En homenaje a Zobeyda "La Muñequera"

Muñequeras y muñequeros del país organizan el día nacional de la muñeca de Trapo

Programacion dia nacional de la muñeca de trapo

Programacion dia nacional de la muñeca de trapo

Credito: Prensa Red De Arte

Bajo el lema "todas las manos de Zobeyda" se agruparon las y los artesanos de buena parte del territorio del país.

26 de enero de 2021.-Este 2 de febrero se celebra el nacimiento de la muñequera venezolana Zobeyda Jimenez, no obstante este mismo día se conmemora su partida física. Es por ello que muñequeras y muñequeros se unen entre el amor y la ternura para recordar desde todos los rincones del país a la madre de las muñequeras, en el marco del festival Cultural Carabobo 200, informó una nota de Prensa Red de Arte.

En coordinación con la Fundación Red de Arte, la Misión Cultura, los gabinetes estadales en conjunto con los artesanos y artesanas, se armó la grilla que recopila la programación a nivel nacional, con actividades en línea y presencial desde el 02 al 15 de febrero.

La presidenta de la Fundación Red Arte Aracelis García invita a todas la comunidades, comunas y consejos comunales a celebrar ampliamente el cumpleaños de esta muñequera "que soñaba con las manos". Exhortó a las escuelas, a los maestros y maestras a sumarse a través de actividades lúdicas, didácticas, metodologícas que enseñen a los niños y niñas la significación de la realización de las muñecas de trapo en nuestro país.

Entre las actividades presenciales destaca la exposición del 02 al 15 de febrero "Todas las Manos de Zobeyda", en la tienda Red de Arte de Plaza Bolívar, la cual recopila las emblemáticas muñecas de las artesanas; Rosa Córdova, Dominga Salazar, Rosaura, Janette y Laura Funes, Francisca Días Flores, Lérida Ortega, Maritza Cabello, Irma Oropesa, Malú Rengifo, Wilma Torres, Mariely Mora, Karina Rivas y Banca Escalona.

El día de la inauguración de la exposición la rectora de la Universidad Simón Rodríguez Alejandrina Reyes, dirigirá el conversatorio "Zobeyda, una Muñeca de Trapo Libertaria". Seguidamente se realizará un recital poético con los artesanos de la palabra.

El tradicional bautizo de las muñecas contará con una madrina de amplia trayectoria como lo es la cantora Cecilia Todd, quien es una de las invitadas especiales del encuentro.

Regiones. El día 2 de febrero las puntadas de Zobeyda "La Muñequera", se harán sentir en todo el territorio, empezando por estado Sucre quien tiene una poderosa programación que nace desde el corazón del pueblo de Cerezal, donde los herederos y herederas del legado de Amada Vargas, celebraran por todo lo alto el día nacional de la muñeca de Trapo.

Por su parte en el estado Bolívar el día 3 de febrero las muñequeras Ana Gil, Luisa Fuentes, Elsa Hernández, Milagros Mata, Zulay Vera conmemoran este día con el foro "Relatos de Muñecas Cimarronas".

Igualmente en el estado Portuguesa las y los artesanos prepararon un "Parrandón de Muñecas para Nuestra embajadora Zobeyda Jiménez" y un sentido homenaje a la muñequera local Valeria Pineda.

"La fiesta de las Muñecas", se realizará en el estado Zulia con la exposición de piezas de colección Casa de Muñecas Las Nereidas.

Asimismo los estados Anzoátegui, Delta Amacuro, Falcón, Lara, Mérida, Miranda, Nueva Esparta, Táchira y Yaracuy, cuentan con una variada programación de foros, talleres, conversatorios y exposiciones en el marco de esta importante celebración que rinde homenaje a las muñequeras y muñequeros del país.

Para Cconocer a detalle la programación, puede visitar las redes sociales de la Fundación Red de Arte, en twitter @reddearte, en instagram @red_dearte y en Facebook Red de Arte Venezuela.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4934 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter