Aerolíneas Wingo y Copa mantienen vuelos a Venezuela pese amenaza gringa

Fotografía que muestra aviones en la pista del aeropuerto este miércoles, 26 de noviembre de 2025, en el aeropuerto internacional Simón Bolívar, que sirve a Caracas, en Maiquetía (Venezuela).

Fotografía que muestra aviones en la pista del aeropuerto este miércoles, 26 de noviembre de 2025, en el aeropuerto internacional Simón Bolívar, que sirve a Caracas, en Maiquetía (Venezuela).

La aerolínea colombiana Wingo y la panameña Copa mantienen operaciónes desde y hacia Venezuela, a pesar de que el presidente estadounidense, Donald Trump, afirmara este sábado que el espacio aéreo del país suramericano «permanecerá cerrado en su totalidad».

Una fuente de la compañía afirmó a EFE que «Wingo mantiene su operación entre Colombia y Venezuela, dado que no hemos recibido notificación oficial, por canales formales, sobre restricciones o cierre del espacio aéreo venezolano».

«Seguimos monitoreando constantemente la seguridad de ese espacio aéreo, en coordinación con autoridades locales e internacionales, y si las condiciones se modifican ajustaremos de inmediato nuestra operación», agregó la información.

De hecho el vuelo P5 7010 de Wingo partió de Bogotá después del mediodía y llegará esta tarde al aeropuerto internacional de Maiquetía, que sirve a Caracas.

Por su parte, la aerolínea de bandera panameña Copa Airlines informó este sábado que sus «operaciones de vuelo sobre el espacio aéreo venezolano se mantienen abiertas», aunque lo hace «con altos niveles de alerta y precaución, solo en horarios diurnos», destaca en un comunicado.

«Copa Airlines también se encuentra en permanente comunicación con la Federal Aviation Administration (FAA), la cual ha reiterado que no ha modificado su nivel oficial de alerta ni posición regulatoria», indicó la aerolínea en un comunicado, en el que recomendó «a los pasajeros con vuelos hacia y desde Caracas mantenerse informados por los canales oficiales» de la empresa.

El Gobierno del presidente Nicolás Maduro dio el lunes un plazo de 48 horas a las compañías aéreas para reanudar operaciones, bajo la advertencia de cancelar los permisos a las que no lo hicieran.

La advertencia se cumplió el miércoles, cuando las autoridades aeronáuticas anunciaron la revocación de las concesiones de Iberia, TAP, Turkish Airlines, Avianca, Latam Colombia y Gol, a las que acusó de «sumarse a las acciones de terrorismo» promovidas por EE.UU.

Avianca confirmó el viernes la suspensión tanto de las ventas como de la operación desde y hacia Venezuela. "Siguiendo la decisión del INAC, Avianca informa que suspendió la venta y operación de vuelos desde y hacia Venezuela. Para la aerolínea, la prioridad es y será siempre la seguridad de pasajeros y colaboradores", señaló en un comunicado. Avianca ofreció a los pasajeros afectados reembolsos y alternativas desde Cúcuta, en la frontera colombo-venezolana.

Por su parte, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), que engloba a más de 300 aerolíneas de todo el mundo, solicitó este jueves a las autoridades de Venezuela "reconsiderar" su revocación de la concesión de vuelo a seis aerolíneas que habían suspendido sus vuelos hacia el país tras una alerta de seguridad emitida por Estados Unidos.

Por el momento, Copa, Wingo, Boliviana de Aviación y Satena, así como las compañías locales Avior y Conviasa (estatal) mantienen sus operaciones en

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó un aviso en plena escalada militar y de presión a Venezuela y el Gobierno de Nicolás Maduro: "A todas las aerolíneas, pilotos, traficantes de drogas y traficantes de personas, por favor consideren el espacio aéreo sobre y alrededor de Venezuela como cerrado en su totalidad".

Este intento de bloqueo aéreo constituye un paso más en la escalada de agresiones ilegales que Washington aplica contra Venezuela.

El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela condenó en los términos más enérgicos la "amenaza colonialista" de Estados Unidos.

El canciller Yván Gil, hizo pública la comunicación gubernamental, en la que sostiene que "este tipo de declaraciones constituye un acto hostil, unilateral y arbitrario, incompatible con los principios más elementales del Derecho Internacional".

En tal sentido, el texto expresa que Venezuela denuncia ante el mundo que tales señalamientos constituyen "una amenaza explícita de uso de la fuerza, prohibida de manera clara e inequívoca por el Artículo 2, numeral 4, de la Carta de las Naciones Unidas".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3098 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter