Día Mundial del Sueño

Lea la Efemérides del 18 de marzo (versión año 2022)

Un día dedicado a la importrancia de un buen sueño

Un día dedicado a la importrancia de un buen sueño

Credito: elcomercio.pe

El 18 de marzo es el 77.º (septuagésimo quinto) día del año en el calendario y el 78.º en los años bisiestos. Quedan 288 días para finalizar el año. En 2022 es un viernes.

Las efemérides se refieren a hechos significativos para un área del conocimiento, la cultura o las artes, ocurridos en una misma fecha, aunque en años anteriores. Se incluyen celebraciones, conmemoraciones y días de campañas especiales.

Abundan los datos curiosos y coincidencias sorprendentes. ¡Descúbrelas! Leerlas enriquece nuestra información, preserva la memoria histórica y también entretiene. Comparte sugerencias por el correo puebloalzao@aporrea.org

Algunas efemérides correspondientes a un día como hoy, 18 de marzo:

 

Ratificado el 18 de marzo como el Día Nacional del Niño y Niña Indígena venezolano www.aporrea.org/cultura/n372356.html1

Día del Comerciante.

Día del Negociador Internacional. Como el rol que desempeñan quienes están negociando ahora para tratar de lograr acuerdo que den fin a la guerra Rusia-Ucrania.

Día Mundial del Sueño. Enfocado sobre la importancia de un buen sueño, el manejo de los trastornos que pueden afectarlo y la mejora de la calidad del sueño, que a su vez redunda en la salud, la calidad de vida y las actividades humanas.

Día del Trabajador Telefónico en Argentina. En 1948 en Argentina fue nacionalizada la empresa Mixta Teléfonica Argentina E.M.T.A. De ahí procede el díade los empleados de las empresas de Telecomunicaciones en la República Argentina.

Día de la Expropiación Petrolera en México. Conmemora la nacionalización de la industria petrolera mexicana realizada en el año de 1938 (gobierno de Cárdenas).

Día Mundial del Síndrome de Echvards o Trisonomía 18. Es una afección genética o cromosomopatía, que se produce por una alteración de los cromosomas, en la que los niños presentan un cromosoma extra en el par 18, lo que causa ciertas alteraciones físicas y una alta tasa de mortalidad.

Semana del Aprendizaje Mediante Dispositivos Móviles (del 17 al 21 de marzo). Ver www.aporrea.org/tecno/n372336.html (Efemérides del día 17).

En el año 1525, se fundó la Provincia de Margarita (en la Venezuela colonial bajo la dominación española). Conocida hoy como Estado Nueva Esparta en Venezuela.

En 1781 Charles Messier descubre el objetivo estelar M92, un cúmulo globular situado en la constelación Hércules.

En 1801, muere a los 76 años don Ambrosio O'Higgins, gobernador de Chile, Virrey de Perú y padre del libertador de Chile, Bernardo O'Higgins.

En 1837, nació en Estados Unidos, Stephen Grover Cheveland, que será el único presidente de Estados Unidos en tener dos mandatos no consecutivos, el primero de 1885 a 1889 y el queda de 1893 a 1897. Eso para aquella época no era usual.

En 1869, nació en Birmingham (Gran Bretaña) Arthur Neville Chamberlai, político conservador británico y Primer Ministro del Reino Unido del 28 de mayo de 1937 al 10 de mayo de 1940. Su nombre se identificará con la política de apaciguamiento respecto al régimen nazi. Mantuvo la neutralidad de su país durante la Guerra Civil española, en el enfrentamiento entre la ultraderecha frannquista y la República.

En 1902 el tenor italiano Enrico Caruso, se convierte en uno de los primeros músicos en grabar su voz en el gramófono. Realiza su primera grabación con "Vestí la gimbba" de Leoncavallo, de la que se pone a la venta un millón de discos. Fue el cantante más popular en cualquier género durante los años 1920, tenor de voz extraordinaria.

En 1925, por propuesta del Dr. Tulio Febres Cordero y Juan Rodríguez Suárez, el Pico La Columna cambia de nombre a Pico Bolívar en honor al Libertador Simón Bolívar. El bautizo oficial se hace el 30 de diciembre de 1934, en el monumento de La Columna y con agua del río Chama.

En el año 1960, se declara el Monumento Natural Cerro María Lionza en el Estado Yaracuy de Venezuela.

En 1968, muere el cantautor Alejandro Vargas, apodado el «juglar de Guayana» (n.1892). Autor de aguinaldos tradicionales "Casta Paloma» y "La Barca de Oro" y los "Pájaros de Carnaval". Compuso y cantío decenas de valses, joropos, merengues, parrandas y aguinaldos. Varios de ellos divulgados por el grupo Serenata Guayanesa.

En el año 2000, roban cincuenta y cinco estatuillas poco antes de la ceremonia de los Premios Oscar, en los Ángeles, Estados Unidos. Días después las estaquillas aparecieron en un contenedor de basura cuando un hombre revolvía entre los desechos. Por hallarlas, recibió en recompensa ocho millones de dólares. ¡Se ganó el Oscar de la película de la vida!

En el año 2017, en Venezuela, se decreta el Liqui Liqui como Traje Nacional de Venezuela (2017).

En el año 2017 muere Chuck Berry, compositor e interprete estadounidense considerado padre del rock and roll. Entre sus piezas: "Mybellene" de 1955, "Roll Over Beethoven" de 1956, "Rock and Roll Music" de 1957 y "Johnny B. Goode" de 1958.


Búsqueda de Efemérides en Aporrea: Utiliza nuestro Buscador, colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes que se quiere encontrar.

Las Efemérides que publicamos son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea, con la colaboración de Maricarmen Gómez F., autora de artículos y otros contenidos en http://www.aporrea.org



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3379 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Cultura y tradiciones