Elías Jaua: “Es un momento estelar para salirle al paso al neoliberalismo”

Elías Jaua: Somos millones los que no renunciamos al camino de Chávez

Elías Jaua: Somos millones los que no renunciamos al camino de Chávez

Credito: Caracas, 19.10.19 PRENSA EP

Caracas, 20 de octubre de 2019 .- "Hoy tenemos un momento privilegiado para vacunar a nuestro pueblo ideológicamente contra el neoliberalismo", afirmó el dirigente revolucionario Elías Jaua Milano durante su participación en el foro con motivo del séptimo aniversario del Golpe de Timón del Comandante Hugo Chávez, realizado en los espacios de la Cinemateca Nacional en Caracas.

Así lo señaló Jaua al referirse a los últimos acontecimientos ocurridos en Ecuador y Chile, donde la protesta popular se ha hecho sentir en rechazo a las medidas económicas de gobiernos de la derecha, y apuntó que se trata de "un momento estelar para salirle al paso al neoliberalismo".

En ese sentido, Jaua aseveró que "la primera tarea es activarnos en nuestros espacios, no podemos abandonar la lucha, tenemos que librar la lucha de clases, generar el debate, ejercer el rol que tenemos como revolucionarios", dijo.

Este encuentro para el debate y la reflexión tuvo como ponentes al sociólogo Reinaldo Iturriza, al economista y sociólogo Luis Salas y el constituyente Ángel Prado, vocero de la Comuna El Maizal, así como la emotiva participación musical de Alejandro Serrano, mejor conocido como El Trova.

Comuna o nada

La primera ponencia de la jornada estuvo a cargo del constituyente y comunero Ángel Prado, vocero de la Comuna El Maizal en el estado Lara, quien afirmó que actualmente "las comunas somos capaces de asumir tareas en lo político y en lo económico".

Asimismo, Prado señaló que es necesario que el pueblo venezolano asuma los medios de producción, y agregó que en la actual coyuntura, "el Golpe de Timón para nosotros tiene más vigencia que nunca, nosotros vamos a resistir. Somos los responsables de trabajar, de luchar para cambiar la realidad de este país", expresó.
Más democracia

Entretanto, el sociólogo Reinaldo Iturriza analizó el carácter democrático de la Revolución Bolivariana y los retos a los que se enfrenta en la actual coyuntura, donde "la comunicación es sumamente importante y la batalla de las ideas tiene un peso central; tenemos que multiplicar los medios y espacios", argumentó.

Iturriza destacó que la participación y protagonismo del pueblo han marcado el desarrollo del proceso revolucionario, al punto que "incluso en la gente más distanciada del chavismo se va a conseguir una identificación con la democracia participativa y protagónica", expuso.

Sin embargo, Iturriza indicó que en las circunstancias actuales, es necesario recomponer la hegemonía revolucionaria, lo cual pasa "por aglutinar la mayor cantidad posible de fuerzas superando las diferencias; una Revolución no se hace imponiéndosela a la gente, hay que explicar, hay que convencer", dijo.

Economía y política

Finalmente, el economista y sociólogo Luis Salas presentó un balance del comportamiento de las principales variables económicas durante el período 1999-2012, etapa que estuvo marcada por el crecimiento económico, solo interrumpida en los años 2002-2003 producto del sabotaje petrolero y en 2009 debido a la crisis del sistema económico mundial y los problemas en el sistema eléctrico causados por la sequía.

Salas fue enfático al afirmar que "la resolución del problema económico pasa necesariamente por la resolución del problema político", y destacó que existen tres elementos importantes para lograr un Golpe de Timón en la economía: "producir alimentos, subir la producción petrolera y fortalecer el Sistema Eléctrico Nacional", concluyó.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6573 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter