Seminario ¨Claves para la Reconstrucción del Proyecto Nacional¨

(VIDEO) Ponencia Carlos Carcione ¨Colapso del Rentismo en Venezuela¨

23/05.- Carlos Carcione es economista e investigador del Centro Internacional Miranda, dirige el equipo de investigación de Marea Socialista, desde el cual se presentaron las primeras pruebas de la fuga de capitales por el orden de 500 mil millones de dólares https://www.aporrea.org/contraloria/n257348.html

En su ponencia en el marco del Seminario ¨Claves para la Reconstrucción del Proyecto Nacional llevado a cabo a finales del año pasado, Carcione inicia respondiendo globalmente a la intervención de Manuel Sutherland, reiterando la veracidad de los datos expuestos y manifestando matices en la ¨interpretación¨.

¨El papel de los países latinoamericanos en el panorama mundial del capital es esencialmente extractivista, primario… A partir del 2008 y 2009 la crisis mundial se convirtió en una crisis crónica que tiende al colapso, nosotros tratamos de explicar que la riqueza del petróleo es relativa y en dos años el precio del petróleo fue en picada, la crisis se veía venir pero los diagnósticos no fueron escuchados¨ Acotó Carcione.

¨Lo que nosotros presenciamos en el país no es simple corrupción, no es que alguien se robó unos reales. Se trata de un patrón mafioso de acumulación de capital, producto de la economía rentista que tenemos, hay una relación directa de como acumulan capital a nivel mundial y la burguesía local. Nunca lo hizo produciendo, fue a partir de la apropiación corrupta de la renta¨ Profundizó.

Vea la ponencia de Carlos Carcione en el Seminario ¨Claves para la Reconstrucción del Proyecto Nacional¨
 






El Seminario "Claves para la Reconstrucción del Proyecto Nacional" fue la actividad de lanzamiento de la fundación Centro de Estudios de la Realidad Latinoamericana CER-LA, en conjunto con Visor Consultores 360 y el portal informativo Aporrea.org.

Manuel Sutherland ¨Análisis Crítico de la Economía Venezolana¨
https://www.aporrea.org/economia/n305848.html



Francisco Javier Velasco ¨Extractivismo y Neoextractivismo
http://https://www.aporrea.org/actualidad/n304148.html?platform=hootsuite



César Romero ¨Extractivismo, Caso: Megaminería¨
https://www.aporrea.org/actualidad/n304419.html



Ana Elisa Osorio ¨Implicaciones del Arco Minero del Orinoco¨
http://https://www.aporrea.org/actualidad/n304543.html



Nicmer Evans ¨4 Medidas para salir de la crisis¨
https://www.aporrea.org/economia/n305422.html

Si quieres contactarnos: cerlatinoamericana@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9383 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas