Delta Amacuro, Vargas y Yaracuy van por la tercera ocasión

Nueve gobernadores repiten en sus cargos

Credito: Reuters / RT

Caracas, octubre 17 - Luego del proceso electoral celebrado en el país este fin de semana, nueve son los gobernadores que seguirán al frente de sus estados: Apure (Ramón Carrizalez 51,96%); Barinas (Argenis Chávez 53,04%); Cojedes (Margaud Godoy 55,61%); Delta Amacuro (Lizeta Hernández 59,34%); Monagas (Yelitze Santaella 54%); Sucre (Edwin Rojas 59,71%); Trujillo (Henry Rangel Silva 59,88%); Vargas (Jorge Luis García Carneiro 52,88%) y Yaracuy (Julio León Heredia 62%).

Seis de estos nueve candidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) fueron escogidos por voto popular en 2012, Apure (Ramón Carrizalez), Delta Amacuro (Lizeta Hernández), Monagas (Yelitze Santaella), Trujillo (Henry Rangel Silva), Vargas (Jorge Luis García Carneiro) y Yaracuy (Julio León Heredia).

En cuanto a Barinas (Argenis Chávez) se encontraba ejerciendo el cargo de gobernador desde junio tras la renuncia de su hermano Adán, quien fue nombrado ministro de Cultura; en Cojedes, Godoy sustituyo a Érika Farías en octubre, quien renunció a la Gobernación para ocupar el cargo de ministra del Despacho de la Presidencia y en Sucre, Rojas se encargó en la Gobernación que dejara Luis Acuña desde el mes de enero.

De las siete candidatas (MUD-Psuv) que disputaban las gobernaciones cinco lograron su objetivo, cuatro del Psuv: Cojedes (Margaud Godoy), Delta Amacuro (Lizeta Hernández), quien obtuvo menos cantidad de votos en comparación a 2012, pero logró reafirmarse; Lara (Carmen Meléndez) y Monagas (Santaella), quien tuvo un pequeño declive en los votos obtenidos con relación a 2012, pero fue suficiente para continuar al mando. En el caso de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) con la tarjeta de Acción Democrática (AD) en Táchira ganó Laidy Gómez.

En relación con los hombres, 39 se midieron para los cargos_estadales, resultando electos en 17 gobernaciones; 13 de ellos representantes del Gran Polo Patriótico (GPP) y cuatro de la MUD (tres con la tarjeta de AD: Anzoátegui, Mérida y Nueva Esparta) y uno, el Zulia, con la tolda aurinegra de Primero Justicia (PJ).

Más detalles. La coalición opositora en comparación a las regionales de 2012 donde solo contó con tres gobernaciones: Amazonas, Lara y Miranda, incrementó su número en esta oportunidad a cinco: Anzoátegui, Mérida, Nueva Esparta, Táchira y Zulia. En vista de esto, perdió esas obtenidas en las regionales pasadas, pero pudo recuperar tres que en 2008 ganaron: Nueva Esparta, Táchira y Zulia.

El Psuv redujo su número de 20 gobernaciones en 2012 a 17, entre éstas se encuentran las tres que en 2012 ganó la oposición y perdió cinco de las que en las elecciones pasadas alcanzó la tolda roja.

Delta Amacuro, Vargas y Yaracuy repiten por tercera vez a sus gobernadores, y en Miranda es la segunda vez que un candidato oficialista logra la victoria, luego de que en las regionales del año 2004 Diosdado Cabello le ganara a Enrique Mendoza.

Abstención y votos nulos. De acuerdo a las cifras reflejadas en la página web oficial del CNE, hubo a nivel nacional una abstención que abarcó 6.820.570 votos (37,6%), siendo los estados Zulia (44,21%), Bolívar (42,1%) y Miranda (41,37%) los que concentran mayor porcentaje de ausencia de votantes; mientras que en Cojedes y Yaracuy la abstención fue la más baja con 30%. En cuanto a los votos nulos, en el estado Amazonas se registró el mayor porcentaje con 0,18% y en Zulia el menor 0,05%.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2194 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter