Cepal celebra protección social en Venezuela a pesar de la crisis

24 de septiembre de 2017.- La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, resaltó ayer los alcances y logros que han obtenido los programas sociales gubernamentales para la reducción de la pobreza en el país.

“La última década ha sido muy auspiciosa para Venezuela en materia social. Nosotros tenemos un registro muy importante de la reducción de la pobreza en Venezuela sin precedentes”, destacó.

Mencionó que dichos programas sociales han permitido mejorar la igualdad entre los venezolanos.

“Los programas sociales que se aplicaron en Venezuela, especialmente las misiones con objetivos muy concretos, son cosas de las que se pueden aprender (…) Las misiones Mercal, educativa, entre otras y algo muy especial que me tocó vivir cómo en comunidades muy pobres las misiones trabajaban juntas y logran una traducción de la pobreza real y la incorporación del trabajo y la educación”, dijo.

Enfatizó que pese a la situación actual en el país, no se han restringido ni eliminado los programas sociales, ni las misiones y grandes misiones.

“Del lado social creemos que las cosas mejoran, están bien, es del lado económico donde hay que poner el énfasis para poder, en cierta forma, volver a estabilizar las políticas macroeconómicas”, afirmó.

Por otra parte, dijo que las misiones implementadas por el Gobierno Bolivariano en todo el territorio nacional son claves para lograr la reducción de la pobreza real. “Esas son experiencias muy importantes que no hay que perder”.

Además, la secretaria expresó que, a pesar de la caída del precio del petróleo en un 50%, el Estado ha mantenido los programas sociales en comparación con otros países que optan en todo momento por “cortar con estos beneficios que por ley le corresponden a los ciudadanos”. Por otro lado, resaltó que esperan visitar la nación este año para discutir este tema.

“Nosotros nos sentimos muy cerca del Gobierno de Venezuela. Venezuela fue uno de los primeros países que presentó su informe voluntario nacional de la agenda 2030 (…), pronto vamos a ir para allá para tener un intercambio de las cifras que hemos logrado obtener”, indicó la secretaria.
Rechazan sanciones gringas

Bárcena agregó que las sanciones que el imperio norteamericano ha impuesto contra Venezuela no ayudan a que el país pueda lograr la estabilidad plena de la economía nacional e internacional.

“Cada país tiene que resolver sus problemas internos por su propia vía”, resaltó.

Indicó que Venezuela debe trabajar en materia económica “para tener una participación plena en el mundo, pero obviamente las sanciones no ayudan, creo que ese es un gran tema de fondo; no es posible participar de lleno en una economía de mercado si hay sanciones de por medio, pero esperemos que esos temas se puedan aprender”, indicó.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5538 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter