139 municipios se han visto afectados por las precipitaciones: balance de Protección Civil

Viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, G/D Randy Rodríguez

Viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, G/D Randy Rodríguez

16 de octubre de 2019.- Las lluvias registradas en el territorio nacional dejaron una serie de afectaciones que han sido atendidas de manera oportuna, por el despliegue permanente que mantiene el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo, así lo informó el Viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, G/D Randy Rodríguez.

Durante una rueda de prensa en la sala de pronóstico del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), Rodríguez en compañía del Cnel José Pereira Presidente del Inameh, señaló que se han generado afectaciones en 24 estados y 139 municipios del país.

“Tenemos un total de 105 vialidades que han sufrido anegaciones, así como 97 tendidos eléctricos, 97 deslizamientos de terrenos, 16 desborde de ríos y 23 quebradas; además se tiene el reporte de 329 árboles caídos en diferentes zonas, tres puentes con daños y se tienen activados ocho refugios temporales en cinco estados del país”, dijo.

El Viceministro indicó que el 87% de las viviendas han sufrido anegaciones, con entrada y salida de agua producto de las precipitaciones, que van a continuar, hasta finales del mes de noviembre.

El también titular de Protección Civil Nacional, indicó que se han formado hasta el momento 53 ondas tropicales de las cuales 42 han interactuado con la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT). Se estima que pudieran estar pasando por el país, durante este período más de 60 ondas del este.

“Para el área metropolitana de Caracas la Vicepresidencia Sectorial de Obras Públicas ordenó un Plan Especial anexo al Plan de Lluvias, donde se monitorean las 24 quebradas que son afluentes del Río Guaire y aquellos puntos que al momento de presentarse un evento severo superior a 60 u 80 mm, podamos mitigar y trabajar con la evacuación de la población, para que no sea afectada, además tenemos 18 puntos de observación a lo largo de los 72 km del Guaire”, dijo.

Monitoreo en todo el país

Dentro de las próximas 36 horas estará en el territorio nacional la onda tropical N° 53, que interactuará con la ZCIT generando precipitaciones importantes en todo el país, destacó Rodríguez.

“Con 24 horas de anticipación se generó la alerta temprana, debido a que con el paso de la onda tropical N° 52 se produjeron lluvias torrenciales con ráfagas de viento y granizos, debido a la fuerte actividad de la ZCIT, con actividad eléctrica y vientos superiores a 50Km por hora que pocas veces se ven”, puntualizó el titular del órgano preventivo.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2230 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter