MP anunció detención de 6 personas por contrabando de combustible en Apure y Táchira

Referencial

Referencial

Credito: Web

20-01-22.-El Fiscal General, Tarek William Saab, anunció la detención de seis personas por contrabando de combustible en los estados Apure y Táchira como parte de la lucha del Ministerio Público en contra de las mafias de gasolina.

La máxima autoridad del Ministerio Público informó sobre el caso de contrabando de combustible que se desarrolló en Apure en el que se detuvo a los conductores de la Empresa Nacional de Transporte, Rey Sánchez y Rodolfo Paredes, por el desvío de 37 mil litros del hidrocarburo. “Estas acciones atentan contra la economía nacional”, expresó Saab.

El Fiscal general explicó que la investigación dio inicio el 27 de diciembre en virtud de una denuncia realizada por la Gerencia de Asuntos Legales del Distrito Apure de Petróleos de Venezuela (PDVSA), luego de la pérdida de la carga de una gandola de gasolina premium despachada el 18 de ese mismo mes desde la planta Maporal de Barquisimeto.

Saab indicó que a través de la investigación “se constató que Sánchez y Paredes desviaron el vehículo de carga para entregarlo a un grupo delictivo con varias unidades de almacenamiento y transporte para luego ser enviada fuera del país”.

El Fiscal General informó que Sánchez y Paredes fueron imputados por los delitos de peculado doloso propio; contrabando agravado de combustible y asociación para delinquir.

Por su parte Saab, también informó sobre el caso de contrabando de combustible ocurrido el pasado 17 de enero en Táchira, en donde fueron detenidos cuatro personas involucradas en el desvío de una gandola de combustible en el sector La Fría.

“Estos son enemigos del pueblo, actúan contra la gente común que son los que están en las colas en las estaciones de servicio bajo un régimen que les ha permitido obtener esa gasolina bajo un precio subsidiado”, expresó el Fiscal General.

El titular de la acción penal indicó que el caso fue notado por funcionaros de la Policía Nacional Bolivariana quienes dieron la voz de alto al vehículo de carga que estaba siendo desviado a un galpón. Ante esta situación tres personas que lo esperaban huyeron en un vehículo

Dentro del galpón se encontraron un aproximado de 100 mil litros de combustible, distribuidos en diferentes tanques.

Saab detalló que el vehículo de carga contenía 37.500 litros de gasolina y que además fueron incautadas tres motobombas que eran utilizadas para descargar los camiones y un vehículo. En total fueron recuperados 137.500 litros de combustible. “Esto causa un daño a la nación de unos 80 mil dólares, es decir estamos ante la presencia de personas que no tienen contemplación contra sus propios iguales”, indicó el Fiscal General.

En tal sentido han sido detenidos Gerzo Contreras, Secretario de reclamo del Sindicato de la Empresa Nacional de Transporte de PDVSA; Benito Herrera, conductor de la Empresa Nacional de Transporte La Fría, Eduardo Contreras y Kewin Villalobos a quienes se les imputaron los delitos de contrabando agravado de combustible, asociación para delinquir, peculado de uso y obtención ilegal de lucro.

Línea de denuncia

La máxima autoridad del organismo informó que el Ministerio Público en su aporte contra las mafias de contrabando de gasolina, activó el número telefónico 0-800-FISCA-00 (0-800-34722-00), para captar información de denuncias sobre tráfico de combustible. “Este teléfono está trabajando con nuestros funcionarios de manera muy eficiente en tiempo real”, destacó Saab.

En las últimas 48 horas, se han recibido un total de 205 denuncias, muchas de ellas han dado inicio a investigaciones penales de contrabando de combustible, de las cuales ya se tienen personas detenidas.

Tal es el caso de una denuncia realizada en contra de la estación de Servicio "La Machiri", ubicada en San Cristóbal, estado Táchira, en la cual vendían cupos por redes sociales para surtir gasolina sin realizar cola, por montos en monedas extranjeras de 50.000 a 100.000 pesos colombianos o su equivalente en dólares.

“En este caso se logró aprehender a la ciudadana Anyelit Salas, como una de las responsables de los hechos. Asimismo se identificó a Félix Rincón, quien ya se encuentra detenido”, detalló Saab.

Cooperación entre Poderes Públicos

Saab detalló que para fortalecer la lucha contra estas mafias, se creó un enlace directo entre el Fiscal General de la República y el Ministro del Poder Popular para el Petróleo, Tareck El Aissami.

“El Ministerio Público como garante de la acción penal, como defensor de los derechos del pueblo en su día a día para tener una mejor calidad de vida, hemos adelantado acciones coordinadas de manera conjunta con el ministro Tarek El Aissami y conversaciones sobre importantes acciones en el combate contra de las mafias de gasolina”, precisó.

Asimismo, el Ministerio Púiblico en coordinación con el Ministerio del Poder Popular para el Petróleo, desarrollaraá un plan de coordinación de visitas técnicas en las estaciones de servicio de La Guaira, Distrito Capital, Miranda y Aragua, para el control de situaciones que se presentan en las mismas, como el manejo indebido de sustancias, contrabando y corrupción en cuanto el consumo de combustible.

Caso Saime

En otros hechos, Saab informó sobre la detención de dos mujeres el pasado 16 de enero, quienes ofrecían en redes sociales, diferentes trámites que realiza el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime).

Entre los trámites que realizaban de forma ilícita se encontraban “prórrogas, renovaciones, cédulas de identidad, desbloqueos, pasaportes nuevos y citas consulares, por lo cual exigían precios exorbitantes en divisas”, detalló el Fiscal General
Las detenidas, identificadas como Yenaiht Rojas y Gladmell Castillo, realizaban estos trámites de forma ilegal con el apoyo del funcionario Luis Rivas Soto, adscrito al Saime Sede Central, quien se encargaba de agilizar internamente dichos trámites no autorizados y daba los montos específicos para cada uno de ellos.

A Rivas Soto se imputó como autor en la comisión del delito de corrupción propia agravada, mientras que a Rojas y Castillo, se les imputó el delito de cómplice necesario, en la comisión del delito de corrupción propia agravada; y a los tres se les imputó el delito de agavillamiento.




Esta nota ha sido leída aproximadamente 2160 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter