Lea las efemérides del 19 de junio

Jovita Nieto, Joropera de Venezuela. 

Jovita Nieto, Joropera de Venezuela. 

Credito: Rafael Salvatore.

Tal día como hoy 19 de junio, ocurrieron algunos eventos importantes para Venezuela y el mundo:

El 19 de junio es el centésimo septuagésimo día del año en el calendario gregoriano y el centésimo septuagésimo primero en los años bisiestos. Quedan 195 días para finalizar el año. Día sábado en el año 2021.

1. Día Mundial de la Lucha contra la Drepanocitosis. La drepanocitosis o anemia de células falciformes comprende un grupo de anemias hemolíticas crónicas, hereditarias, que aparecen como consecuencia de una mutación del ADN en el cromosoma 11, que es el responsable de la producción de la hemoglobina.

2. Día para la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos.

3. Tercer Sábado de Junio: Día Internacional del Surf.

4. El Día E o Día del Español es una conmemoración festiva promovida por el Instituto Cervantes desde 2009, que tiene lugar el sábado más próximo al solsticio de junio, y cuyo objetivo es difundir la cultura del español, celebrar su importancia en el mundo y fomentar la unidad de sus hablantes.

5. En el año 1623 nació en Clermont, el matemático y filósofo francés Blaise Pascal (f. 1662). Fue el inventor de la calculadora, una máquina que realiza cálculos matemáticos de manera puramente mecánica, que funcionaba a base de ruedas y engranajes.

6. En el año 1764 en la ciudad de Montevideo, actual Uruguay, nace José Gervasio Artigas (f. 1850). Fue un militar, estadista, caudillo de la independencia uruguaya que en 1814 organizó la Liga de los Pueblos Libres y en febrero de 1815 liberó a Montevideo del control de los centralistas de Buenos Aires.

7. En el año 1846, se realizó en Nueva Jersey, Estados Unidos, el primer juego de béisbol de la historia. Fue entre Knickerbockers de Nueva York y los Nueve de Nueva York, ganando los Nueve de Nueva York, 23 a 1.

8. En el año 1861 en la ciudad de Calambá (Filipinas), nace José Protasio Rizal (f. 1896), que será médico, escritor cuya lucha por el pueblo filipino lo convertirá en héroe nacional. Será fusilado en 1896, lo que desatará grandes movimientos de protesta contra los españoles que se transformarán en la Guerra de Liberación de Filipinas.

9. En el año 1863, el presidente Abraham Lincoln firmó la Proclamación de Emancipación, oficialmente liberando esclavos.

10. En el año 1865 el General Mayor Gordon Grager y los soldados del Ejército de La Unión llegaron a Galveston, Texas. A su llegada uno de los primeros actos del General Granger fue leer públicamente la orden general número 3, que comenzó: "Se informa al pueblo de Texas que de acuerdo a la Proclamación del Presidente de los Estados Unidos, todos los esclavos son libres. Esto implica una igualdad absoluta de derechos y derechos de propiedad entre antiguos amos y esclavos, y la conexión existente hasta ahora entre ellos se convierte en la del empleador y el trabajador libre".

11. En el año 1911, en Venezuela, el Gobierno nacional compró el Palacio de Miraflores para convertirlo en casa presidencial. El General Juan Vicente Góme se convierte en el primer presidente en ocupar el Palacio con carácter de Residencia Oficial de los Presidentes de la República.

12. En el año 1917 en Venezuela, se fundó la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales. Es una institución científica de Venezuela cuyo objetivo general es impulsar la enseñanza de la ciencia en el país.

13. En el año 1978 se publicó en los Estados Unidos, la primera tira cómica de Garfield.

14. En el año 1993, murió William Golding (n. 1911). Fue un escritor británico, Premio Nobel de Literatura en 1983. Entre sus obras destaca “El señor de las moscas”. Esta obra trata de lo que puede llegar a hacer el ser humano en situaciones tan dramáticas como el estar perdidos en una isla.

15. En el año 2007, murió Antonio Aguilar (n. 1919). Fue un cantante, actor, productor, guionista y cineasta mexicano. Su discografía ha sobrepasado los 160 álbumes con ventas de más de 25 millones de copias. En la década de los 50 debutó como actor en el cine, al tiempo que se inició como cantante, faceta de su carrera que se extiende hasta los primeros años de la década de 2000. Es considerado una leyenda de la música popular mexicana.

16. En el año 2007, en Uruguay se conmemora el día del “Nunca más” proclamado por el presidente Tabaré Vázquez y cuyo cometido es Nunca más uruguayos contra uruguayos.

17. En el año 2015, en Venezuela, el Archivo General de la Nación creó el sitio web archivodellibertador.gob.ve, en el cual se podrán ver 3.000 documentos relacionados con el Libertador Simón Bolívar, cuyo contenido puede ser descargado de forma gratuita.

18. En el año 2016, en Venezuela, la campeona mundial del peso gallo, la venezolana Mayerling “La Monita” Rivas derrochó coraje y gallardía para derrotar a la española Meleania Sorroche por decisión dividida, 2-1, reteniendo la faja mundial del peso gallo, en el Domo José María Vargas, de La Guaira.

19. En el año 2017, con registro de 23,07 segundos en los 200 metros planos, la venezolana Nedian Vargas logró su cupo al Mundial de Atletismo 2017, al bajar en 3 centésimas de segundo la marca de 23,10 exigida por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés) para la cita que se realizará del 4 al 14 de agosto en Londres, Inglaterra.

20. En el año 2017, murió en Venezuela, la gran cultora del baile del joropo llanero, Jóvita Nieto. Representó a Venezuela en eventos de gran prestigio en países como Colombia, Italia y Estados Unidos de Norteamérica, entre otros. Durante una década estuvo con la agrupación “Un Solo Pueblo” y mostró el arte del baile del joropo llanero a lo largo y ancho de la geografía nacional. En 2016 la Universidad de las Artes, Unearte le confirió el título de Maestra Honoraria en reconocimiento a su aporte para la construcción del imaginario venezolano.

21. En el año 2018, la Organización Mundial de la Salud (OMS) excluyó la transexualidad como una enfermedad mental en la primera actualización de su Clasificación Internacional de Enfermedades.

22. En el año 2019, murió el escritor, pensador y político Leonardo Mora Arias (n. 1936) quien firmaba sus trabajos con el nombre León Moraria. Desde el año 2003 escribía para Aporrea.org acumulando un sin número de artículos sobre la realidad venezolana. Participó en la lucha social en sus diversas formas: Pionero en la transformación agrícola del Valle de Bailadores y en el rechazo a la explotación minera. Miembro de la guerrilla de La Azulita (FALN). Fundó y mantuvo durante trece años el periódico gremialista Rescate, organizó la movilización nacional de caficultores. Libros: Estatuas de la Infamia, El Fantasma del Valle, Camonina, Creencia y Barbarie, El triangulo negro, La Revolución Villorra, los poemarios Chao Tierra y Golongías.



Efemérides hechas con la colaboración de la autora Maricarmen Gómez F.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3360 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter