Diputado Tascón denuncia sobreprecio en la adquisición de transporte público

13 de febrero de 2008. - El diputado Luis Tascón denunció ayer, ante la Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional, el presunto sobreprecio en la adquisición de microbuses y Rústicos del Sistema Integral de Transporte (Sitsa), donde, al parecer, el daño al patrimonio venezolano es de 6,5 millones de bolívares fuertes.

Según una copia del punto de cuenta —de fecha del 17 de marzo del 2007— presentado al Presidente de la República por el entonces ministro de Infraestructura, José David Cabello Rondón, se solicita la aprobación de recursos para la adquisición de 200 unidades tipo microbús, con un precio promedio de Bs. F. 180 mil (Bs. 180 millones), es decir, Bs. F. 36 millones (Bs. 36 millardos) y 100 rústicos de 12 puestos cada uno, con un costo promedio de Bs. F. 75 mil (Bs. 75 millones) para un total de Bs. F. 7,5 millones (Bs. 7,5 millardos). Sin embargo, Tascón manifestó que la proforma del concesionario Toyota indica que los rústicos tienen un precio de Bs. F. 49 mil (Bs. 49 millones) cada uno, por ser un vehículo de transporte colectivo, el cual está exento del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Mientras que en el cálculo de crédito de la Fundación Fondo Nacional de Transporte Urbano (Fontur) señala que el costo por cada microbús es de Bs. F. 160 mil (Bs. 160 millones).

El diputado tachirense indicó que en el primer caso hay una diferencia de Bs. F 4 millones (Bs. 4 millardos) y en el segundo de Bs. F. 2,5 millones (Bs. 2,5 millardos).

“Sería interesante que investiguemos esto partiendo del principio de una disparidad entre lo que es el precio real establecido de las unidades de transporte para el momento, y lo establecido para el punto de cuenta”, dijo Tascón.

El parlamentario recordó que esta solicitud fue aprobada por el Presidente de la República y la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional en un crédito adicional.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9525 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas