Fallece a los 75 años el artista plástico Miguel Von Dangel

Fallece en Caracas Miguel Von Dangel

Fallece en Caracas Miguel Von Dangel

Credito: Agencias

Morada de Miguel Von Dangel

Morada de Miguel Von Dangel

Credito: Agencias

A los 75 años de edad Miguel Von Dangel, reconocido artista plástico y escultor venezolano, dejó de existir en el Hospital Clínico Universitario. Von Dangel había nacido en Bayreuht, Alemania, pero emigró a Venezuela junto a su familia en 1950, cuando tenía 4 años de edad.

Hijo del zoólogo polaco Félix Von Dangel, quien llegó contratado por el Museo de Ciencias, y de la alemana Susanne Hertrich, vivió la maypr parte de su vida en Petare, donde tenía su taller de trabajo. Von Dangel se consideraba el mas petareño de todos. «El petareño tiene una identidad de resistencia con respecto a la ciudad y no es mala porque también las revoluciones se pueden hacer positivamente. Hemos desarrollado una especie de coraza en Petare para defender nuestro arraigo e identidad de una manera muy sutil pero muy específica. Entre nosotros nos conocemos hasta por la manera de hablar. Le va a parecer extraño, pero cuando llega uno de La Pastora, inmediatamente sabemos que no es de Petare» diría en una entrevista a ABC de la Semana.

Cursó estudios en la Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas y luego realizó varios viajes al Amazonas para conocer los diversos pueblos indígenas, sus culturas y tradiciones, cuyos valores ayudaron a ampliar su formación artística. Conocido como "El titán del arte", en 1990 recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas y en 2001 el Premio Anual de Artes Plásticas "Pedro Ángel González".

Su obra mostraba una combinación de arte contemporáneo con una mezcla de taxidermia, producto de su pasado de estudios de esta disciplina, con ruptura de códigos religiosos, sacrílegos, que lo llevarían al cuestionamiento de altas esferas de la iglesia católica venezolana.

Varios artistas manifestaron a través de las redes la triste manera en que murió: "Ha fallecido Miguel Von Dangel, premio nacional de las artes , en un colchón viejo, sin sábanas, en el hospital universitario, así es la Venezuela de hoy. Sin embargo su Gloria no se la quitarán"



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7838 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter