(VIDEOS) Palmeros de Chacao bajaron del Waraira Repano este sábado

Los Palmeros de Chacao bajaron este sábado desde el cerro El Ávila con las palmas destinadas para el Domingo de Ramos.

Esta tradición venezolana data del siglo XVIII y todos los años bajan con las palmas que bendecirán en las iglesias de Caracas con motivo del inicio de la Semana Santa.

El alcalde de Chacao, Gustavo Duque, junto a su esposa, el padre José Clemente y el equipo de la alcaldía de Chacao acompañaron el recorrido.

PALMEROS DE CHACAO: UNA TRADICIÓN DE 248 AÑOS

Este año, la tradicional subida al Waraira Repano, acampado, corte de palmas y bajada antes del Domingo de Ramos, cumple 247 años en la figura de los Palmeros de Chacao.

La historia de la agrupación se asemeja a la del Nazareno de San Pablo. En la víspera de Semana Santa del año 1776, una epidemia arropó a Venezuela. El padre José Antonio Mohedano, párroco de la Iglesia de San José, oraba para que la peste se alejara de los habitantes de Chacao.

En una de las eucaristías, el párroco pidió que mandaran a sus peones a subir la montaña y trajeran las palmas reales para el Domingo de Ramos.

Los designados escalaron el Ávila entre plegarias y oraciones para que la enfermedad desapareciera. Luego de 3 días, los trabajadores de las haciendas de Chacao repartieron las hojas en las casas donde había enfermos.

Para el Domingo de Ramos todos los enfermos habían sanado y es así como la tradición de traer las palmas de la montaña pasó de generación en generación.

Hoy en día, los Palmeros de Chacao, en el resto del año, realizan labores ecológicas, educativas y culturales en el municipio Chacao y en el Waraira Repano, con la intención de preservar el ecosistema montañoso.

Con información de El Universal.

Noticia Relacionada

Los Palmeros recibieron el certificado de la Unesco que los acredita como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4738 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter