Lea las efemérides del 20 de junio

Ricardo Galíndez dirigente del movimiento obrero

Ricardo Galíndez dirigente del movimiento obrero

Tal día como hoy 20 de junio, ocurrieron algunos eventos importantes para Venezuela y el mundo:

El 20 de junio es el 171.º (centésimo septuagésimo primer) día del año en el calendario gregoriano y el 172.º en los años bisiestos. Quedan 194 días para finalizar el año. Día domingo en el año 2021.

1. Día Mundial de los Refugiados.

2. Tercer Domingo de Junio: Día del Padre.

3. En el año 1675 en América, tras el asesinato de un indígena, varias tribus indias (Wampanoag, Abenaki, Massachussets y Mohicanos) que se han unido en confederación capitaneados por Metacom (Wampanoag), atacan Rhode Island, para vengarse por esta muerte y para tratar de frenar de paso la invasión de colonos en Nueva Inglaterra, marcando el inicio de la más sangrienta y feroz guerra india en la historia colonial.

4. En el año 1819 arribó al puerto de Liverpool (Reino Unido), tras 25 días de navegación, el buque "Savannah", primer barco de vapor con ruedas de paletas que cruza el Océano Atlántico.

5. Desde el año 1820 se celebra en Argentina el Día de la Bandera Argentina, y la conmemoración de su creador, Manuel Belgrano, fallecido en ese día. El General Belgrano, fue una de las figuras fundamentales del proceso que condujo a la independencia de ese país.

6. En el año 1861 nació Frederick Gowland Hopkins (f. 1947). Fue un bioquímico británico. Entre sus descubrimientos están, en 1892 nuevos métodos para apreciar cuantitativamente el ácido úrico de la orina, en 1901 métodos de análisis del triptófano (aminoácido cristalizado) y, en 1921 métodos para aislar el glutatión, compuesto aminoácido importante en la autooxidación celular. Fue galardonado con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1929, compartido con Christian Eijkman.

7. En el año 1900 se rebelan en Pekín contra las injerencias económicas y políticas de las potencias europeas los nacionalistas chinos (boxers, una sociedad secreta llamada Yi HeTuan, "Puños de Justicia y Concordia") y cercan las embajadas occidentales durante 55 días. En octubre se sofocará la rebelión.

8. En el año 1929 nació Antonio Pasquali (f. 2019). Fue un escritor, educador y comunicólogo venezolano. Está reconocido como el maestro de la comunicación social en América Latina. Introdujo los estudios de comunicación social en América Latina e impulsó la teoría de la comunicación moderna basada en la ética. Asesor y consultor internacional en materia de comunicación y medios audiovisuales.

9. En el año 1930 en Venezuela, se fundó la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela CANTV.

10. En el año 1963 se creó el Teléfono Rojo. Es una línea directa activa entre Rusia y Estados Unidos, fue creado durante la Guerra Fría. Se firmó en la sede de la ONU de Ginebra el "Memorándum para el Entendimiento según el Establecimiento de una Línea Directa de Comunicaciones".

11. En el año 1980 se estrenó la película la Laguna Azul. Fue protagonizada por Brooke Shields y Christophher Atkins. Está basada en la novela "The Blue Lagoon", escrita por Henry De Vere Stacpoole. En ella se contaba la historia de Emmeline y Richard, dos niños que sobrevivieron a un naufragio. Los niños junto a Paddy, el cocinero del barco, se resguardan en una isla. Años más tarde, Paddy muere y los niños deben sobrevivir.

12. En el año 1995 en Argelia, la policía reprime manifestaciones de cientos de personas que han tomado las calles lanzando consignas en apoyo del depuesto presidente Ben Bella. Las protestas, que se iniciaron como una marcha ordenada de estudiantes, comienzan a recorrer calles en pequeños grupos que, al intentar dispersarlos, provocan disturbios. El ex-presidente Ahmed Ben Bella se encuentra detenido en un enclave militar en el Sahara. Ha sido derrocado por el jefe de las fuerzas armadas coronel Houari Boumedienne y su Consejo Nacional Revolucionario. Ben Bella permanecerá bajo arresto domiciliario durante 15 años. Una vez liberado se exiliará en la neutral Suiza.

13. En el año 2005, murió Jack S. Kilby (n. 1923). Fue un ingeniero eléctrico y físico estadounidense. Está reconocido junto con Robert Noyce, como el inventor del circuito integrado o microchip. También es el inventor de la calculadora de bolsillo y la impresora térmica.

14. En el año 2010 en Colombia se celebra la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, en las que Juan Manuel Santos resulta elegido presidente de ese país.

15. En el año 2011, murió Clodosbaldo Russián (n. 1939). Fue un político, economista y abogado venezolano, que desempeñó importantes cargos públicos, siendo el más importante el de Contralor General de la República (2000-2011).

16. En el año 2016, el pesista venezolano Jesús López se convirtió en el clasificado número 75 por el país a los Juegos Olímpicos, Río 2016, luego que la Federación Internacional de Levantamiento de Pesas, (IWF, por sus siglas en inglés), diera a Venezuela un cupo en la rama masculina por el sistema de clasificación del ente.

17. En el año 2018, el venezolano Edgardo Alfonzo fue exaltado al Salón de la Fama del Béisbol Latino. Alfonzo jugó 12 temporadas en las Grandes Ligas, donde vistió los uniformes de los Mets de Nueva York, Gigantes de San Francisco, Angelinos de Los Ángeles de Anaheim y los Azulejos de Toronto, conjunto donde terminó su carrera en el año 2006.

18. En el año 2019, la atleta venezolana Yulimar Rojas, se convirtió en la primera venezolana clasificada a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, tras ganar el Meeting Iberoamericano de Huelva, España y establecer un nuevo record nacional.

19. En el año 2020, El alto comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los refugiados, Filippo Grandi, alertó Venezuela es el primer país de América Latina y el segundo del mundo en número de desplazados contabilizados por ese organismo.

20. En el año 2020, murió en Venezuela, Ricardo Galíndez, militante del movimiento obrero venezolano. Fue integrante de la organización militante histórico y dirigente de la corriente socialista revolucionaria que se reivindicaba del trotskismo en Venezuela, además director, impresor del periódico el topo obrero; desde finales de 1975, tiempos en que la izquierda socialista tenía un repunte a nivel nacional y del estado Lara, surgiendo los compañeros de la Liga Socialista (LS), Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) con su corriente La Chispa, publicación de referencia del movimiento obrero de la época, y Ruptura, quienes liderizaban el combate contra la burocracia de la cetevista (AD, COPEI, MEP). El topo obrero fue referencia política en sectores importantes de los trabajadores larenses.


Efemérides hechas con la colaboración de la autora Maricarmen Gómez F.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3369 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter