Ministro de Justicia iraquí acusa a EE.UU de estar escondiendo secretos sobre Sadam Husein

BRUSELAS, 21 Jun. (EP/AP) -

El ministro iraquí de Justicia, Abdel Husein Shandal, acusó hoy a Estados Unidos de estar ocultando información sobre el ex presidente Sadam Husein. Asimismo, anunció que el juicio contra el ex dictador, acusado de crímenes de guerra, podría celebrarse a finales de este año.

El ministro, quien se encuentra en Bruselas para participar en una conferencia internacional sobre Irak, afirmó que Sadam Husein será juzgado en tribunales iraquíes y que el juicio comenzará a finales de 2005. "El proceso requiere la recopilación de evidencias, pero el régimen de Sadam duró 35 años y se necesitan muchas pruebas, muchos interrogatorios", declaró a The Associated Press.

No obstante, Abdel Husein Shandal acusó a Estados Unidos de estar ocultando información sobre Sadam Husein. "Parece que hay muchos secretos que quieren esconder" dijo.

También expresó el ministro: "Debería haber transparencia y franqueza, pero hay secretos cuya revelación no estaría en los mejores intereses de muchos países" añadiendo: "¿Quien estaba ayudando a Sadam Husein todos estos años?"

El Gobierno de Bagdad, presidido por el chií Ibrahim al Yaafari, está dispuesto a juzgar a Sadam Husein, aun cuando las circunstancias no lo permitan. A principios de este mes, el Ejecutivo afirmó que el juicio podría celebrarse en un plazo de dos meses, pero posteriormente se retractó. Aún no se ha establecido una fecha definitiva para el inicio del juicio contra Sadam Husein ni contra ningún alto cargo de su régimen.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2320 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas