Encuentran el laboratorio de Galeno de Pérgamo, el médico mas famoso del Imperio romano

Ruinas de laboratorio romano

Ruinas de laboratorio romano

Credito: Agencias

Investigadores la universidad La Sapienza de Roma, dirigidos por el profesor de arqueología Domenico Palombi ha identificado el laboratorio de Galeno de Pérgamo (Roma, 210/216 d.C), el médico grecorromano más famoso de la antigüedad. Sus puntos de vista y dominaron la medicina europea durante mas de mil años en diversos campos: Anatomía, fisiología, neurología y farmacología, además de la filosofía y la lógica.

Fue el emperador Domiciano (51-96 d.C) quien ordenó construir los "Horrea Piperataria", almacenes donde acumulaban las especias que llegaban desde todos los puntos cardinales de sus dominios y que luego se usaban en la elaboración de fármacos y ungüentos.

Hallan la ‘farmacia’ de Galeno, el médico más ilustre de la Roma Imperial

Por el momento se ha excavado un edificio de planta rectangular, con un patio porticado y una bañera en medio, dividido en una serie de salas que servían como almacén, y se situaba en pleno distrito médico, junto a la Vía Sacra del Foro, a dos pasos del Coliseo. Y es que ese lugar quedó sepultado a comienzos del siglo IV para permitir la construcción de la monumental basílica de Majencio, uno de los edificios más imponentes del área arqueológica.

Uno de los personajes que frecuentaron estos almacenes fue Galeno, el célebre médico griego que llegó a Roma a mediados del siglo II d.C y cuya fama acabaría abriéndole las puertas del palacio para servir a Marco Aurelio y a su hijo Cómodo. Se sabe que este afamado médico, filósofo y teórico, con permiso de Hipócrates, estuvo en este lugar, pues así lo reconoce él mismo en los numerosos documentos escritos que legó para la posteridad.

En estos textos hablaba de un distrito dedicado a las ciencias médicas enclavado en los Foros romanos, a los pies de la colina del Palatino, donde se podía comprar toda clase de productos, materias primas e instrumental quirúrgico. Pero también reconocía su aprecio por un edificio triunfal que colinda con los almacenes, el "Templo de la Paz", mandado construir por el emperador Vespasiano entre el 71 y el 75 d.C para conmemorar la victoria sobre los hebreos y la toma de Jerusalén.

Este complejo contaba con una imponente biblioteca, una de las más importantes del momento, y en sus auditorios Galeno demostró sus dotes científicas con clases magistrales y disecciones animales. Palombi insiste en que no se ha descubierto el laboratorio de Galeno, tal y como se empeñan en escribir los medios en Italia, sino un lugar muy importante para el poder, por el control que tenía sobre la medicina, que seguramente frecuentó y usó el famoso médico.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4756 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




US mp N GA Y ab = '0' /cultura/n349560.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO