En claves: El análisis del presidente Maduro sobre el triunfo del 15-O

El presidente, Nicolás Maduro

El presidente, Nicolás Maduro

Credito: Twitter

Caracas, 18 de Octubre.- El triunfo de la Revolución Bolivariana en las elecciones regionales del pasado domingo 15 de octubre, en el que 18 gobernaciones de 23 estados del país fueron conquistadas por el chavismo, envía un claro mensaje al imperialismo estadounidense y abre un nuevo ciclo de victorias que permitirán recuperar la correlación de fuerzas favorables de gobiernos progresistas en el continente, expresó este martes el presidente de la República, Nicolás Maduro.

En el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, Caracas, el jefe de Estado ofreció una rueda de prensa para analizar el impacto internacional de estos resultados, su significado nacional, las perspectivas del diálogo con la oposición y las acciones a tomar en el campo económico.

A nivel internacional, el mandatario indicó que el 15-O abre nuevas perspectivas en ese escenario, pues:

- Se inicia un nuevo ciclo de victorias progresistas en el continente. Se da inicio a "un proceso de acumulación de fuerzas, de construcción de lo nuevo".

- El impacto mundial del triunfo del 15-O se traduce en que Venezuela es un país libre y soberano y no se doblega ante agentes imperiales, que "no admiten que haya un pueblo y un gobierno que no se le subordine a los llamados de Washington".

En ese sentido, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, comete un error al pretender ver a Venezuela como se hacía con países de corte socialista en la época de la Guerra Fría. Son esquemas "obsoletos, denigrantes, fracasados. No nos pueden medir por la Guerra Fría".

- El presidente Maduro rechazó los cuestionamientos realizados por la Unión Europea sobre los resultados electorales y llamó a sus miembros a deslindarse de la visión de Washington.

"Ojalá abran los ojos y vean que el chavismo en Venezuela es mayoría y es insustituible. Somos garantía de paz para América del Sur, para el Caribe, para América central. Si el chavismo fuera derrocado, vendría una crisis gigantesca en el Caribe, en Surámerica, en Centroamérica".

A lo interno, los comicios del domingo, con una participación de 61,1%, representan una victoria moral y espiritual que, de acuerdo con el jefe de Estado, evidencia:

-El surgimiento de "la conciencia heroica del pueblo de los libertadores", que dio la victoria a la Revolución Bolivariana en "las peores circunstancias que nos han tocado en Venezuela para unas elecciones, con una guerra económica, ataques al sistema de precios, ataques a los cajeros electrónicos, a los servicios básicos, al agua, a la electricidad. En una guerra con aumentos de hasta 1.000% en los precios de algunos productos y servicios".

- Ese triunfo, además, fue resultado de una campaña centrada en la renovación de las esperanzas del pueblo en el proyecto político iniciado por el comandante Hugo Chávez en 1999. Para ello, los candidatos del Gran Polo Patriótico se centraron en la evaluación de los problemas locales: seguridad, vialidad, abastecimiento de alimentos, servicios públicos.

- La victoria chavista también desvela los errores de la oposición, que presentó a sus simpatizantes el proceso como una consulta refrendaria, donde el objetivo fue la agenda insurreccional y el desconocimiento de la legalidad.

Esa derrota, además, se atribuye al propio fracaso de los sondeos de opinión: "En Venezuela las encuestadoras fracasaron, una vez más. Al final del día domingo 15 de octubre ellos se dieron cuenta de que las encuestadoras fallaron, y ya era tarde, les cayó como un balde de agua".

Con respecto al diálogo, Maduro reiteró su oferta a la oposición. En ese sentido:

- Ratificó su disposición a firmar el acuerdo construido en República Dominicana, en el que propone incorporar la auditoría al 100% de actas del proceso electoral del domingo.

- Reveló que desde la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente, el pasado 1 de mayo, la delegación del Ejecutivo se reunió unas 100 veces con dirigentes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). En esas conversaciones se propuso la participación de la coalición opositora en la instancia plenipotencia.

Esta idea contaba con el apoyo de Julio Borges (Primero Justicia) y Leopoldo López (Voluntad Popular), pero horas después estos dirigentes confesaron que Henry Ramos Allup, a quien convocó públicamente a una reunión, y Henrique Capriles rompieron el consenso en el seno de la MUD y que expresaron que no participarían en las elecciones de la ANC.

En cuanto a lo económico, el jefe de Estado detalló:

- Las acciones del Estado se centrarán en la lucha contra las mafias de contrabando, acaparamiento y especulación en los precios de productos, y el estímulo de la actividad socioproductiva. "Vamos a lanzar una ofensiva contra las mafias de bachaqueros de este país, vamos con todo", dijo.

- Venezuela mantendrá su lucha por liberarse de la dictadura del dólar. Para ello, cuenta con una alternativa para la estimulación económica: la creación de una canasta de monedas que le permite a la República transar negociaciones en yuanes, euros y rupias.

- El Presidente firmó un convenio con la empresa Horizontal Well Drilling, "para hacerle servicios a los pozos petroleros", y próximamente hará un recorrido por países del Asia, para seguir concretando negocios internacionales.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2047 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




US Y ab = '0' /actualidad/n316026.htmlCd0NV CAC = Y co = US