Irán espera que Opep reduzca producción del crudo

Teherán 8 de mayo 2009.- El gobernador de Irán en la Opep dijo que el grupo de productores de petróleo esperaba reducir su techo de producción cuando se reúna más adelante este mes, informó este viernes la agencia de noticias iraní Mehr.

Mohammad Ali Khatibi dijo que esta medida ayudaría a reducir los inventarios, que dijo que habían subido en la mayoría de los países industrializados, reportó Mehr.

"El volumen de inventarios de crudo aumentó en todo el mundo en comparación con los últimos cinco años, desde un promedio de 52 días a 61 días", dijo Khatibi según citó la agencia.

"En conexión a esto se predice que el techo de producción de crudo de la Opep será rebajado en la próxima reunión de la organización", señaló Khatibi, en referencia a la reunión programada para el 28 de mayo.

El mes pasado, Khatibi dijo que si el mercado de petróleo seguía sobreabastecido, el grupo exportador podía decidir un nuevo recorte.

La Opep acordó reducir su producción desde septiembre en alrededor de 4,2 millones de barriles por día (bpd), o un 5 por ciento del suministro mundial. Se estima que hasta el momento ya cumplió con el 80 por ciento de los recortes.

El petróleo extendía sus ganancias y operaba a más de 58 dólares por barril el viernes, mientras se multiplicaban las señales de que la economía global habría tocado su piso y crece la esperanza de una recuperación de la demanda de crudo.

Pero el precio sigue muy por debajo del máximo histórico de más de 147 dólares el barril alcanzado en julio del año pasado.

Irán, el quinto mayor exportador de petróleo del mundo, es tradicionalmente partidario de los precios altos dentro de la Opep.

Khatibi dijo que la menor producción de crudo, al igual que una caída del suministro de derivados del petróleo, ha ayudado a mejorar el mercado.

También dijo que la Opep estaba buscando aumentar la cooperación con los grandes productores fuera del grupo, como Rusia.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3306 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas