Venezuela exige pruebas a EE.UU sobre su supuesta intervención en crisis boliviana

ABN- Fort Lauderdale.- El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Alí Rodríguez, exigió pruebas a EEUU de las acusaciones respecto al supuesto rol venezolano en la situación interna de Bolivia, según reseñó la agencia AFP.

"Ese tipo de señalamientos lo que hace es alejar más cualquier posibilidad de mantener una buena relación con EEUU, advirtió Rodríguez. "Si tiene algún elemento que puede demostrar que nosotros tenemos una participación que no sea para tratar de ayudar , que lo plantee", declaró el canciller venezolano en referencia a Noriega.

Este martes su EE.UU expresó "preocupación" por el "papel" del presidente venezolano, Hugo Chávez, en la crisis boliviana, declaró a la AFP el jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina, Roger Noriega. "Eso es realmente preocupante", advirtió vagamente el diplomático estadounidense.

Según analistas, EE.UU enfrenta una eventual derrota en la OEA con su propuesta para monitorear las democracias en el hemisferio, debido a la férrea oposición encabezada por Venezuela, Brasil, México y Argentina, y algunos piensan que la acusación de Noriega está dirigida a minimizar este revés de la Casa Blanca. De no pasar la propuesta estadounidense, sería la segunda derrota del equipo encabezado por Noriega, tras la victoria de José Miguel Insulza, frente a Francisco Flores y Luis Ignacio Derbez, dos candidatos apoyados por la administración Bush a la Secretaría General de la OEA.

Estados Unidos apoyó un fugaz golpe de Estado contra el Presidente Chávez en abril de 2002, y ha financiado con varios millones de dólares a la oposición venezolana que lanzó en diciembre del mismo año un paro contra la industria petrolera que le costó al país 14 mil millones de dólares. Desde entonces las relaciones entre ambos países se mantienen bajo un clima de tensión.




Esta nota ha sido leída aproximadamente 5538 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter