Minec liberó 40 tortugas en el Archipiélago Los Roques

Credito: Prensa Ecosocialismo (Minec) / Michael Segovia

Caracas, 20 de octubre de 2019.- Para dar cumplimiento al Quinto Objetivo Histórico del Plan de la patria 2019-2025, el Gobierno Bolivariano, por intermedio del Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec), liberó 40 tortugas en el Cayo Dos Mosquises, del Parque Nacional Archipiélago Los Roques.

El acto lo encabezó el titular del Minec, Oswaldo Barbera, en compañía del viceministro de Gestión Ecosocialista del Ambiente del Minec y presidente del Instituto Nacional de Parques (Inparques), Josué Lorca, el director General de Diversidad Biológica del Minec, Eder Peña, la Autoridad Única del Territorio Insular Francisco de Miranda y Protectora del estado Anzoátegui, Stella Lugo, y los trabajadores de las instituciones en la región.

Los ejemplares devueltos al mar corresponden a 18 del tipo verde, igual cantidad de carey y cuatro caguanas, que se encontraban en el vivero de la zona con el propósito de que alcanzaran un tamaño que las hiciera difícil de ser un objetivo de los depredadores marinos.

Al respecto, el titular del Minec dijo que se encontraba en Los Roques para, además de participar en la liberación, fortalecer un convenio con la fundación que está al frente de la custodia y mantenimiento de los animales mientras están en cautiverio.

"Tenemos instrucciones de parte del presidente de la República, Nicolás Maduro, de establecer una alianza estratégica perfecta con la Fundación para la Pesca y el Marisqueo (Fundamar), que lleva adelante el trabajo de protección y levantamiento de los quelonios que anidan en las playas del archipiélago", afirmó Barbera.

El Ministro indicó que se regresaron al mar tres especies de las cuatro que anidan en el Archipiélago, un área que cumple una función importante para los quelonios porque en el parque se conservan tres ecosistemas: los arrecifes de corales, las praderas de thalassia y los manglares.

Sobre la estrategia, la máxima autoridad del Ecosocialismo señaló que "se procura fortalecer la investigación, la vigilancia y el control, que tendrá un respaldo con parte de los diez mil guardaparques que se incorporan a las funciones de resguardo, y la puesta en funcionamiento de tres embarcaciones y su equipamiento".

Además, Barbera manifestó que todas las acciones buscan que las personas puedan hacer un turismo ecológico y responsable, sin que se olviden las normas ambientales, para que el parque se mantenga, no solamente para las tortugas, sino para las aves y los peces, entre otros.

"De acuerdo con los especialistas este parque es uno de los cuatro mejor conservado de todo el océano Atlántico, por tal motivo seguiremos en el avance de la protección del Sistema Nacional de Parques", sostuvo.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3743 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter