Presidente Correa: Ecuador tomó decisión soberana para otorgar asilo a Assange

El presidente de Ecuador, Rafael Correa

El presidente de Ecuador, Rafael Correa

Credito: RT.com

Caracas, 17 Ago. AVN.- Ecuador decidió de forma soberana otorgar el asilo diplomático en el país al periodistas Julian Assange, afirmó este viernes el presidente Rafael Correa, desde la región de Loja.

"Después de casi dos meses de analizar las bases jurídicas, el Gobierno soberanamente decidió otorgarle el asilo", expresó el mandatario ecuatoriano.

Correa agregó que el fundador de Wikileaks podría quedarse "indefinidamente" en la embajada ecuatoriana en Londres, donde se encuentra desde el pasado 19 de junio, reseñó Prensa Latina.

"El factor fundamental por el que se le ha otorgado el asilo diplomático al señor Julian Assange es porque no se garantizó su no extradición a un tercer país", explicó.

Correa aclaró que el asilo otorgado al periodista australiano no tuvo el objetivo "de interrumpir las investigaciones de la justicia sueca sobre un supuesto delito".

El presidente ecuatoriano indicó que en Suecia, país que lo reclama, la acusación contra Assange por supuestos delitos sexuales recién se encuentra en fase de investigación, por lo cual no hay una imputación formal.

El jefe de Estado recordó que el Gobierno de Ecuador invitó al fiscal sueco que lleva la causa contra el periodista, para que acudiera a la embajada de Quito en Londres para interrogarlo, pero las autoridades judiciales del país escandinavo se negaron.

Assange denunció que su extradición a Suecia permitiría que lo trasladen a Estados Unidos para ser juzgado por revelar miles de documentos secretos de Washington que confirman sus implicaciones en violaciones a los derechos humanos en Afganistán e Iraq.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2888 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas