La mayor desde la invasión a Irak

EEUU concentra poderosas fuerzas frente a las costas de Irán

Impresionante movimiento aeronaval frente a Irán

Impresionante movimiento aeronaval frente a Irán

Mientras crece la escalada entre Washington y Teherán, y en momentos en que ha vencido ya , el miércoles, el plazo dado por el Consejo de Seguridad de la ONU para que Irán suspenda su proyecto de enriquecimiento de uranio, EEUU ha concentrado una poderosa fuerza naval frente a las costas del país islámico.

Una segunda flota de buques de guerra al mando de un portaaviones llegó el martes al Golfo de Omán, para unirse a la fuerza de combate naval ya desplegada frente a las costas de Irán.

El convoy al mando de un portaaviones incluye escuadrones de aviones, helicópteros y más de 6.000 hombres, y se suma a otro grupo aeronaval en la zona, convirtiéndose en la mayor fuerza desplegada desde la la invasión a Irak.

El portaaviones de propulsión nuclear USS John C. Stennis y su grupo aeronaval ingresaron en la zona de operaciones de la 5ª Flota con el argumento de que "apoyará a las fuerzas terrestres que operan en Afganistán y en Irak", señaló un comunicado del Pentágono difundido el martes en Manama, capital del reino de Bahrein, en el Golfo Pérsico. De esta manera, y como ya estaba previsto, la fuerza naval se unió a la flota del portaaviones Dwight Eisenhower desplegada en la región.

Stennis sirve de plataforma a ocho escuadrones de aviones y helicópteros de guerra.

La flotilla incluye el grupo del destructor "21" y el crucero "Antietam", además de los destructores O'Kane y Preble, que portan misiles guiados, y un buque de apoyo rápido al combate.

En total, la flota con sus unidades de taques suman 6.500 efectivos e infantes de marina .

Es la primera vez desde el inicio de la invasión de Irak que Washington cuenta con dos grupos aeronavales en la región, un dato que no deja de llmar la atención de los expertos en un momento de tensión creciente en la región.

El objetivo de este despliegue militar en la región del Golfo -según la prensa norteamericana- es doble: prepararse para aplicar las sanciones que el Consejo de Seguridad de la ONU tiene previsto en respuesta al desafío nuclear iraní y lanzar un "mensaje" al régimen de Teherán.

En tanto, y en un escenario de marcada confrontación con EEUU, y con rumores de un inminente ataque a sus centrales nucleares por las fuerzas estadounidenses, el régimen de Irán sigue realizan simulacros militares y ensayos con sistemas de defensa antiaérea y misiles de última generación.

Los planes de contingencia de Estados Unidos para bombardear Irán van más allá de áreas nucleares e incluyen incursiones aéreas en la mayoría de la infraestructura militar de ese país, reveló este martes la cadena BBC.

Según la cadena británica, de ser ordenado por el presidente de EEUU, George W. Bush, el ataque tendría entre sus blancos bases aéreas y navales iraníes, instalaciones de misiles y centros de mando y control.
Washington insiste en que no está planificando un ataque contra Irán y dice estar tratando de persuadir a Teherán para que ponga fin a su programa de enriquecimiento de uranio.

La ONU -mientras tanto- instó a Irán el martes para que suspenda el programa o enfrente sanciones en la víspera del vencimiento del plazo otorgado por el Consejo de Seguridad de la ONU.

Fuentes diplomáticas aseguraron a la BBC que los jefes militares del Mando Central en Florida (EEUU) han seleccionado ya los objetivos de ese supuesto plan en territorio iraní, que incluyen asimismo la planta de enriquecimiento de uranio en Natanz, así como instalaciones nucleares en Isfahán, Arak y Busher.
Pese a que Washington niega públicamente intenciones bélicas con Irán, el comandante saliente de la 5ª Flota de EE.UU., el almirante Patrick Walsh, admitió ayer la posibilidad de que se desencadene una guerra debido a "un error de cálculo" de Teherán, que no precisó.

En una entrevista en Manama con unos pocos periodistas, el almirante Walsh acusó a Irán de "intimidar" y "provocar" a sus vecinos con su retórica y sus maniobras militares.

"Sin duda lo que estamos tratando de evitar es un error que desencadene luego una guerra", señaló.
La creciente tensión entre Washington y Teherán es consecuencia del polémico plan nuclear iraní y la negativa de ese país a suspender el enriquecimiento de uranio.

EEUU dice temer que Irán "fabrique una bomba atómica", aunque el régimen islámico dice que sólo busca generar energía con fines pacíficos.

La alianza estratégica de Teherán y Washington en la invasión y ocupación de Irak comienza a resquebrajarse a causa de la escalada del conflicto nuclear y de los distintos frentes de enfrentamiento que mantienen ambos gobiernos en relación al mundo islámico.

La negativa de Irán a suspender su programa nuclear (el martes su presidente reiteró que no suspende el enriquecimiento de uranio) , su involucración en Líbano y Palestina, su alianza estratégica con Venezuela y el "eje del mal", sus abiertos desafíos y exhibición de poder militar, se proyectó a Irak y detonó una crisis de difícil pronóstico en la alianza de EEUU con el poder chíi que controla el gobierno colaboracionista.

La escalada del enfrentamiento es simultánea a nuevos ejercicios militares de Irán en el Golfo Pérsico, mientras las nuevas unidades navales y portaaviones siguen reforzando el aparato militar de EEUU en la región.
Todo indica, según la información que fluye de Irak y de la región del Golfo, que los tambores de guerra ya alcanzaron a la alianza dominante EEUU-gobierno chií en el país petrolero.

El almirante Walsh indicó que el despliegue del Stennis se prolongará, en principio, "varios meses", pero aseguró que su llegada no es necesariamente "una señal precursora de acciones ofensivas" contra Irán.

El informe de la BBC, que cita fuentes militares, indicó que el elemento desencadenante un ataque de EEUU incluiría cualquier confirmación de que Irán está desarrollando un arma nuclear.

Irán ha negado tal posibilidad y señala que su programa nuclear es sólo para fines pacíficos.
Alternativamente, añade la BBC, un ataque de grandes magnitudes sobre las fuerzas estadounidenses en Irak, también podría provocar una campaña de bombardeos si el origen de éste se ubica en Teherán.

El Departamento de Defensa de EE.UU. desmintió el martes el informe de la cadena británica, según el cual Washington tenía planes detallados de contingencia para ataques aéreos contra Irán en caso de que fallara la diplomacia.

"Es ridículo", aseguró un portavoz del Pentágono, Bryan Whitman. Washington tiene "grandes preocupaciones" sobre los planes nucleares de Irán y sus intromisiones en Irak, "pero estamos dirigiendo estos temas a los canales diplomáticos", señaló el vocero.

Por su parte, el jefe del Pentágono, Robert Gates, rechazó las versiones de que EE.UU. busca "una excusa" para la guerra, argumentado que el objetivo de enviar el Stennis es "simplemente dejar claro a nuestros amigos y a potenciales adversarios en la región que EEUU considera que la estabilidad en la región del Golfo es vital para el interés nacional estadounidense".

Ni los medios estadounidenses ni los analistas militares creen que la impresionante concentración de fuerzas aeronavales frente a las costas de Irán responda solamente a fines "disuasivos" por parte de EEUU.

Según The New York Times, al doblar el número de portaaviones, los comandantes dispondrán de la capacidad necesaria para mantener un grupo de ataque cerca de Irán y otro fuera del golfo Pérsico para hacer patrullas en Afganistán.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8437 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas