Henri Falcón anuncia todo su respaldo al partido de Leopoldo López ¿y el PPT?

Leopoldo López y Henri Falcón ¿aliados de siempre?

Leopoldo López y Henri Falcón ¿aliados de siempre?

23 de nov. 2010.-Este lunes, los polítcos opositores Leopoldo López y Henri Falcón anunciaron lo que era un secreto a voces: su alianza. Mucho se especulaba en el contexto de las elecciones parlamentarias que ambos personajes se estarían reuniendo para consolidar una alianza electoral, sin embargo dejaron pasar el tiempo para hacer pública su unión.

López viene de tener diferencias en el seno de la Mesa de Unidad (MUD), allí denunció que era excluído y no eran escuchadas sus propuestas. Partió de representar las posturas de la más rancia derecha a plantearse ahora como un “social-demócrata” que incluso se hace ver en reuniones de la llamada Internacional Socialista. Su pasado reciente está a la vista, la notoria participación que tuvo en el golpe de estado de 2002, cuando era Alcalde de Chacao y militante de Primero Justicia.

Por su parte, Falcón, proveniente del PSUV, inició su conversión planteándose como un “revolucionario” con diferencias con el proceso. Rápidamente se unió al PPT (Patria Para Todos), organización que de inmediato le puso la chapa de dirigente nacional. Pareciera que le entregaron una “franquicia”. El gobernador de Lara retrocede velozmente hacia la derecha y hacia la oposición más radical, mientras el resto de su partido dice ser una “tercera vía”. La contradicción mas evidente se notó cuándo el PPT dice no apoyar ninguna candidatura a la Alcaldía de Maracaibo y a los pocos días aparece Henri Falcón en un acto con la candidata de la MUD, Eveling de Rosales ofreciendole su total respaldo. El PPT podría ser ahora PPH: “poder para Henri”.

Este lunes, en rueda de prensa, López y Henri anunciaron la conformación de una alianza con el “propósito de defender la descentralización ante las arremetidas del gobierno”. Falcón anunció ha realizado encuentros similares con Ismael García, Andrés Velásquez, Pompeyo Márquez, Vladimir Villegas, José Albornoz, el Diputado ante la Asamblea Nacional por el Estado Barinas, Julio César Reyes; el gobernador de Miranda, Henrique Capriles, entre otros.

La estrategia para un sector de la oposición parece estar cantada, aparecer ahora como neo-progresista, la alternativa “democártica” al chavismo. Para ello mezclan figuras con pasado de izquierda con los de la derecha agazapada. Astuta estrategia, típica de las polomas de Washington.

Esta frase de la nota de prensa realizada por la Gobernación de Lara retrata lo que decimos: “El gobernador destacó que la mayoría de estos líderes cumplen, o han cumplido funciones de gobierno, y coinciden en la necesidad de unir y reconciliar a todos los ciudadanos, a fin de luchar para que el gobierno nacional respete la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la institucionalidad, sobre la base de la tolerancia y el respecto ciudadano”. A personajes como Leopoldo López poco le importó la constitución al momento del golpe del 2002 y del sabotaje petrolero. Henri Falcón pasó agachado en ambas situaciones.

Leopoldo López confesó que las reuniones no son nuevas, ellos ratifica que se plantean una estrategia meditada. Falcón deja en la empalizada al PPT y afirmó recibir con aceptación el proyecto que está adelantando Voluntad Popular en todo el país, el cual se ha sustentado en programas sociales expandidos a través de las redes populares. “He visto el trabajo que López con VP viene adelantando en toda Venezuela con sus Redes Populares y aquí en Lara puede contar con el apoyo de nosotros“.

Ahora ¿qué papel juega la dirección del PPT en todo esto? Su silencio está a la orden para muchas hipótesis. ¿Emepezarán a jugar con el uniforme de la derecha, serán abandonados por Falcón y sus recursos o se quedarán jugando a la tercera vía? ¿Qué papel se darán o le darán?


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6953 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas