Maduro está listo para firmar acuerdo debatido con la oposición

Credito: twitter.com/presidencialven

Caracas, 17 Oct. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó este lunes durante una rueda de prensa internacional que está listo para suscribir el acuerdo que el Gobierno venezolano y actores de la oposición venezolana trabajaron en República Dominicana.

"Ya hay un camino recorrido. Anuncio que estoy listo para firmar el acuerdo de diálogo que se hizo en República Dominicana, 95% ya está. Estoy listo para firmarlo mañana", expresó desde el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores en Caracas.

En el encuentro con los medios, indicó que está dispuesto a viajar al país caribeño de ser necesario para suscribir el acuerdo que, aunque dijo tiene 95% de avance, se le pueden agregar otros tópicos, como la auditoría del 100% de las actas resultantes de las elecciones regionales en las que el chavismo ganó, hasta ahora, 17 gobernaciones de 23.

"¿Le quieren agregar la auditoría?, vamos a agregarla, estoy listo. ¿Quién propuso la auditoría? yo. Somos nosotros los que hemos construido el sistema de auditoría del sistema electoral previa, durante y después" de una elección, señaló el mandatario.

En esa misma linea, el jefe de Estado invitó a los dirigentes del partido Acción Democrática, Henry Ramos Allup y de Primero Justicia Julio Borges —quien ha dedicado sus esfuerzos a solicitar una intervención extranjera en los asuntos soberanos de Venezuela, y fue uno de los principales impulsores de las acciones de violencia política suscitadas entre abril y julio en diversas ciudades del país— a sostener un encuentro, como parte de los esfuerzos por el diálogo político.

"Estoy dispuesto a una reunión pública con Ramos Allup, hasta con Julio Borges, porque yo creo en la palabra y en el diálogo. Los invito a dialogar, si quieren podemos hacerlo en cadena nacional. Hoy tomo la bandera de la victoria, porque estoy victorioso con el 54% (de votos a nivel nacional en las elecciones regionales), pero con humildad", enfatizó.

Denunció que durante la campaña a las elecciones regionales la oposición venezolana pretendió convertir la contienda en un plebiscito nacional para sacar al gobierno del poder.

"El jefe de la oposición, Julio Borges dijo en su cuenta Twitter que era un plebiscito contra Maduro. Basaron su campaña en que si ganaban la mayoría de las gobernaciones me sacaban a mí de Miraflores, pero volvimos a ganar y ahora con el 54%. Otra vez se equivocaron, porque la gente salió a elegir gobernantes regionales que resolvieran sus problemas locales: seguridad, vialidad, abastecimiento de alimentos, servicios públicos", sostuvo.

Asimismo, detalló que Ramos Allup y Henrique Capriles, gobernador saliente de Miranda, impidieron que la oposición participara en la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

"Hice una oferta: inscríbanse en la Constituyente y suspendemos las elecciones (de la ANC) y nos medimos en las urnas electorales", divulgó Maduro, quien explicó que, de haberse aceptado ese acuerdo, los comicios se celebrarían dos semanas luego de lo pautado.

Agregó que la propuesta fue aceptada por Borges y López, pero horas después estos dirigentes confesaron que Allup y Capriles rompieron el consenso en el seno de la MUD y que no participarían en las elecciones de la ANC.

Apuntó que entre abril y julio, cuando factores de la derecha propiciaron actos violentos y terroristas, mantuvo la oferta de diálogo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5180 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter