Efemérides 12 de octubre

12 de octubre Día de la Resistencia Indígena

12 de octubre Día de la Resistencia Indígena

Credito: Archivo

Tal día como hoy 12 de octubre, ocurrieron algunos eventos importantes para Venezuela y el mundo:

El 12 de octubre es el 285.º (ducentésimo octagésimo quinto) día del año —el 286.º (ducentésimo octagésimo sexto) en los años bisiestos— en el calendario gregoriano. Quedan 80 días para finalizar el año.

  1. Día de la Resistencia Indígena.

  2. Día de la Lengua Española.

  3. Día Mundial contra la Artritis.

  4. Festividad de la Virgen del Pilar.

  5. Día Mundial de los Cuidados Paliativos

  6. Cristóbal Colón llega a la isla de Guanahaní, posteriormente llamada San Salvador (1492). A las dos de la madrugada el marinero Rodrigo de Triana grita. "¡Tierra" desde la carabela Pinta. Se acaba de descubrir el Nuevo Mundo.

  7. Nace Nísia Floresta (1810). Fue una educadora, escritora, y poeta brasileña, una pionera del feminismo en el Brasil y fue probablemente la primera mujer en romper los límites entre los espacios públicos y privados, publicando textos en periódicos, en una época en la que la prensa nacional era primitiva. Nísia también dirigió un colegio para niñas en Río de Janeiro, y escribió libros en defensa de los derechos de las mujeres, de los pueblos originarios y de los esclavos.

  8. Se inaugura en Cuba, que aún era colonia española, la primera línea férrea de América Latina (1837).

  9. Se crea la primera compañía petrolera en Venezuela, la Petrolia del Táchira (1878).

  10. Nace Pastor Oropeza (1901) Fue un médico, investigador y docente venezolano. Pionero de la atención materno- infantil en Venezuela. Reconocido pediatra y una de las personalidades médicas más destacadas del país.

  11. En Venezuela comienza la Batalla de La Victoria (1902). Fue un combate ocurrido entre el 12 de octubre y el 2 de noviembre de 1902 en la ciudad venezolana de La Victoria, Estado Aragua. La batalla representó el punto álgido de la Revolución Libertadora, guerra civil venezolana de 1901-1903. Fue la más grande de las guerras civiles venezolanas. En ella combatieron más de 20.000 hombres con un moderno armamento y por su duración de casi un mes. A su vez constituyó el último gran enfrentamiento que los caudillos regionales opusieron al gobierno central.

  12. En la Primera Guerra Mundial, la enfermera británica Edith Cavell es fusilada por los alemanes por ayudar a soldados aliados a escaparse de Bélgica (1915).

  13. Muere Anatole France (1924), escritor y Premio Nobel de Literatura en 1921. Considerado el mejor escritor francés de finales del siglo XIX y principios del XX, cuya obra destaca por su gran conciencia social.

  14. Se inaugura la Estatua del Cristo Redentor en Rio de Janeiro, Brasil (1931).

  15. Nace Luciano Pavarotti (1935). Fue un tenor italiano, uno de los cantantes contemporáneos más famosos de las últimas décadas, tanto en el mundo del canto lírico como en otros géneros musicales, considerado uno de los mejores de toda la historia. Muere en 2007 tras sufrir cáncer de páncreas.

  16. Nace Ilich Ramírez Sánchez (1949), es un guerrillero venezolano que fue miembro del Frente Popular para la Liberación de Palestina y, posteriormente, de un grupo propio. Actualmente purga una condena de cadena perpetua en Francia por el homicidio de dos agentes de la DST (Direction de la Surveillance du Territoire). Si bien es considerado un terrorista por Francia, Israel y los Estados Unidos, otros Estados tales como la antigua Libia gadafista, Argelia, Irán, Siria y Palestina lo consideran un héroe de la causa antisionista. En Venezuela, varios grupos sociales y movimientos de izquierda abogan por su libertad y repatriación.

  17. Se inaugura el Museo de Arte Colonial de Caracas en la Quinta de Anauco (1961).

  18. Se inaugura el Museo de Transporte de Caracas (1970).

  19. Se inaugura el Planetario del Museo de los Niños de Caracas (1993).

  20. Muere Mildred Cohn (2009). Fue una bioquímica estadounidense que fomentó la comprensión de los procesos bioquímicos mediante su estudio de las reacciones químicas en el interior de las células animales. Fue pionera en el uso de la resonancia magnética nuclear para el estudio de las reacciones enzimáticas, particularmente en el adenosín trifosfato (ATP). Recibió el premio científico más importante de su país, la Medalla Nacional de Ciencia, en 1982.

Efemérides hechas con la colaboración de la autora Maricarmen Gómez F.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4431 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter