Lea las efemérides del 15 de enero (versión año 2022)

Maestros y maestras reclamando derechos sociales y económicos

Maestros y maestras reclamando derechos sociales y económicos

Credito: UR

El 15 de enero es el decimoquinto día del año en el calendario. Quedan 350 días para finalizar el año y 351 en los años bisiestos. En el 2022 es sábado.

Las efemérides se refieren a hechos significativos para un área del conocimiento, la cultura o las artes, ocurridos en una misma fecha, aunque en años anteriores. Se incluyen celebraciones, conmemoraciones y días de campañas especiales.

Abundan los datos curiosos y coincidencias sorprendentes. ¡Descúbrelas! Leerlas enriquece nuestra información, preserva la memoria histórica y también entretiene. Comparte sugerencias por el correo puebloalzao@aporrea.org

Algunas efemérides correspondientes a un día como hoy, 15 de enero:

  1. Día del Maestro y la Maestra en Venezuela. Es una festividad en la que se conmemora a las personas que se dedican a enseñar a estudiantes de manera profesional. El origen de este día se remonta al 15 de enero de 1932 cuando se fundó en Caracas, la Sociedad de Maestros de Instrucción Primaria con la finalidad de luchar por la dignificación y derechos de los educadores.
  2. Día del Compositor en México. En reconocimiento de la labor de los creadores de la música, quienes con su creatividad, inspiración y trabajo, dan vida a grandes obras musicales.
  3. Día de Martin Luther King Jr. en Estados Unidos.
  4. En 1622, nació Jean - Baptiste Poquelín, llamado Moliére. Fue un dramaturgo, actor y poeta francés, ampliamente considerado como uno de los mejores escritores de la lengua francesa y la literatura universal. Sus trabajos existentes incluyen comedias, farsas, tragicomedias, comédie - ballets y más. Sus obras se han traducido a todas las lenguas vivas principales. Considerado el padre de la Comedia Francesa, sus trabajos se interpretan con más frecuencia que los de cualquier otro dramaturgos. Estudios: Liceo Louis-le-Grand y Antigua Universidad de Orleans. Obras notables: Los enredos de Scapin. Don Juan. La escuela de las mujeres. Tartufo. La escuela de los maridos, entre otras.
  5. En 1759, se inauguró el Museo Británico. Abrió sus puertas al público gracias a la voluntad del médico naturalista Sur Hans Sloane (1600-1753) que quiso que su colección particular, formada por más de 71.000 piezas, incluyendo biblioteca y herbolario, se conservarse intacta después de su muerte, por lo que la legó al rey Jorge II para la nación, a cambio de una remuneración de 20.000 libras para sus herederos.
  6. En 1813, en Venezuela, tuvo lugar la Batalla de Irapa en el marco de la Guerra de Independencia. Fue un enfrentamiento entre las fuerzas independentistas de José Francisco Bermúdez y las fuerzas realistas capitaneadas por Francisco Cerveriz en la ciudad de Irapa ubicada en el actual estado Sucre.
  7. En 1843 se emitió la 1ra Ley de Educación de Venezuela.
  8. En 1881, en las cercanías de Lima, Perú, tiene lugar la batalla de Miraflores, en la que vencerá el ejército chileno marcando con ello el fin de la Guerra del Pacífico entre Chile y Perú y la ocupación de la ciudad peruana de Lima dos días más tarde.
  9. En 1885, Wilson Bentley toma la primera fotografía microscópica de un cristal de nieve, sus esfuerzos dieron resultado, y gracias a la adaptación de un microscopio a una cámara de fotos logró captar la primera imagen de un cristal de nueve. Desde aquel día Wilson se dedicó a estudiar los cristales de nieves, de los que realizó más de 5.000 imágenes que llamaron la atención de universidades y revistas científicas.
  10. En 1919, muere Rosa Luxemburgo, líder revolucionaria, asesinada por los freikorps o cuerpos libres (grupos de paramilitares reclutados por el gobierno entre los combatientes recién desmovilizados de la Primera Guerra Mundial), en colaboración con el sector mayoritario del partido socialdemócrata entonces en el poder. Su cuerpo fue arrojado a un río cercano. Fundó el periódico La Bandera Roja, junto con el alemán Karl Liebknecht. Sus libros más conocidos, y traducidos al castellano, son Reforma o Revolución (1900), Huelga de masas, partido y sindicato (1906), La Acumulación del Capital (1913) y La revolución rusa (1918).
  11. En 1929, nació Martin Luther King. Pastor estadounidense de la Iglesia Bautista. Fue un activista afrodescendiente e inmejorable orando, que hará un llamamiento a los ideales norteamericanos y cristianos, ganando apoyo del gobierno federal y de movimientos blancos del norte. En 1964 será galardonado con el prestigioso Premio Nobel de la Paz por su defensa pacífica de los derechos civiles. Morirá asesinado el 4 de abril de 1968 en Menphis.
  12. En 1930, el educador y compositor venezolano Vicente Emilio Sojo, crea la Orquesta Sinfónica de Venezuela.
  13. En 1943 se inauguró el Pentágono en los Estados Unidos.
  14. En 1997, la princesa Diana enfurece a los ministros de defensa de todo el mundo después de pedir una prohibición internacional inmediata de las minas terrestres durante una visita a Angola.
  15. En 2001, se lanza Wikipedia. Es una enciclopedia libre, políglota y editada de manera colaborativa. Es administrada por la Fundación Wikimedia, una organización sin ánimo de lucro cuya financiación está basada en donaciones. Es de gran ayuda y referencia a investigadores, estudiantes y público en general.
  16. En 2003, muere Ernesto Foldats. Fue un botánico, biólogo yorquideólogo venezolano de origen letón. Fue Profesor Titular de la Universidad Central de Venezuela autor de 5 volúmenes de la Flora de Venezuela sobre Las Orquídeas, que ganó el Premio Creole.
  17. En 2006 Michelle Bachelet es elegida presidenta de Chile, siendo la primera mujer en ocupar este cargo en la historia del país. También fue la primera presidenta pro tempore de UNASUR, y la primera encargada de ONU Mujeres, agencia de las Naciones Unidas para la igualdad de género. Actualmente, es alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y ocupa el cargo honorífico de presidenta de la Alianza para la Salud de la Madre, el Recién Nacido y el Niño de la Organización Mundial de la Salud.
  18. En 2009, el vuelo 1549 de US Airways (Airbus 320) se topa con una gran bandada de gansos de Canadá durante el despegue desde el aeropuerto La Guardia de la ciudad de Nueva York, lo que resulta en una pérdida inmediata y completa de empuje de ambos motores debido a la ingestión de aves. El piloto Chesley «Sully» Sullenberger logró aterrizar el avión sobre el río Hudson con todos los pasajeros y la tripulación evacuados de manera segura.
  19. En 2018, muere Mathilde Krim. Fue una investigadora médica estadounidense (n. 1926). Se dedicó a aumentar la conciencia pública sobre el SIDA y a facilitar la comprensión de las causas, los medios de transmisión y el patrón epidemológico. Junto a Elizabeth Taylor, fundó la Fundación Americana para la Investigación sobre el SIDA, contribuyendo generosamente con sus propios fondos, así como con sus habilidades para promover la conciencia pública sobre esta enfermedad.
  20. En 2018, muere Dolores O'Riordan, cantante irlandesa del grupo The Cranberries. (n.1971).



Búsqueda de Efemérides en Aporrea: Utiliza nuestro Buscador, colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes que se quiere encontrar.

Las Efemérides que publicamos son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea, con la colaboración de Maricarmen Gómez F., autora de artículos y otros contenidos en http://www.aporrea.org



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3725 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter