Irán recorta hasta el 20% sus reservas en dólares estadounidenses en "respuesta a la hostilidad" de EE.UU

Martes, 27 de Marzo de 2007. - El gobernador del banco central iraní, Ebrahim Sheibani, declaró hoy que su país ha decidido reducir hasta el 20 por ciento sus reservas de divisas en dólares estadounidenses en "respuesta a la hostilidad" de Estados Unidos contra Irán.

Sheibani, citado por las agencias iraníes, indicó que la economía del país puede soportar las sanciones aprobadas el pasado sábado por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y recalcó que dispone de suficientes reservas de divisas para hacer frente a cualquier contingencia.

"En dólares ahora tenemos un nivel mínimo en torno al 20 por ciento porque necesitamos mantener eso", dijo el gobernador que asiste a una conferencia financiera islámica en Malasia.

Sheibani calificó de "simbólicas" las nuevas sanciones de la ONU y dijo que "no suponen una gran amenaza" para la economía petrolera iraní.

"No creo que tengan o puedan tener ningún efecto adverso en la economía iraní porque las nuevas sanciones están limitadas a algunas áreas, que no están muy relacionadas con nuestra economía", aseveró.

Aunque no facilitó datos sobre la cantidad de reservas de divisas de que dispone Irán, dijo que se encuentran en un nivel máximo y que permiten afrontar perfectamente operaciones de deuda.

En los últimos tiempos Irán ha ido reduciendo progresivamente la proporción de dólares en sus reservas de divisas convirtiéndolas en otras monedas extranjeras como euros.

"En el futuro, por supuesto, dependerá. Nosotros estamos diversificando nuestras reservas en diferentes monedas", explicó el gobernador en referencia a las reservas a largo plazo en la moneda estadounidense.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6603 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas