Es Día Mundial contra el Cáncer

Estudios científicos demostraron que muchos tipos de cáncer pueden prevenirse

Estudios científicos demostraron que muchos tipos de cáncer pueden prevenirse

Londres, febrero 4 - Si el cáncer sigue avanzando como hasta ahora lo ha hecho, en dos décadas uno de cada cinco hombres y una de cada seis mujeres en el mundo desarrollarán alguno de los tipos de esta enfermedad antes de cumplir los 75 años.

Así de claro lo plantea el Informe Mundial sobre Cáncer 2014, que fue presentado en Londres, en el marco del Día Mundial contra el Cáncer, que se celebra este martes, por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (Iarc, por sus siglas en inglés).

Los voceros de la Iarc, adscrita a la Organización Mundial de la Salud (OMS), aseguraron que la enfermedad crece a un ritmo alarmante e insistieron en que es necesario desarrollar nuevas estrategias para limitarla.

De acuerdo con el informe 2014, en cuya elaboración participaron cerca de 250 científicos de 40 países, en el 2012 se registraron cerca de 14 millones de nuevos casos en el planeta (tres millones más que en el 2008) y 8,2 millones de fallecimientos por esta causa (600.000 más que en el 2008).

Sin embargo, al ritmo con el que ha crecido la enfermedad, estima la Iarc, en 20 años ambas cifras podrían subir a 22 millones de nuevos diagnósticos cada año y a 13 millones de muertes.

En el 2012, los casos más frecuentes de cáncer fueron el de pulmón (1,8 millones de diagnósticos), el de mama (1,7 millones) y de colon e intestino (1,4 millones); y las causas más comunes de muerte, el de pulmón (1,6 millones), de hígado (800.000) y de estómago (700.000).

Más del 60 por ciento de los casos de cáncer se presentan en África, Asia y Centro y Suramérica, regiones con el 70 por ciento de las muertes por la enfermedad, una situación que tiende a empeorar por la poca oportunidad en el diagnóstico y acceso a tratamientos.

“El acceso efectivo, oportuno y razonable a tratamientos para el cáncer en los países en desarrollo, incluyendo los tumores pediátricos, reduciría significativamente la mortalidad”, enfatizan los investigadores.

Prevención

1. Guerra contra el tabaco

No fume ni permita que los demás le fumen cerca. El tabaco es la principal causa de cáncer de pulmón y está relacionado con 11 tipos de la enfermedad.

2. Evite zonas contaminadas

Evitar la presencia o la residencia en áreas de alta contaminación ambiental. Usar elementos protectores, como mascarillas y lentes con filtros de radiación.

3. Lleve una vida saludable

Dietas ricas en frutas y verduras y bajas en grasa, azúcares, anilinas, edulcorantes o conservantes. El ejercicio mejora los procesos de oxigenación, elimina radicales libres y toxinas.

4. Chequeos médicos

La visita regular al médico para realizar pruebas de tamizaje de acuerdo a la edad es una herramienta eficaz para la detección precoz del cáncer.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2810 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas