Uno era estadounidense de origen turco. Todos tenían heridas de balas

¿Casualidad?: Confirmaron que son turcos los nueve muertos en el asalto israelí a la "Flotilla de la Libertad"

Algunos activistas están desaparecidos hasta ahora

Algunos activistas están desaparecidos hasta ahora

Ankara, junio 3 - Los forenses turcos determinaron que ocho de los nueve muertos en el abordaje de la Flotilla de la Libertad son ciudadanos turcos y murieron por disparos de bala. El noveno fallecido es un estadounidense de origen turco. El resto de los activistas que llegaron hoy a ese país recibieron tratamiento médico.

Tres aviones ambulancia trasladaron en las últimas horas a suelo turco a los muertos y heridos del abordaje israelí al barco ’Mavi Marmara’ para frustrar su intento de llegar a Gaza.

El resto de los activistas turcos pasan controles médicos para determinar su estado de salud en un centro hospitalario de Estambul debido a los temores expresados por algunos detenidos de que pudieran haber sido envenenados con productos químicos.

El viceprimer ministro turco, Bulent Arinc, ha asegurado que un proceso legal contra Israel se iniciaría en función de los resultados que arrojen los chequeos médicos de los activistas.

El Fiscal General de Ankara ha comenzado este jueves también a preguntar a algunos de los heridos en el hospital Atatürk de la capital turca y prevé abrir una causa contra los israelíes responsables de los muertos y los heridos en el incidente.

La ONG turca Fundación de Ayuda Humanitaria (IHH), uno de los organizadores de la flotilla, ha denunciado que tres activistas que tomaron parte en el viaje están desaparecidos y que podría haber muerto.

Bombas de gas
El presidente de IHH, Bulent Yildririm, que estaba a bordo del ’Mavi Marmara’, ha asegurado además que los doctores que viajaban en la nave entregaron a Israel a 38 heridos, pero éstos sólo repatriaron a 21.

"Mataron a tiros a uno de nuestros amigos después de que se hubiera rendido. Nos atacaron con bombas de gas y balas reales. A nuestro amigo Cevdet, que era periodista y sólo tomaba fotos, le dispararon en la cabeza a un metro de distancia", ha explicado Yildirim.

"Solamente demostramos resistencia civil. Dijeron que tomamos sus armas y les disparamos. Sí, tomamos sus armas pero las lanzamos al mar", ha explicado Yildirim.

Por otra parte, el embajador turco en Israel, Oguz Celikkol, ha regresado a Estambul después de cerrarse la repatriación de los activistas y se desconoce una posible fecha de vuelta del representante diplomático turco al Estado israelí.

En Estambul se prevé para este viernes una manifestación multitudinaria en protesta por las muertes de los activistas.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3492 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas



US N ab = '0' /actualidad/n158557.htmlCd0NV CAC = Y co = US