Caribe Wave 2018

Protección Civil define estrategias sobre simulacro de tsunami a nivel nacional

Credito: MPPRIJP JUSTICIA Y PAZ

6 de marzo de 2018.-Con el objetivo de estandarizar y unificar criterios de actuación en el ejercicio de tsunami, Caribe Wave 2018, Protección Civil Nacional realizó una reunión preparatoria con los directores regionales y municipales de la institución, informó Protección Civil Nacional.

La reunión fue liderada por General de Brigada, Randy Rodríguez, director nacional de Protección Civil y Administración de Desastres (Pcad), quien explicó que es necesario coordinar todos ámbitos relacionados con una emergencia de este tipo en el país.

En la reunión estuvieron presentes Ángel Muñoz, director nacional de Bomberos y Bomberas, representantes del Viceministerio de Gestión de Riesgo y Protección Civil, Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), así como directores estadales y municipales de la institución.

Durante su intervención, Rodríguez recalcó la importancia de las comunicaciones en este tipo de ejercicio que se llevará a cabo el próximo 15 de marzo en 14 estados (Sucre, Carabobo, Aragua, Delta Amacuro, Monagas, Mérida, Trujillo, Zulia, Vargas, Miranda, Nueva Esparta, Falcón y Anzoátegui).

El jefe de Protección Civil Nacional enfatizó que los simulacros son de vital importancia para el país, ya que incentivan la cultura preventiva y pone a prueba los procedimientos y la organización de las instituciones y empresas.

Para este año, Rodríguez anunció que van a participar más de 30 entes, empresas y ministerios, por lo que se estima que el número de personas involucradas, supere al Caribe Wave 2017 donde participaron 235 mil personas. En esa oportunidad "Venezuela aportó un tercio del total de participantes".

En nuestro país, el simulacro de tsunami se llevará a cabo bajo la coordinación de la dirección nacional de Protección Civil y la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), que han preparado un plan de acción con las direcciones estadales y municipios participantes, en conjunto con otras instituciones nacionales para desarrollar diferentes actividades, de autoprotección, coordinación interinstitucional y desalojo de comunidades.

Rodríguez, recordó que nuestro país participa por séptima vez en la actividad promovida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), desde el año 2011 y tiene como finalidad poner a punto todos los mecanismos de coordinación, movilización y desalojo de las áreas sensibles a ser afectadas por un posible tsunami que se pudiese presentarse en la región del Caribe.

Para la edición de Caribe Wave 2018, Protección Civil Nacional escogió el escenario de Barbados, donde se generarían olas de uno a tres metros de altura y afectaría la parte de la costa del país. El jefe nacional de Protección Civil detalló que para este año se realizará el simulacro bajo dos modalidades, simulacro en 10 estados y en los cuatro restantes serán simulaciones.

Recalcó que este simulacro y los que realiza Protección Civil en todo el país, forman parte de la cultura preventiva debido a las múltiples amenazas medioambientales a las que está expuesta Venezuela.

R: Protección Civil Nacional

Prohibición de zarpe de embarcaciones de pasajeros por marea alta

Funcionarios del Protección Civil se mantienen vigilantes ente el fenómeno meteorológico que está afectando al país, especialmente en la zona costera, aseguró el General de Brigada, Randy Rodríguez, director nacional de Protección Civil y Administración de Desastres (Pcad), quien afirmó que "se han tomado las previsiones necesarias".

"Hay un fenómeno en las costas venezolanas y se están tomando las medidas con los órganos del estado. El Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (Inea), ha dado una previsión sobre el zarpe de embarcaciones ya que como lo refiere el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), se prevén 96 horas de marea alta", informó.

Recordó que Inea emitió un comunicado donde se prohíbe el zarpe de embarcaciones de pasajeros menores a 5 AB debido a esta condición atmosférica desde la costa oriental de Vargas hasta Carabobo.

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7238 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter