Minec y Fiscalía Ambiental investigan muerte de pelícanos en el Mercado de Pescadores de Puerto La Cruz

Pelícanos en el mercado de pescadores de Puerto La Cruz

Pelícanos en el mercado de pescadores de Puerto La Cruz

17/01/2020.- Servidores públicos del Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec), junto a la Fiscalía 21 Ambiental, inspeccionaron el mercado de pescadores Los Cocos en Puerto La Cruz, a fin de iniciar las investigaciones sobre la muerte de pelícanos(Pelecanus occidentalis) en el área.

Katiuska Homsi, directora del Minec en el estado Anzoátegui, indicó que es la segunda fiscalización en el mencionado centro de expendio, tras recibir denuncias en la que los vendedores de pescado estaban dando muerte a las aves marinas porque les estaban robando la mercancía.

“La primera visita técnica se ejecutó el pasado 8 de enero”, puntualizó.

Homsi expuso, que en ambas inspecciones se pudieron observar cadáveres de los especímenes, los cuales presentaban fracturas en los huesos de sus alas. “Eso constituye un maltrato y un delito contra la fauna silvestre”, sentenció.

"La información que se está manejando es que golpean con palos las alas de los pájaros lo que les impide volar, no pueden conseguir alimentos e indefectiblemente mueren”, explicó.

Las investigaciones preliminares indican que la cifra de especímenes muertos podría superar los 60 individuos y por eso la Fiscalía 21 anunció hoy que se iniciará un proceso penal".

Recomendaciones

La directora del Minec Anzoátegui Katiuska Homsi, indicó que el recorrido fue oportuna para recomendar a los voceros del mercado a que optimicen el manejo de los desechos sólidos y eviten el uso del Dren-B para descargar la mercancía desde las embarcaciones pesqueras.

"Inparques realizará una jornada formativa a los trabajadores del mercado para que conozcan la importancia de estas aves que forman parte de la fauna silvestre del Parque Nacional Mochima”, aseguró.

Homsi alertó a los vendedores del mercado sobre las sanciones que podrían enfrentar en el caso de que se demuestre su responsabilidad en la muerte de los Pelicanos.

“Todos los organismos nos mantendremos alerta e investigando", aseveró la funcionaria.

Por su parte, la Fiscalia Ambiental hizo un llamado a denunciar a tiempo, para evitar complicidad en este tipo de delitos.

En el operativo también participaron funcionarios del Instituto Nacional de Parques (Inparques), el Cuerpo Civil de Guardaparques, Defensoría del Pueblo y la alcaldía del municipio Sotillo, entre otras autoridades.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3445 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter