Enviada por ciudadanos y ciudadanas de España y a la que se pueden adherir los que compartan la carta

Carta abierta a Alexis Tsipras: miembro del Parlamento Griego y Presidente de la Coalisión de Izquierda Radical (SYRIZA)

Estimado compañero Alexis Tsipras,

te escribimos estas palabras ciudadanos y ciudadanas del Estado español, azotado como Grecia por la ofensiva deudocrática de los poderes financieros y oligárquicos de Europa.

Nos dirigimos a ti, y a través de ti, a los miles de ciudadanos y ciudadanas de Grecia que han confiado su voto a vuestra organización política, para expresaros nuestra gratitud, solidaridad y respaldo en vuestra resistencia contra la devastación neoliberal de las condiciones materiales de vida y de las condiciones políticas de convivencia, y en vuestra lucha por una alternativa de justicia, dignidad y democracia para el pueblo griego y para el conjunto de los pueblos que componemos la Unión Europea. 

Aplaudimos con entusiasmo vuestro éxito en las pasadas elecciones griegas, como aplaudimos también la gestión que estáis haciendo de sus resultados, y os exhortamos a insistir en este empeño que ya constituye un ejemplo y una esperanza para millones de hombres y mujeres en toda Europa.

Queremos haceros partícipes a ti, a los hombres y mujeres de tu organización y a los ciudadanos y ciudadanas griegos que también desde otras militancias políticas, sindicales o sociales comparten el proyecto de una convivencia verazmente libre y solidaria, de la ilusionada expectativa con que, desde toda Europa, se contempla la posibilidad de que en un breve plazo, un nuevo gobierno griego de unidad popular plante cara a la dictadura de mercaderes y burócratas de esta Europa secuestrada.

Contemplamos la actual coyuntura política griega como el punto de inflexión que puede conducir a una transformación radical del orden político y económico europeo. Necesitamos una nueva Europa que sea la de sus ciudadanos y habitantes, y no la Europa de las brutales políticas de austeridad que dan prioridad al pago de una deuda odiosa, ilegal e ilegítima frente al desarrollo humano de nuestras comunidades. Ese es el llamado que hacemos estos días en las plazas, de la Puerta del Sol de Madrid a Plaza Syntagma de Atenas y tantas otras plazas repartidas por toda la geografía europea, plazas liberadas que son semilla y fundamento constituyente de la democracia real que los hombres y mujeres de Europa aspiramos a construir en común.

La lucha contra el autoritarismo neoliberal que hipoteca el presente y el futuro de nuestros pueblos sólo puede ganarse a nivel europeo. También a nivel europeo es indispensable dotarnos de unas instituciones verazmente democráticas, que contribuyan a la libertad y la solidaridad de los distintos pueblos de Europa, frente al actual directorio oligárquico neoliberal y su estado de excepción económica y política permanente.

Y después de haber esperado tanto, tanto / llegó por fin la hora de zarpar”, decía vuestro y nuestro poeta ciudadano Aléxandros Panagoulis. Los hombres y mujeres de Europa ya hemos esperado y soportado demasiado. Y una vez más, le corresponde al pueblo griego, tan avezado en las cosas del mar como en las de la libertad, la responsabilidad de señalar el rumbo hacia esa nueva Europa que entrevemos ya en nuestras plazas y voces rebeldes. Ponemos desde ya nuestros hombros al lado de los vuestros, para encarar juntos, como asamblea de pueblos hermanos, esta esforzada pero esperanzadora travesía.

Con un abrazo agradecido y fraterno,

Andrés Villena, Benjamin Noys, Carlos Delclós, Carlos Fernández Liria, Cristina Regueira, Fausto Giudice, Gaëlle Suñer, Ginés Fernández, Hugo Martínez Abarca, Iñigo Errejón, Jaime Pastor, Jorge García Castaño, José Luís Carretero Miramar, José Luis Úriz, Juan D. Sánchez Estop, Juan P. García del Campo, Jérôme Duval, Jónatham F. Moriche, Lola Matamala, Luis Alegre Zahonero, Manuel Cañada, Manuel Talens, Manuel Tapial, María Mandalou, María Maza, Miguel Manzanera, Pablo Bustinduy, Raimundo Viejo Viñas, Ramón Espinar, Renaud Vivien, Santiago Alba Rico, Santiago Arellano, Víctor Casco, Warren Montag y decenas de firmas más.

Si deseas añadir tu firma a esta carta, puedes escribir un e-mail indicando tu nombre, profesión, colectivo y localidad a cartatsipras@gmail.com

Con las firmas recabadas hasta ese momento, el texto será remitido a la prensa griega el 1 de junio de 2012.

Castellano: http://cartatsipras.blogspot.com.es/

Griego: http://cartatsipras.blogspot.com.es/p/blog-page.html

Francés: http://cartatsipras.blogspot.com.es/p/lettre-ouverte-alexis-tsipras.html

Inglés: http://cartatsipras.blogspot.com.es/p/open-letter-to-alexis-tsipras.html



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8456 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Otras noticias sobre el tema Indignados, protestas contra el capitalismo mundial


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Indignados, protestas contra el capitalismo mundial