Kazuo Ishiguro, ganador del Premio Nobel de Literatura 2017

Kazuo Ishiguro

Kazuo Ishiguro

Credito: Web

05-10-17.-El británico de origen japonés, Kazuo Ishiguro, de 62 años, fue galardonado con el premio Nobel de Literatura 2017 por sus "novelas de gran fuerza emocional", que han descubierto "el abismo más allá de nuestro ilusorio sentimiento de conexión con el mundo", anunció la Academia sueca.

Kazuo Ishiguro es autor de ocho libros, entre las que destaca "The Remains of the Day" (1989), cuyo título en español es "Los restos del día", pero más conocido como "Lo que queda del día", que fue el elegido para la película protagonizada por Anthony Hopkins en 1993.

Ishiguro nació en Japón y vive en Inglaterra desde niño. Fue un hecho importante en su carrera como escritor. Como le confesó al Japan Times en una entrevista en 2001, siempre fue el único niño japonés en su barrio, por lo que, conscientemente, decidió retar los estereotipos y ser distinto a los demás. "Si hubiera crecido en Japón, dudo que hubiera sido escritor", dijo.

Las casas de apuestas le habían asignado las mayores probabilidades a escritores como Margaret Atwood, Ngugi Wa Thiong’o y Haruki Murakami, por lo que la elección de Ishiguro fue sorpresiva, incluso para el mismo autor.
El novelista se declaró "atónito y halagado" por el Premio Nobel de Literatura que le fue atribuido este jueves en Estocolmo. "Es un honor magnífico, sobre todo porque significa que estoy siguiendo las huellas de los mejores autores", dijo en entrevista con la BBC.

"El mundo está en un momento muy incierto, y esperaría que todos los premios Nobel seamos una fuerza positiva para el mundo como está en este momento", añadió. "Voy a estar profundamente conmovido si puedo, de alguna forma, ser parte de un clima de cambio este año, para contribuir a una atmósfera positiva en estos tiempos tan inciertos".

Los temas más recurrentes en su obra, explicó la Academia sueca, son la memoria, el tiempo y el autoengaño. El galardonado también se ha adentrado en la ciencia ficción con su obra distópica "Never let me go" ("Nunca me abandones", 2005) y en su último trabajo, "The buried giant" ("El gigante enterrado", 2015), exploró "cómo la memoria se relaciona con el olvido, la historia con el presente y la fantasía con la realidad", explica el fallo.

Sobre sus intereses literarios, en una entrevista con CNN hace 17 años, afirmó que se interesa en la memoria y sus fallos porque "es un filtro a través del cual vemos nuestras vidas, y porque es nublada y oscura, trae oportunidades para el autoengaño. Al final, como escritor, me interesa más lo que la gente se dice que pasó que en lo que pasó".

Como escritor, Ishiguro es un iconoclasta. En sus novelas ha jugado con géneros como la ficción detectivesca, el western, la ciencia ficción y la fantasía. Incluso, como lo cuenta el New York Times, algunos críticos calificaron su novela 'The Unconsoled' como realismo mágico cuando fue publicada en 1995. Esta es una historia surreal y onírica de un pianista en una ciudad europea indeterminada.

Ishiguro nació en 1954 en Nagasaki y vivió en Japón hasta los cinco años. En 1960 su familia se trasladó al Reino Unido, donde su padre trabajó como oceanógrafo.
El escritor estudió Filología Inglesa y Filosofía en la Universidad de Kent y participó en un curso de escritura creativa en la Universidad de East Anglia, momento en el que empezó a publicar cuentos.

Ishiguro descubrió la literatura cuando era niño, con las historias de Sherlock Holmes en su biblioteca local. "Tenía 9 o 10 años, y empecé no solamente a leer obsesivamente sobre Holmes y Watson, también me empecé a comportar como ellos en el colegio. La gente pensaba que era porque yo era japonés", le confesó al escritor al New York Times en una entrevista hace dos años. También añadió que lo que atrajo del mundo literario de Conan Doyle, y lo que impulsó su interés por la literatura, fue que era muy cómodo y acogedor.

Su primera novela, "A Pale View of Hills" ("Pálida luz en las colinas") fue publicada en 1982 y con ella obtuvo el premio Winifred Holtby Memorial, pero fue en 1988 con "The Remains of the Day" cuando se consagró tras ganar el Booker Prize. Esta obra fue llevada al cine por James Ivory, y fue nominada al Óscar como mejor película, y tuvo como protagonista a Anthony Hopkins, intepretando al mayordomo Stevens.

Sobre los estereotipos y su lucha por retarlos y cuestionarlos también se refirió en una entrevista con el New York Times, en 1989, tras éxito de 'The Remains of the Day': "Lo que no quiero es volverme repetitivo o incluso quedarme atrapado estilísticamente por lo que la gente dice que hago bien", explicó. "Quizás me gustaría escribir un libro más desordenado y ruidoso".


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5910 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter