Earle Herrera: Capriles “lo único que no quiere es regresar al estado Miranda”

Herrera se refirió a las protestas contra Capriles en los países que ha visitado el opositor

Herrera se refirió a las protestas contra Capriles en los países que ha visitado el opositor

Credito: Correo del Orinoco

22-07-13.-El periodista y diputado bolivariano Earle Herrera aseveró que el gobierno de calle es un éxito, y concluyó que el dirigente opositor y gobernador mirandino, Henrique Capriles, no quiere regresar a tomar el mando de su entidad.

“Al gobierno de calle los medios de comunicación quieren no verlo; ellos se meten en una calle ciega, pero la verdad se les cuela por el medio de la calle”, sentenció el docente, durante su programa El Kiosco Veraz, transmitido los domingos a las 10:00 am por VTV. También afirmó que el presidente Maduro “gobernó y está gobernando”.

Herrera criticó un trabajo publicado en el diario opositor El Universal, en el que se dice que los analistas difieren sobre el tiempo que durará la calma en el país. “Ellos están esperando que dure la calma o que no dure”, cuestionó.

“Cuando se cumplen tres meses del gobierno de calle”, que ha sido “un éxito reconocido por propios y extraños”, Capriles “para volver a la palestra, empezó primero atacando al presidente Chávez, diciendo que es un comandante galáctico”. Después viajó a Perú, donde “no lo recibieron”, y luego a Chile, donde “sí lo recibieron”.

En Perú “lo recibió una gente protestando, el pueblo de Chile que conoce del fascismo”; en Chile “la expresidenta Bachelet le dijo ‘mi agenda está muy copada’ y el señor lo único que no quiere es regresar al estado Miranda. Esto es una cosa increíble”.

A Capriles “lo protestaron en Chile y lo protestan en Miranda. Yo siendo este tipo me agarro unas vacaciones”, opinó.

DIEZ AÑOS DE UBV

Herrera entrevistó al rector de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), Prudencio Chacón, con motivo de la primera década de existencia de la institución.

Chacón recordó que la UBV fue creada por el comandante Chávez luego del sabotaje petrolero, y que en 10 años ha logrado egresar a más de 200 mil estudiantes; es “una cosa extraordinaria en tan corto tiempo”. Se ha logrado “esa inclusión tan impresionante” luego de haber experimentado el país la lucha de las y los bachilleres sin cupo en los años 70 y 80 del siglo XX.

El diputado le hizo un reconocimiento a la fundadora de la universidad, María Egilda Castellanos, por haber sido la pionera de una experiencia novedosa.

Chacón refirió que las primeras cohortes fueron en el área de educación. “Tenemos 133 mil egresados; de hecho, ese programa de formación está ahorita en receso, porque egresaron en educación integral, y estamos buscando ahora la forma de que estos profesores -con un esfuerzo de los ministerios de Educación Universitaria y Educación- reciban diplomados en áreas en las que hay déficit actualmente, como matemática, ciencias naturales, lengua”, destacó.

El legislador señaló que los medios privados de comunicación “han atacado en forma sistemática esta casa de estudios”. A esto, Chacón respondió: “Es natural que lo hagan. Sería extraño que no lo hicieran. Lo hacen porque la universidad que ellos atacan no es solamente la universidad; ellos atacan un modelo de país” del que la UBV “es uno de los elementos importantes”.

Dicen, agregó, “que nuestros egresados no tienen la calidad suficiente”, y “apenas entrevistan a dos o tres egresados”. Sobre esto, el docente indicó que “los egresados nuestros son como de los de todas las universidades serias: la mayor parte de ellos son personas que están adecuadamente formadas”, unos pocos “son excepcionales” y otros pocos no son tan buenos.

“Yo pienso que los egresados son buenos, y usted va a conseguir entre esos egresados, quienes no aprovecharon su tiempo, o la universidad no pasó por ellos”, acotó Herrera.

El rector precisó que en la UBV se han graduado unas 4 mil médicas y médicos egresados, que “son diferentes de los médicos cirujanos”, y afirmó que “si un paciente hubiese muerto en manos de un médico integral comunitario ya estuviéramos en la ONU denunciados”. Puntualizó que las médicas y los médicos que trabajan en los módulos de Barrio Adentro, en el materno-infantil de El Valle, se formaron en la UBV.

Herrera dijo que las universidades tradicionales “no están respondiendo a la necesidad de personal”, por “alguna razón que la universidad no se encarga de analizar”. En cuanto a este punto, Chacón reflexionó que la razón de ello es el mercantilismo.
NUEVAS OPCIONES

Chacón confirmó el anuncio que hizo en Maturín el ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Pedro Calzadilla: la UBV dictará seis nuevos programas de formación, incluida la carrera de relaciones internacionales. Explicó que Venezuela “tiene una nueva política” para las relaciones “y eso lo está llevando gente que fue egresada de universidades que todavía tienen el viejo modelo de la geopolítica. Nosotros vamos a formar a estos nuevos profesionales”.

El rector apuntó que, con las nuevas carreras, se responde “a la demanda que existe” en las regiones.

PARO POLÍTICO

El periodista condenó el comunicado difundido por el sindicato de profesores de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) en apoyo al conflicto de algunas casas de estudio, y enfatizó que, cuando el comandante Chávez fue secuestrado en el año 2002 y el rector de la UCAB, Luis Ugalde, “estaba metido” en la conspiración, “este sindicato no apareció, o sí apareció: estaba al lado de estos golpistas que rompieron el hilo constitucional por 48 horas”.

Chacón, por su parte, expresó que hay un supuesto conflicto, porque en él participan “unas pocas universidades y unas pocas personas dentro de esas universidades”, y aseguró que es “completamente político”. Sostuvo que el incremento otorgado por el Gobierno Nacional fue bueno, “y ellos siguen en paro; ahora están hablando de la autonomía universitaria y podrán hablar del sexo de los ángeles, no importa, porque el tema es el conflicto permanente en contra del Gobierno”.

Herrera hizo una reflexión sobre la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios (Fapuv). “Yo soy miembro de la Asociación de Profesores de la UCV, y yo voto allí, pero yo nunca he podido votar por la Fapuv. Ni yo ni ningún profesor. Si eso es así, porque allí no hay elecciones universales, ¿cómo que es representante legítimo nuestro. Ojo, soy miembro de la Asociación de Profesores de la UCV, no de la Fapuv. Todas las asociaciones se reúnen en una federación y ellos, los presidentes de cada una, eligen un presidente, pero ningún profesor de los 51 mil profesores universitarios elige a la Fapuv”, puntualizó.

SINDICATO BOLIVARIANO

Herrera relató que las fuerzas bolivarianas ganaron el sindicato de obreras y obreros de la Asamblea Nacional: “Tenía 17 años en manos de Acción Democrática y Copei; la Cuarta República. Lo perdieron. Ganaron los trabajadores bolivarianos con 8 cargos directivos de un total de 10”.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4924 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas