Lea las efemérides del 17 de junio

Techo desplomado de la UCV

Techo desplomado de la UCV

Tal día como hoy 17 de junio, ocurrieron algunos eventos importantes para Venezuela y el mundo:

El 17 de junio es el 168.º (centésimo sexagésimo octavo) día del año en el calendario gregoriano y el 169.º en los años bisiestos. Quedan 197 días para finalizar el año. Día jueves en el año 2021.

1. Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía.

2. Tercer Jueves de Junio: Día Mundial de la Tapa.

3. Día Internacional de la Lucha Campesina.

4. Día Nacional de la Libertad Latinoamericana en Argentina.

5. En el año 1773, en Colombia, en unos terrenos cedidos por la dama pamplonesa doña Juana Rangel de Cuéllar en las vegas del Río Pamplonita, Juan Antonio Villamizar y Pinero (alcalde de Nueva Pamplona, actual Pamplona) funda San José de Cúcuta. Doña Juana lo hace "tanto para contribuir al fomento de los valles que le dieron fortuna como para hacerla más sólida con la inmediata valorización de sus propiedades". La firma de la escritura se lleva a cabo en su hacienda "Tonchalá".

6. En el año 1812 nació Manuel Antonio Carreño (f. 1874). Fue un músico, pedagogo y diplomático venezolano. Escritor del Manual de Urbanidad y Buenas Maneras, conocido popularmente como Manual de Carreño.

7. En el año 1818 nació en París (Francia) Charles Gounod (f, 1893). Fue un compositor francés considerado hacia 1900 el músico francés más importante del siglo XIX. Es muy conocido por sus óperas, por su versión del Ave María, "Romeo y Julieta", "Safo" y "Fausto", y Marcha fúnebre por una marioneta.

8. En el año 1834 murió Lino de Clemente (n. 1767). Fue un militar y político venezolano. Fue representante de la Provincia de Caracas para el Congreso que se instaló en 1811, tuvo la gloria de firmar el Acta de la Independencia y la primera Constitución de la República. Se retiró del servicio público en 1830. Por los méritos obtenidos en campaña y en el ejercicio de los múltiples cargos que le tocó desempeñar, fue merecedor reconocimientos tales como: La Estrella de los Libertadores de Venezuela, el Escudo de Cundinamarca y el Busto del Libertador conferido por el Gobierno de Perú. Sus restos reposan en el Panteón Nacional venezolano desde 1961.

9. En el año 1865, murió José de la Cruz Carrillo. Fue un militar venezolano que formó parte de los trujillanos que el 9 de octubre de 1810 declararon la independencia de la provincia. Se enlistó como voluntario en el escuadrón de Trujillo. Tras la caída de la Primera República de Venezuela fue hecho prisionero, pero fue liberado un año después. Conflictos: Guerra de Independencia de Venezuela y Campaña Libertadora de Nueva Granada. Tras su liberación entró en contacto con Simón Bolívar durante la Campaña Admirable y se integró a sus tropas en el batallón al mando de Atanasio Girardot, en donde tendría una destacada actuación en las batallas de Taguanes y Carache. También estuvo bajo las órdenes de Rafael Urdaneta, Antonio Ricaurte y José Antonio Páez.

10. En el año 1861 nació Alberto Smith (f. 1942). Fue un ingeniero y político venezolano. Participó en la construcción del paseo Guzmán Blanco de Caracas, conocido a hoy en día como El Calvario. Trabajó en un tramo del Gran Ferrocarril de Venezuela concluido en 1888. Fue socio fundador de la Electricidad de Caracas en 1895, de la Fábrica Nacional de Cementos y del Jockey Club de Caracas. Fue miembro de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales en 1941.

11. En el año 1874 nació Rufino Blanco Fombona (f. 1944). Fue un escritor, diplomático, periodista, político, historiador y editor venezolano, figura destacada del modernismo literario. De ilustre familia, descendía de conquistadores españoles, próceres de la Independencia, juristas, diplomáticos y escritores. Inició Derecho y Filosofía en la Universidad de Venezuela, pero decidió ingresar a la Academia Militar y con apenas dieciocho años intervino en la Revolución Legalista. En 1892 fue nombrado cónsul en Filadelfia. Allí empezó a cultivar la poesía y a su regreso a Caracas en 1895 participó en las revistas El Cojo Ilustrado y Cosmópola. Desempeñó diversos cargos diplomáticos: Fue destinado a la Embajada de Venezuela en Holanda, 1896 - 1897, cónsul en Boston, 1898 -1899. Entre otras obras: Cuentos de poeta 1900, Cuentos americanos 1904, y Pequeña ópera lírica 1904, un libro de versos cuyo prólogo está firmado por Rubén Darío.

12. En el año 1882, nació en Oranienbaum, actual Rusia, Igor Stravinsky (f. 1971). Fue un compositor y director de orquesta, autor de "El pájaro de fuego", "El ruiseñor", "Petrushka" y "La consagración de la primavera" entre otras muchas obras.

13. En el año 1885, la Estatua de la Libertad llega al puerto de Nueva York a bordo de la fragata francesa "Isere", y tras una accidentada travesía en la que ha estado a punto de naufragar, arriba al puerto de Nueva York (EE.UU.). Fue un regalo del pueblo francés a los americanos con motivo del Centenario de su Independencia, celebrada en 1876. Llega desmontada en 350 piezas, embaladas en 214 contenedores, que permanecerán almacenadas sin tocarse durante casi un año.

14. En el año 1932 murió Juan Pablo Peñaloza (n. 1855). Fue un educador venezolano que llegó a ser líder de los montoneros en la refriega antigomecista de su época.

15. En el año 1947 murió Gumersindo Torres (n. 1875). Fue un médico y político venezolano. Como ministro de Fomento, se encargó de la promoción de leyes y reglamentos que limitasen la explotación de los recursos naturales en el país por parte de compañías extranjeras. Fue el primer contralor general de la república en 1938, dedicándose a la revisión de cuentas de los ministerios de la administración central del país.

16. En el año 1948, nació David Concepción. Es un beisbolista venezolano, que defendía el campocorto en el equipo de Cincinnati Reds en las Grandes Ligas de Béisbol y en su natal Venezuela con el equipo Tigres de Aragua (LVBP).

17. En el año 1994, DirecTV inicia operaciones con su servicio de televisión satelital. El mismo año, DirecTV llega a Latinoamérica en Venezuela, en Puerto Píritu, estado Anzoátegui, a través de la empresa Hughes Electronics.

18. En el año 1996, murió en Cambridge, Thomas Samuel Kuhn (n. 1922). Fue un físico y filósofo orientado hacia el estudio de la Historia de la Ciencia, autor de "The Structure of Scientific Revolutions (La estructura de las revoluciones científicas).

19. En el año 2012, murió Herman "Chiquitín" Ettedgui (n. 1917). Fue un futbolista, béisbolista, atleta de pista, voleibolista, jugador de pelota vasca, periodista, golfista, narrador deportivo, y estadístico, anotador y recopilador de béisbol venezolano. Destacó en Venezuela por dedicarse a la práctica, fomento, promoción y organización de la actividad deportiva en pro del desarrollo físico y mental de la juventud, además de estar ligado a los medios de comunicación social desde muy joven.

20. En el año 2020, se desplomó una parte del techo de los Pasillos Cubiertos de la Universidad Central de Venezuela (UCV) por falta de mantenimiento, En el año 2000, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), declaró Patrimonio Mundial, Cultural y Natural de la Humanidad, la ciudad universitaria de Caracas, campus principal de la Universidad Central de Venezuela (UCV).


Efemérides hechas con la colaboración de la autora Maricarmen Gómez F.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3461 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter