Roy Daza en entrevista con J.V. Rangel: El gobierno de Uribe está involucrado en un plan para desestabilizar Venezuela

El periodista José Vicente Rangel

El periodista José Vicente Rangel

Credito: Archivo

15 de noviembre 2009.- Este domingo JVRangel entrevistó en su programa dominical que transmite Televen, canal 10, al diputado Roy Daza, Pdte de La Comisión de Política Exterior de la AN. Con Daza conversó sobre las múltiples facetas de la situación conflictiva que está planteada con el gobierno de Álvaro Uribe.

Cree que hay una posición política ilógica asumida por el propio Uribe y por quienes definen la política exterior no solo de Colombia sino del gobierno de Obama. Ambos a su entender, pretenden aislar a Venezuela para atacar el proceso revolucionario de Chávez y el proceso de transformación latinoamericana. “La responsabilidad de Venezuela es haber trabajado transparentemente con el gobierno de Uribe y la respuesta ha sido una acción de carácter bélico con el objeto de amedrentar y atacar eventualmente, cuando firma un tratado para la instalación de 7 bases militares en su territorio, pero muy cercano a Venezuela.”

Destacó que para analizar que hay detrás de esta actitud hostil del gobierno colombiano, hay que hurgar históricamente el conflicto armado de la vecina nación y que luego de 10 años de un Plan Colombia sin resultados, se les ha sumado el accionar paramilitar en la política y la narcopolítica. Esto constituye para Roy Daza, un proceso de erosión de la democracia colombiana, sí es que a eso se puede llamar democracia y libertad política, acotó.

“Esa sumisión de Uribe hacia EEUU, que se trasluce al poner en marcha las 7 bases y una como la de Palanquero y además buscando a todas luces un TLC va en contra de los propios colombianos, es hundirlos más. En esto subyace una posición ideológica también, que busca atacar a Venezuela para encontrar una salida a la grave situación de su país.”

La omisión frente a paramilitares

Admite que frente al paramilitarismo que ha filtrado sus tentáculos en Venezuela, se ha actuado con retraso y que debe haber una acción contundente de todo el estado. Piensa que es hora que todas las instituciones incluyendo la AN y el poder judicial activen todos sus instrumentos legales para erradicar esa especie de invasión paramilitar lenta y silenciosa que se está desarrollando en el país.

“Hay que recordar lo que pidió Chávez a Uribe: la intermediación para los secuestrados, y yo pensaba, solo un Presidente con un corazón así de grande puede tomar una acción de este tipo”.

Uribe -reafirmó el parlamentario- tiene la certeza que su política de seguridad ha fracasado, no tuvo la capacidad de resolver esa situación, más su convicción ideológica imperialista le han conducido a tomar la decisión de las bases.

Interpreta que sí un gobierno expande su radio hasta la Patagonia, además coloca barcos de guerra, misiles, radares sofisticados, es porque en definitiva prepara una estrategia y una política de guerra. De allí la reacción de AL que seguramente se profundizará.

La tarea es atacar a Venezuela

La tarea en definitiva es atacar a Venezuela, se trata de una estrategia urdida por los sectores más guerreristas del Pentágono y del gobierno de Uribe. “Para ello aseguran que participamos en la actividad del narcotráfico, siendo Colombia el principal productor del hemisferio, tratando de armar un expediente contra Chávez”

Cree que frente a las acusaciones que se nos hace de estado terrorista, cada día en el país se toma más conciencia en el gobierno y en el PSUV del proceso de infiltración paramilitar de Colombia.

Sobre el informe Arzayuz y las declaraciones de García, informó que en la AN se han ido aportando más evidencias sobre lo que ellos afirman y se concluye que el gobierno de Colombia está involucrado en un plan para desestabilizar a Venezuela.

“Se les cae el argumento del presunto apoyo que damos a la guerrilla, porque sí alguien ha sido claro con estos irregulares, ha sido el Presidente Chávez. Ha sido un crítico contundente contra las FARC y el ELN, ha sido uno de los pocos presidentes del mundo que les ha dicho que esa no es la vía, que el camino es democrático”.

La actitud ciega de la oposición

Frente a la completa indiferencia que ha mostrado la oposición venezolana en este conflicto, afirma que tienen un grave problema, su profunda obsesión antichavista y la carencia de políticas le impiden asumir una posición. “Por eso ni siquiera tienen argumentación frente al uribismo más reaccionario, ni frente a los más duros del gobierno de EEUU. La oposición se coloca de espaldas al país, de espalda a los ciudadanos, cuando nosotros somos respetuosos de la paz y también andan perdidos, en las nebulosas.”

Piensa que la acusación de Colombia ante instancias internacionales, les afectará más a ellos que a nuestro país porque el gobierno bolivariano está dispuesto acudir a cualquier lugar a presentar su posición de paz y de respeto con todos los países del mundo, mientras Colombia debe explicar su amenaza de carácter militar. Uribe no ha explicado la razón de las bases.

“Yo creo que la salida es la que ha dicho Chávez, la fuerza de la paz, la justicia, la verdad va a vencer sobre la fuerza, y la intervención del gobierno colombiano.”


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7078 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas