Chávez: Declaraciones de Clinton son signos de ofensiva imperial contra fuerzas progresistas

Chávez en La Habana

Chávez en La Habana

Credito: ABN

Caracas, 13 Dic. ABN.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, consideró las recientes declaraciones de la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, como signos evidentes de la ofensiva imperial que trata de frenar el avance de la fuerza progresista en la región y recuperar su patio trasero.

El señalamiento lo hizo el jefe de Estado, este domingo, en La Habana, Cuba, en un breve receso de las deliberaciones que llevan a cabo en privado los presidentes de la la Alianza Bolivariana de los pueblos de nuestra América (Alba), que se reúnen en ocasión de la VIII cumbre presidencial del bloque.

El viernes pasado, Hillary Clinton advirtió a los países de Latinoamérica que piensen dos veces antes de ampliar sus relaciones con el régimen iraní.

'Si desean coquetear con Irán, deben pensar con atención cuáles podrían ser las consecuencias', declaró Clinton, en un seminario sobre diplomacia, en el Departamento de Estado.

Irán tiene estrechas relaciones políticas con Venezuela y se han ampliado sus lazos con Brasil, Ecuador, Bolivia y Nicaragua.

Brasilia y La Paz ya rechazaron este sábado las palabras de la jefa de la diplomacia estadounidense.

Ante las declaraciones de Hillary Clinton, los presidentes del Alba, en La Habana, han ratificado la necesidad de fortalecer el mecanismo y acelerarlo desde los puntos de vista económico, social, “y en eso estamos ahora mismo, aquí, en La Habana', recalcó el presidente venezolano.

Chávez Frías insistió en que esas declaraciones constituyen una abierta amenaza y uno de los signos de la ofensiva imperial e hizo alusión a la instalación de siete bases militares estadounidenses en Colombia, el golpe de Estado en Honduras, entre otras acciones ofensivas del imperio.

“Esas declaraciones son amenazas, sobre todo contra Venezuela y Bolivia y, por ende, contra todo el Alba”, recalcó.

Durante sus breves declaraciones, el jefe de Estado venezolano estuvo acompañado por su homólogo cubano, Raúl Castro.

Este fin de semana se reunió la X Comisión Mixta Cuba-Venezuela, en La Habana, Cuba, como antesala a la VIII Cumbre de la Alianza Bolivariana de los pueblos de nuestra las América (Alba), encuentro que finalizará este lunes, en la isla.

El viernes se iniciaron las actividades previas a la cumbre, mientras las comisiones ministeriales de Cuba y Venezuela debatían el avance de los instrumentos de cooperación binacionales y las delegaciones técnicas de los nueve países miembros evaluaron los posibles nuevos acuerdos que se elevarán a nivel presidencial, este 13 y 14 de diciembre.

Áreas como deporte, salud, comercio, educación, energía y comunicaciones fueron debatidas en los salones del Palacio de Convenciones, en el Este de la capital cubana, con miras a afinar los instrumentos de cooperación que serían signados por los países del Alba.

Para 2010, Cuba y Venezuela invertirán 3 mil 161 millones de dólares en la ejecución de 285 proyectos conjuntos, que contemplan las áreas de salud, educación, energía, tecnología, ambiente, informática, comunicaciones, industria farmacéutica, minería, agricultura, deporte, entre otras.

Así lo ratificó el presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, quien junto con su homólogo cubano, Raúl Castro, presidió este sábado el acto de clausura de la comisión mixta binacional que se realizó en La Habana, como antesala a la cumbre del Alba.


Aniversario del Alba

El Alba llega a cinco años de creación, tiempo en el cual ha contrapuesto las políticas del libre comercio con valores como la complementariedad y la solidaridad.

Fundada en 2004 por la iniciativa de los líderes de Cuba y Venezuela, Fidel Castro y Hugo Chávez Frías, respectivamente, el Alba concluye otro año de trabajo en el camino de la integración, más fortalecida en lo económico, lo político y lo social.

A pocas semanas de concluir 2009, el grupo, que integran nueve naciones de América del Sur, Centroamérica y el Caribe, efectúa su VIII cumbre, después de lograr importantes acuerdos en reuniones precedentes, en las que el ser humano ha sido el centro de las prioridades.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7994 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas