En 2003, en todo el mundo, grandes protestas contra inminente invasión a Irak

Lea la Efemérides del 16 de marzo (versión año 2022)

Muchas de las más grandes manifestaciones conocidas a escala global se produjeron un 16 de marzo de 2003 contra la inminente invasión de Irak por los EE.UU

Muchas de las más grandes manifestaciones conocidas a escala global se produjeron un 16 de marzo de 2003 contra la inminente invasión de Irak por los EE.UU

Credito: Web

El 16 de marzo es el 75.º (septuagésimo quinto) día del año en el calendario y el 76.º en los años bisiestos. Quedan 290 días para finalizar el año. En 2022 es un miércoles.

Las efemérides se refieren a hechos significativos para un área del conocimiento, la cultura o las artes, ocurridos en una misma fecha, aunque en años anteriores. Se incluyen celebraciones, conmemoraciones y días de campañas especiales.

Abundan los datos curiosos y coincidencias sorprendentes. ¡Descúbrelas! Leerlas enriquece nuestra información, preserva la memoria histórica y también entretiene. Comparte sugerencias por el correo puebloalzao@aporrea.org

Algunas efemérides correspondientes a un día como hoy, 16 de marzo:

 

  1. En 1521, Fernando de Magallanes, al servicio de la Corona española, llega a las islas Filipinas. El navegante y explorador portugués, a encargo de España, arriva a la isla de Samar, archipiélago al que bautiza con el nombre de San Lázaro, que posteriormente serían llamadas Filipinas. Magallanes murió en la isla filipina de Mactán, en un enfrentamiento con los indígenas. Tomará el mando de la expedición el capitán de la nave "Concepción" Juan Sebastián El Cano que logrará completar la primera travesía marina alrededor del mundo.

  2. En 1621, muere Benkos Biohó, líder de los esclavos cimarrones en San Basilio de Palenque, Colombia. Comandó una rebelión de esclavos cimarrones en el Reino de la Nueva Granada, en el siglo XVII, convirtiéndose en rey del pueblo libre de San Basilio de Palenque.

  3. En 1781, tuvo lugar la Insurrección de los Comuneros en la Nueva Granada, un levantamiento armado que sacudió al Virreinato de la Nueva Granada (actual Colombia), en un contexto de protestas durante el período del reformismo borbón en América cuando reinaba Carlos III. La insurrección se inició en la Villa del Socorro en oposición al establecimiento de los estancos del tabaco y del aguardiente, entre otras medidas impositivas de la corona española, que fueron respondidas por sectores criollos y de la población para reclamar un trato económico más equitativo, como la rebaja de los agobiantes impuestos.

  4. En 1812, el general José de San Martín crea el regimiento de granaderos a caballo, que lleva su nombre, y que ejerce la custodia de los presidentes de Argentina.

  5. En 1818, tuvo lugar en Venezuela la tercera Batalla de La Puerta o Batalla del Río Sémen, en la lucha por la independencia. Ocurrió en la quebrada de La Puerta, junto al río Semén y San Juan de los Morros, en el departamento de Guárico, cerca de dos leguas de Villa de Cura de Aragua; entre las tropas de Simón Bolívar quien atrravesaba los llanos de Venezuela para ir a tomar la ciudad de Caracas durante su Campaña del Centro, pero que fue derrotado en esa ocasión por la fuerzas realistas de Pablo Morillo.

  6. En1839, en París, Francia, nace Sully Prudhomme, poeta francés que será premio Nobel de Literatura en 1901. "La justicia" y "La dicha" serán sus obras más conocidas.

  7. En 1868, nace Máximo Gorki, importante escritor ruso, considerado como primer autor ruso que escribió desde la perspoectiva de los trabajadores y de personajes del pueblo que no tenían cabida en la literatura, como las personas en situación de calle, tal como lo hizo en Fomá Godéiev.

  8. En 1839 nace en Alemania el físico y matemático Georg Simón Ohm, que descubrió la Ley de la electricidad que lleva su nombre (Ley de Ohm), una de las leyes fundamentales que gobiernan los circuitos de corriente eléctrica.

  9. En 1892, nació el gran poeta y escritor peruano César Vallejo, considerado como un adelantado vanguardista de la poesía del siglo XX y una destacadísima figura literaria del Perú y de América Latina. Destacado por su genialidad, originalidad y diversidad de temas de sus poesías, entre ellos muchos de trascendencia filosófica y moral. En uno de sus versos dice: "Me moriré en París con aguacero, un día del cual tengo ya el recuerdo"... ¡Y así fue! Agregamos un enlace para leer algunos de sus impactantes y sorprendentes poemas: https://www.culturagenial.com/es/poemas-de-cesar-vallejo/ Vallejo fue un escritor políticamente comprometido y consecuente internacionalista; habiendo viajado de su tierra natal a Europa, en 1928, funda en París el Partido Socialista. En 1930 publicó obras poéticas en Madrid, y mantuvo contacto con otros escritores y poetas destacados del mundo literario prograsista como Federico García Lorca, Rafael Alberti, Gerardo Diego y Miguel de Unamuno. Al estallar la guerra civil española, en 1936, junto con Pablo Neruda fundó el Comité Iberoamericano para la Defensa de la República Española.

  10. En 1935 Aldof Hitler rompe el Tratado de Versalles (vigente desde la I Guerra Mundial), al anunciar la creación de la Wehrmacht, fuerzas armadas alemanas, reabriendo el reclutamiento militar obligatorio en Alemania y dando un salto hacia el rearme del país, incluyendo una nueva Armada (kriegsm arine), las primeras divisiones blindadas completas (Panzerwaffe) y una Fuerza Aérea (Luftwaffe). El Tratado de Versalles era el acuerdo de paz firmado en 1919 por más de cincuenta países, que tenía entre sus objetivos que las Potencias Centrales (el imperio alemán, el austrohúngaro, además del otomano y el Reino de Bulgaria) aceptasen toda responsabilidad por haber causado la guerra mundial y permaneciesen desarmados. Este fue un paso que permitiría a Hitler desatar más tarde la II Guerra Mundial.

  11. En 1953, nació Richard Stallman, programador informático estadounidense, promotor del software libre. Es un tipo de software que, a diferencia del software propietario, respeta la libertad de los usuarios y de la comunidad, permitiéndoles ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, modificar y mejorar el software original, lo cual no quiere decir que carezca de precio. Se tiene la libertad de copiar y modificar el software, así como de vender copias (copy left). El programa no permanece bajo control del programador o de la compañía que lo produce, sino que es abierto, lo cual lo democratiza.

  12. En 1968, en Vietnam del Sur, el ejército norteamericano ejecuta la masacre de My Lai. Militares estadounidenses inician una operación y lanza un ataque con helicópteros, situación en medio de la cual aldeanos vietnamitas son ultimados a tiros y es arrasado su poblado. Los soldados violan y asesinan a las jóvenes y matan a los civiles, siendo el saldo de la masacre de casi 350 personas, incluidos ancianos, mujeres y niños desarmados. Por estas atrocidades, año y medio más tarde, el teniente del ejército William Calley Jr. es njuiciado y condenado a cadena perpetua, pero terminará siendo liberado pocos años después por un juez federal que declara el juicio inconstitucional. De esta manera queda en la impunidad uno de los crímenes de guerra del imperialismo.

  13. En 1969 en Maracaibo (Venezuela) 155 personas mueren cuando se estrella un avión DC-9 de Viasa y en ese suceso mueren varios beisbolistas. Uno de ellos fue Néstor Chávez (n. 1947), conocido como el Látigo Chávez, que jugó en la MLB para los San Francisco Giants. Falleció también el beisbolista de Cardenales de Lara, Carlos Santeliz, y el dueño de ese equipo Antonio Herrera Gutiérrez, el grandeliga Carlos Santeliz (n. 1948), junto con un total de 84 personas. Pero el desastre no sólo afecta a pasajeros sino que mata a 71 personas en tierra, incluyendo la esposa y los tres hijos del atleta zuliano Lino Connell, producto de la caída de restos del avión.

  14. En 1978, muere Renny Ottolina, animador y presentador estrella de la televisión venezolana. Además de animador, narrador, locutor y productor venezolano de programas de radio y televisión, así como publicista, fue corredor de autos de carrera y desde su proyección televisiva se lanzó a la política Era candidato presidencial cuando ocurrió el siniestro de aviación que le causó la muerte. Pionero en muchos aspectos de la publicidad, la comunicación social y la producción televisiva en Venezuela.

  15. En 1995 en Estados Unidos, el Estado de Misisipi es el último en abolir la esclavitud, al por fin ratificar formalmente la Decimotercera Enmienda de la Constitución, con casi 130 años de retraso, con lo que la esclavitud queda definitivamente abolida en todos los Estados Unidos de América. Se dice que contribuyó a que se saldase esta deuda histórica una película de Steven Spielberg ("Lincoln", nominada a los Óscar de 2013), que llevó a indagar el asunto en los registros históricos y estudiar la causa de la demora, la cual fue atribuida a un "error". La película narra las resistencias que encontró el presidente Lincoln en su momento para que se generalizara e hiciese efectiva la abolición de la esclavitud en los Estados Unidos.

  16. En 1997, el internado judicial conocido como Retén de Catia en Caracas (Venezuela) es demolido por explosión controlada. Había funcionado entre los años 1966 y 1997, pero el hacinamiento y horrenda fama de violación de derechos humanos condujo a su clausura y demolición en 1997. En 1992, militares y agentes policiales intervinieron en una matranza de presos. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), abrió un caso contra Venezuelapor ese hecho. Tras la demolición el espacio dio paso al Parque de Recreación Alí Primera o Parque del Oeste.

  17. En 1998 en la Ciudad del Vaticano, el papa Juan Pablo II pide perdón por la inactividad y silencio de muchos católicos durante el Holocausto judío. Durante la II Guerra Mundial la Iglesia había mantenido una actitud ambígua e incluso colaboracionista frente a los regímenes fascistas y su barbarie.

  18. En 2003 en todo el mundo se producen grandes protestas contra la amenaza de invasión de Estados Unidos a Irak (durante el gobierno de George Bush). Las manifestaciones mundiales contra la invasión de Irak de 2003 fueron una serie de protestas convocadas y coordinadas a nivel mundial con el llamado a evitar la invasión y guerra en Irak por Estados Unidos y sus aliados. Fueron organizadas principalmente por organizaciones pacifistas y contra la guerra, muchas de las cuales venían de realizar protestas en años anteriores contra la invasión de Afganistán. Las hubo en países árabes, y en Europa tres millones de personas marcharon en Roma, capital de Italia, (entró en el Libro Guinness de los Récords como la mayor manifestación antibelicista de la historia). En apenas tres meses 36 millones de personas de todo el mundo participaron en cerca de 3000 protestas contra la invasión y guerra en Irak a escala global, poniendo a gran parte del planeta en posición de condena a la acción de los Estados Unidos y los gobiernos que le secundaron. Desde la guerra de Vietnam no se habían visto movilizaciones semejantes. Hoy las miradas se vuelcan en condena hacía la guerra de Putin con la invasión rusa a Ucrania, y es sin duda el momento de seguir el ejemplo de protestas mundiales anteriores, pero los EE.UU y otras potencias siguen actuando sin reconocer sus crímenes, provocaciones y abusos. De nuevo está planteada la consigna de la movilización de los pueblos: "¡No a la guerra!" y "¡Solidaridad con las víctimas".

  19. En 2006 la Asamblea General de las Naciones Unidas vota por unanimidad el establecimiento del Consejo de Derechos Humanos.

  20. El 16 de marzo de 2019 se realizaron movilizaciones en algunas capitales del mundo en solidaridad con Venezuela frente a la amenaza de intervención de los EE.UU, y al mismo tiempo en el país amenazado se iniciaban ejercicios militares con obvio sentido preventivo.


Búsqueda de Efemérides en Aporrea: Utiliza nuestro Buscador, colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes que se quiere encontrar.

Las Efemérides que publicamos son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea, con la colaboración de Maricarmen Gómez F., autora de artículos y otros contenidos en http://www.aporrea.org



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3779 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Cultura y tradiciones