Tras una serie de protestas del personal de salud

Mejora en suministro de agua y en la capacidad de atención de partos, anunció director del Hospital Universitario

Hospital Clínico Universitario de Caracas

Hospital Clínico Universitario de Caracas

Credito: Web

Culminación de proyecto de suministro de agua del Hospital Clínico Universitario, anunció su director Dr. Fernando Alvarado; a consecuencia de lo cual podrán ser atendidos más de 350 partos. Esto podría constituir un alivio parcial para la situación de ese hospital, que se ha visto afectado por la falta de agua, entre otras dificultades y que viene siendo sacudido por protestas laborales del personal de salud.

En distintas ocasiones, a lo largo de los últimos meses del año 2018 que acaba de culminar, el Hospital Clínico Universitario de Caracas ha pasado por períodos de interrupción del servicio de agua que han provocado incluso la suspensión de las intervenciones quirúrgicas y el servicio de diálisis, además de afectar las condiciones generales de higiene y diversos servicios internos de ese hospital.

Con la culminación de los trabajos para el restablecimiento y mejora del suministro de agua, el Hospital "Clínico" Universitario de Caracas (HUC) espera poder atender más de 350 partos, pues entre los trabajos cuya terminación ha sido reportada, se encuentra el proyecto relacionado con el surtido de aguas en el área de Obstetricia ubicada en el piso 10 de este centro de salud, que llevaba aproximadamente tres años inhabilitado.

El Director General del Centro de Salud, informó que "la ejecución de las distintas fases del proyecto es un esfuerzo conjunto del Gobierno Nacional a través del Ministerio del Poder Popular para la Salud y los trabajadores de la Fundación de Edificaciones y Equipamiento Hospitalario (FUNDEEH)".

Aclaró que "es bueno informar a la población que el avance de esta obra es muy importante, ya que el Hospital Universitario de Caracas se surte del agua que ingresa a la Ciudad Universitaria, la cual tiene aproximadamente tres años con la Facultad de Odontología y Escuela de Bioanálisis paralizadas por la irregularidad del servicio de este vital líquido, teniendo que surtirse a través de cisternas" destacó.

Aseveró que en paralelo se avanza en un proyecto con Hidrocapital en el que se plantea empalmar el servicio de agua del HUC con el Sistema Tuy I y Tuy III permitiendo de esta forma la solución definitiva a la intermitencia actual en el servicio.

El área de Obstetricia cuenta en la actualidad con los mejores profesionales de salud, según la información del propio director del HCU, quienes a través del Área de Salud Integral Comunitaria (ASIC) atienden a las pacientes que llevan embarazos con menor complejidad, mientras que el equipo de especialistas atenderá a las pacientes cuyos diagnósticos de controles prenatales arrojan embarazos y partos de alto riesgo.

Destacó que los trabajadores y trabajadoras del HUC siguen firmes en la promoción, formación y ejecución del Programa de Parto Humanizado promovido por el Gobierno Nacional a través del MPP para la Mujer e igualdad de Género, el cual además de brindarle un trato especializado a las gestantes, sé garantiza que las mismas puedan traer a sus hijos e hijas al mundo en compañía de su pareja y la facilitadora, un trato inédito en nuestro país, que garantiza el cumplimiento del Plan de la Patria que establece la promoción del Parto Humanizado para reducir la morbimortalidad materno infantil.

Otros planes de acondicionamiento y Recuperación

El Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), a través de su ente adscrito FUNDEEH, ejecuta un plan de recuperación en el Hospital Universitario de Caracas el cual priorizó la reparación de los sistemas de climatización de las áreas de emergencia de adultos y pediátricas, así mismo en conjunto con la Misión Cubana en el área de quirófanos se están recuperando las máquinas de monitoreo y aplicación de anestesia la cual permitirá incrementar en un 100% la cantidad de cirugías electivas y emergencias.

A mediano plazo se recuperarán los equipos de imagenología que permiten realizar mamografías y tomografías para el rastreo y diagnóstico corporal de células malignas o cancerosas.

El Dr. Alvarado hace mención del apoyo de las Industrias del Estado e Instituciones como Invepal, Inveval, VIT, Farmapatria, Misión Negra Hipólita, Movimiento Sociales y Pueblo Revolucionario, que se han acercado a ofrecer equipos, válvulas, apoyo e insumos de producción nacional que permiten disminuir gastos operativos y fortalecer el Encadenamiento Productivo a favor de la salud.

Finalizó haciendo referencia a que el Hospital Universitario de Caracas, mejor conocido por la población como "El Clínico", "siempre ha representado un ejemplo en la atención de salud y en la formación profesional de su personal médico y que en estos momentos de guerra contra la República Bolivariana de Venezuela no ha escapado de ataques de distintas organizaciones multifactoriales que buscan sustentar su tesis de Crisis Humanitaria en Salud, por lo que ratificamos nuestra firme disposición de enfrentar el sabotaje, el bloqueo y los intentos de desestabilización con la mística, entrega y calidad humana que siempre ha caracterizado a todo el personal médico y paramédico que luchan día a día para garantizar los protocolos mundiales de atención en materia de salud pública".

Estas declaraciones fueron emitidas consecutivamente a la realización de fuertes protestas de sectores del personal de ese centro de salud y de sindicalistas que denunciaron hace pocos días situaciones de corrupción, junto a la protesta por problemas de funcionamiento y falta de recursos para la atención médica.

Falla eléctrica provocó traslado de pacientes el 12 de enero

Una falla eléctrica que se presentó en el Hospital Clínico Universitario de Caracas en horas de la tarde del sábado 12 de enero, provocó el traslado de emergencia de los pacientes que se encontraban en estado más delicads a otros centros asistenciales de la ciudad de Caracas. Al respecto, el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, declaró que la falla se produjo debido a un "acto de sabotaje" al sistema eléctrico interno del centro hospitalario ubicado en la Ciudad Universitaria de la UCV. Según el informe del ministro consistió en un corte hecho en los equipos internos que dañó un transformador, y por ese motivo, al lugar se presentaron funcionarios de Protección Civil y efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, quienes cooperaron con el traslado de los pacientes en situación de emergencia hacia otros hospitales. El ministro relacionó esto con el presunto "sabotaje forma parte del ataque sistemático contra el sector Salud".

Sin embargo, fuentes sindicales y vinculadas con trabajadores del hospitalo denunciaron que la falla ocasionó la muerte de siete pacientes, por la falta de plantas eléctricas de respaldo. Señalaron que se han presentado otras situaciones complicadas por fallas del suministyro eléctrico en la ciudad de Caracas y por fallas ocurridas en el propio centro asistencial. Sugirieron el posible aprovechamiento de estos "accidentes" para la criminalización de las protestas laborales.

Otras noticias relacionadas:

(VIDEO) Trabajadores del Hospital Clínico Universitario se declaran ...

https://www.aporrea.org/trabajadores/n336594.html



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3040 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter