Por violación del derecho a la participación y a la constitución de organizaciones políticas

(VIDEO y PDF) Amparo Constitucional contra el CNE con Medida Cautelar, interpuesto por el CCSSJJ

Carlos Paredes, del Consejo de Contraloría Social del Sistema de Justicia Judicial (CCSSJJ), introdujo Amparo contra el CNE en la Sala Electoral del TSJ

Carlos Paredes, del Consejo de Contraloría Social del Sistema de Justicia Judicial (CCSSJJ), introdujo Amparo contra el CNE en la Sala Electoral del TSJ

Credito: Prensa CCSSJJ

El Comité de Controlaría Social al Sistema de Justicia Judicial (CCSSJJ) interpuso este jueves 17 de mayo Amparo Constitucional contra el Consejo Nacional Electoral por la Violación de los Artículos 5 y 62 en relación a los artículos 67, 293, 294 y 298 todos de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, ya que, según esta organización de ciudadanos y ciudadanas, constituidos como contralores y contraloras sociales, "se vulnera el derecho a la participación y constitución de organizaciones políticas al no generar las condiciones más favorables para la práctica".

Carlos Ramón Paredes Garrido coordinador general del CCSSJJ, explica que se interpuso Amparo Constitucional contra el CNE después de varios meses de intentar ser atendido por los rectores del ente electoral que, según lo denuncian, "se han negado a cumplir la participación protagónica de esta instancia jurisdiccional quien está tratando de ejercer el control social sobre la irregularidad de la falta de generación de las condiciones más favorables para la participación y constitución de organizaciones políticas, entre las cuales se anuncian Barineses por Venezuela, quienes tienen desde el 2012 tratando de legalizarse intentando hasta recursos ante la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia", También menciona entre los afectados por estas violaciones al grupo Marea Socialista, a quien le ha sido desfavorable el ente rector electoral para poder constituirse como partido político.

Afirma Paredes que se están vulnerando los fundamentos de que la soberanía reside en el pueblo (Art. 5 CRBV), al igual que el Estado está obligado a generar las condiciones más favorables para la participación del pueblo en materia electoral (Art. 62 CRBV) y el derecho a constituir organizaciones políticas (Art. 67 CRBV) que durante varios años el CNE se a negado a garantizar este mandato constitucional.

Acotó Paredes que el Amparo va acompañado de medida cautelar de suspensión de las elecciones regionales de mayo 2018 (de los Consejos Legislativos Estadales, que se están realizando este día 20 junto con las presidenciales). Explica el representante del CCSSJJ que eso es "por haber sido convocadas violando el reglamento electoral y la Ley de Partidos Políticos, al presentarlas con elecciones nacionales y sin garantizar la constitución de grupos de electores regionales ni la participación por iniciativa propia en las entidades estatales.

El CCSSJJ invita a todas las agrupaciones que se consideren afectadas en su derecho a constituirse como organizaciones con fines políticos a que se adhieran, si así lo desean, al recurso de Amparo interpuesto ante la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia, mediante su respectivo escrito de adhesión, aunque no se descarta convocar a la realización de tal actividad próximamente. Es de la opinión de que los observadores internacionales de estas elecciones del 20 de mayo, deberían interesarse en este tipo de denuncias y en tomar contacto con quienes reclaman el respeto a sus derechos.

Paredes anexa a la demanda los videos de las últimas reuniones en el ente rector electoral, donde fueron atendidos por Omar Miquilena y Juan Carlos del Pino, de la dirección general de partidos políticos, a través de quienes se solicitó ser atendidos por los Rectores Principales de Consejo Nacional Electoral para asi tratar de corregir las situaciones contrarias al derecho y la justicia en materia de participación política. En una de las reuniones fueron acompañados por Gonzalo Gómez, uno de los editores de Aporrea.org y vocero nacional de Marea Socialista, organización que aún espera respuesta de TSJ a un recurso interpuesto hace más de dos años.

Pinche para ver el  Documento de Amparo Constitucional contra el CNE por el CCSSJJ

 

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6726 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




US mp N Y ab = '0' /contraloria/n325406.htmlCd0NV CAC = Y co = US