Cinco casos de AH1N1 confirmados en el estado Bolívar

Lo más importante para evitar el H1N1 son las medidas de higiene

García explicó que las vacunas sólo se aplican a las personas más susceptibles de contraer la enfermedad

García explicó que las vacunas sólo se aplican a las personas más susceptibles de contraer la enfermedad

Credito: Prensa Gobernación

30 de mayo de 2013.-El presidente del Instituto de Salud Pública (ISP) del estado Bolívar, José García, explicó que lo más importante para evitar el AH1N1 es extremar las medidas de higiene, como lavarse correctamente las manos con jabón y en caso de no poder hacerlo, desinfectarlas con alcohol.

Otras medidas preventivas son cubrir la nariz y boca con una toallita al estornudar o toser, o en su defecto hacerlo en el pliegue del codo; igualmente se debe evitar compartir objetos personales como vasos y cubiertos.

Los síntomas que caracterizan principalmente a la enfermedad son fiebre superior a 39º y dificultad para respirar. Aunado a estos el paciente desarrolla secreción nasal, tos, estornudos y malestar general.



Entre las recomendaciones aportadas por el doctor está el acudir inmediatamente al ambulatorio más cercano en caso de sentir los síntomas, no automedicarse y, sobre todo, no acudir al lugar de trabajo o núcleo educativo si se sospecha de estar enfermo.

Las vacunas sólo se están aplicando a personas con alto riesgo de contraer la influenza, como niños de 6 meses a 9 años, embarazadas que no estén en el primer trimestre de gestación, mayores de 65 años, pacientes con enfermedades crónicas de base como cáncer, VIH, diabetes, enfermedad broncopulmonar obstructiva crónica; y personal de salud.

“No se está realizando una campaña de vacunación masiva, sino que se aplica el biológico a las personas más susceptibles de contraer la enfermedad tal como lo estipula la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud”, aclaró García.

Asimismo informó que en el estado Bolívar existen a la fecha 54 casos sospechosos notificados; de los cuales cinco fueron confirmados: tres en el municipio Heres, uno de ellos lamentablemente fallecido; un caso en Caroní y otro en Gran Sabana.

“No debemos alarmarnos ya que en el año 2009 padecimos una pandemia de carácter mundial que permitió afinar mecanismos de prevención; de hecho, mantenemos activa la vigilancia epidemiológica en toda la geografía regional”, indicó.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9862 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas