Pescadores y acuicultores tachirenses incursionarán como empresarios y exportadores
(Táchira, 06-11-2013.-El Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (Insopesca) conjuntamente con el Banco de Comercio Exterior (Bancoex), reunieron a pescadores artesanales, acuicultores, distribuidores, vendedores y demás personas involucradas con las actividades conexas a la pesca, para ofrecer un taller sobre exportación de pescado producido en la entidad tachirense, para así llevar a otros países productos y subproductos frescos del rubro pesquero.
En este sentido, ambas instituciones participaron con el poder popular pesquero representado por los Consejos de Pescadores y Pescadoras, Acuicultores y Acuicultores (Conppa), presentando los procesos y los controles respectivos para iniciar a mediano plazo la venta de estos productos al exterior bajo controles y permisos especiales, combatiendo el contrabando y la fuga del pescado a otros países.
Cabe destacar, que especies como la cachama, el coporo, la palometa, el caribe, el curito, entre otros, figuran como las especies que serán enviadas a la República de Colombia, país que presenta una mayor ingesta de estos productos pesqueros en su dieta diaria.
Ante el llamado hecho por Insopesca, las personas relacionadas con la actividad productiva marina, manifestaron su interés por incursionar en la exportación de pescado, razón por la cual esta institución se compromete en apoyarlos, capacitarlos técnicamente y crear convenios interinstitucionales en este caso con Bancoex para asesoramiento.
José Montilva, productor piscícola del municipio Fernández Feo, expresó que actualmente “distribuyo cachama a diversas partes del país, como Apure, Barinas y San Cristóbal. La verdad estoy interesado en empezar a exportar mi producto al vecino país, dejando la cantidad requerida para el consumo local”.
Por su parte, Jesús Grimaldo, piscicultor del municipio Libertador, manifestó que “para empezar a exportar se debe hacer de manera articulada entre uno o varios Conppa, fusionándonos como productores para poder entrar al mercado de exportación manteniendo la demanda tanto de Venezuela como de Colombia, a precios concientes y solidarios y surtiendo constantemente las toneladas de consumo que se requieran en ambos países”.
Por los momentos, Insopesca en Táchira, bajo las instrucciones del Presidente de esta institución Yenry Urrea, trabajarán en el incentivo de los Conppa pesqueros y acuícolas de la entidad tachirense para despachar muy pronto rubros del mar a otros países, productos hechos en Revolución para la garantía de la soberanía alimentaria.