha b’Nissan o año nuevo asirio. Es el primer día del año nuevo que marca el inicio de la primavera, festejado por los asirios originarios del norte de Irak, noreste de Siria, sureste de Turquía y noroeste de Irán. La historia milenaria de la civilización asiria se remonta, según esta cuenta a 6771 años, qu3e se cumplen en esta oportrunidad.
  7. En 1204, en Francia, muere Leonor de Aquitania (1122 – 1204). Fue reina consorte de Francia e Inglaterra y duquesa de Aquitania por derecho propio. Miembro de la familia gobernante en el suroeste de Francia, fue una de las mujeres más ricas y poderosas de Europa occidental durante la Edad Media. Se le atribuye haber alentado la independencia femenina y el "amor cortés", reflejado en la literatura del siglo XII, por lo que inspiró a trovadores franceses y bardos bretones. Fue mecenas de literatos de su época. También se le reconoce una revalorización de la figura femenina en la Edad Media. Falleció a los ochenta y dos años de edad.
  8. En 1525 en lo que hoy es El Salvador, Gonzalo de Alvarado funda la villa San Salvador. Al año siguiente por una sublevación de los pueblos indígenas, los cruzcatlecos atacaron e incendiaron la villa.
  9. En 1809, nació Nicolái Gógol, escritor romántico de origen ucraniano. Cultivó varios géneros, pero fue notablemente conocido como dramaturgo, novelista y escritor de cuentos cortos. Su obra más conocida es probablemente "Almas muertas", será considerada por muchos como la primera novela rusa moderna. En 1835 publicó "Taras Bulba", novela sobre un viejo cosaco del siglo XVI, y en 1842 publicará "El capote", relato acerca de un funcionario, víctima de la injusticia social. Considerado uno de los autores clásicos de la literatura rusa del siglo XIX. Autor de más de veinticinco obras, entre ellas: "El diario de un loco" y "El Inspector". Muere a los cuarenta y dos años.
  10. En 1814, tuvo lugar en Carabobo (Venezuela) el Combate de Yuma, enfrentamiento militar en el marco de la guerra de independencia, con saldo victorioso para las fuerzas patriotas.
  11. En 1909, se funda el periódico El Universal en Venezuela.
  12. En 1915, en Venezuela se publica el último número de la revista El Cojo Ilustrado. Uno de sos fundadores era cojo. Se publicó entre 1892 y 1915. Cumplió un importante papel para la difusión cultural en el país.
  13. En 1921, la francesa Adrienne Bolland se convierte en la primera mujer en la historia en sobrevolar la Cordillera de los Andes. También fue la segunda en pilotear un avión a través del Canal de la Mancha (entre Francia y Gran Bretaña), el 25 de agosto de 1920. Primera mujer piloto contratada por la Societé de avions Caudron en febrero de 1920. Fue homenajeada en un sello postal de Francia en octubre de 2005. Tiene calles con su nombre por todas partes de Francia, y una en Santiago de Chile.
  14. En 1938, la Empresa Nestlé lanza al mercado Nescafé. Fue el primer café instantáneo de la historia.
  15. El 1 de abril de 1939, se da por finalizada la guerra civil española, que duró tres años como enfrentamiento bélico. Un parte militar en el que el general fascista Francisco Franco declara la victoria del bando "Nacional" y establece una dictadura militar que duró hasta el 20 de noviembre de 1975. La derrota y caída de la República española, y el hecho de que se diera por terminada la guerra civil, no significaba, desgraciadamente, el fin de los asesinatos, masacres y fusilamientos, aunque se hubiesen terminado las batallas.
  16. En 1950, muere el médico y cirujano estadounidense Charles Richard Drew, pionero en el desarrollo de los bancos de sangre. Demostró que el plasma es más duradero que la sangre entera y contribuyó a crear bancos de sangre para los aliados en Europa durante la II Guerra Mundial. Merece la pena resaltar que en ese entonces era oficial separar la sangre de los blancos y los negros en los bancos de sangre, algo con lo que fue muy crítico.
  17. En 1976, se funda la empresa informática Apple.
  18. En1981, en Venezuela, se emite decreto que prohíbe la publicidad de tabaco en la radio.
  19. En 2001 en Países Bajos se celebran los primeros matrimonios homosexuales con plenos derechos.
  20. En 2002, Países Bajos se convierte en el primer y único país en legalizar la eutanasia (que ya estaba despenalizada desde 1994).
  21. En 2004, Google lanza Gmail, su correo electrónico, creado por Paul Buchheit en Nueva York.
  22. En 2014, sucede en Iquique (Chile) el terremoto más fuerte registrado en ese año en el mundo. Fue de 8,3 grados en la escala de Richter. Tuvo una duración de tres minutos y fue seguido de un tsunami que afectó a las costas chilenas. Al día siguiente, un nuevo terremoto afectó a la zona, con magnitud de 7.7 y acentuó los daños causados por su precedente.
  23. En 2019, el periodista Vladimir Villegas se pronuncia contra la represión a sectores populares en Venezuela. A raíz de una respuesta represiva desmesurada contra sectores populares que reclamaban por la falta de agua en barrios populares de Caracas, el conocido periodista conductor de un programa de TV, Vladimir Villegas, declara en un mensaje al presidente Nicolás Maduro: "La represión me preocupa muchísimo" ... "hay un elemento adicional ... me preocupa muchísimo ver que hay ciudadanos armados actuando por su cuenta en medio de una gran impunidad". "Me preocupaque se le responda a la gente con este tipo de acciones violentas que pueden generar caos mayores y situaciones de las que sería más difícil salir". "No estoy de acuerdo con la violencia. Pero quienes tienen el poder deben tomar en sus manos la responsabilidad de evitar estos grupos, llámense: colectivos, militares o como se llamen (…), sobre todo el uso del FAES en materia de represión" https://www.aporrea.org/ddhh/n340145.html
  24. En 2020 dantescas imágenes de víctimas de coronavirus (covid-19) abandonadas y cremadas en calles de Ecuador aparecían en la prensa internacional. El país se ubicaba como el que más fallecidos tiene per capita en toda la región latinoamericana. Los hospitales se encontraban colapsados y no se daban abasto, lo que obligaba a muchas familias a tener que abandonar los cadáveres de sus seres queridos o cremarlos en plena calle, sin ningún tipo de bioseguridad.
  25. Un 1 de abril de 2020 senador y candidato presidencial colombiano, Gustavo Petro, preguntaba: "Si la mayor parte de la droga sale por el Pacífico … ¿por qué los barcos de EEUU van hacia la costa venezolana?" Se pronunció vía Twitter sobre el anuncio del entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de movilizar buques navales, aviones y helicópteros hacia el mar Caribe frente a las costas de Venezuela, como parte del "fortalecimiento" de sus operaciones antinarcóticos en la zona con la justificación de "proteger a los estadounidenses".
  26. Sobre esta decisión de Trump, Petro se pregunta en un mensaje en Twitter: "Si la mayor parte de la droga sale por el Pacífico desde Colombia hacia Guatemala, ¿por qué los barcos de USA van hacia la costa venezolana?"
  27. En 2021 varios militares venezolanos fallecieron en sucesión de ataques por grupos armados colombianos en la frontera del estado Apure con Colombia.
  28. En 2021 los periodistas Luis Gonzalo Pérez y Rafael Hernández, eran detenidos cuando cubrían en Apure (Venezuela), combates de militares con grupos irregulares colombianos, según denuncia de los gremios periodísticos.
  29. La junta militar birmana anunciaba el 1 de abril de 2021 el bloqueo de la señal inalámbrica de internet de manera indefinida, después de un apagón de la red con el golpe de Estado del 1 de febrero.

 

Búsqueda de Efemérides en Aporrea: Utiliza nuestro Buscador, colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes que se quiere encontrar.

Las Efemérides que publicamos son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea, con la colaboración de Maricarmen Gómez F., autora de artículos y otros contenidos en http://www.aporrea.org



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4115 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Cultura y tradiciones