Desempleo en España alcanza índice récord y preocupa a las autoridades

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía de España, Elena Salgado.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía de España, Elena Salgado.

Credito: EFE

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía de España, Elena Salgado, afirmó que los datos del desempleo es una muestra de la ''gravedad y profundidad de la crisis'' económica mundial


24 de abril 2009.- El desempleo en España alcanzó este viernes la alarmante cifra de 17,36 por ciento, 3,45 más que el trimestre anterior, lo que preocupó a la autoridades locales que aseguraron que los datos son peores de lo esperado.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía de España, Elena Salgado, afirmó que los datos del desempleo es una muestra de la "gravedad y profundidad de la crisis" económica mundial.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística español, apoyado en la Encuesta de Población Activa (EPA), el número de desempleados alcanzó los 4 milllones 10 mil 700, la mayor caída desde que se elabora este informe, que comenzó a publicarse en 1976.

El gobierno preveía en enero que el índice de desocupación llegaría en 2009 a 15,9 por ciento.

La crisis financiera mundial desinfló a fines de 2008 brutalmente la burbuja inmobiliaria de estos últimos años, provocando un colapso del sector de la construcción y sumiendo al país en recesión.

El Fondo Monetario Internacional (FMI), en sus previsiones divulgadas esta semana, estima que España sufrirá dos años de recesión (con una caída del PIB de 3% en 2009 y de 0,6% en 2010) y que la desocupación afectará en 2010 al 19,3% de la población activa, un récord entre los países industrializados (que tendrán en ese momento una desocupación promedio de 9,2%).

No obstante, La vicepresidenta expresó su confianza en que a partir de este mes de abril comience a desacelerarse la destrucción de empleo y dijo que el Gobierno hará todo lo posible para crear puestos de trabajo y garantizar los subsidios.

Según la Encuesta de Población Activa, solo en el primer trimestre del año se destruyeron 766 mil puestos de trabajo.

En los últimos doce meses el desempleo subió en 1 millón 836 mil 500 personas y se han destruido 1millón 311 mil 500 puestos de trabajo.

Los servicios, la construcción y la industria son los sectores más afectados.

El índice de desempleo también experimentó un fuerte aumento entre la población extranjera, hasta alcanzar el 28,39 por ciento, con un total de desempleados extranjeros de 1 millón 57 mil 600, más del doble que hace un año.

En la última década, centenares de miles de inmigrantes procedentes principalmente de América Latina, Marruecos y el Este de Europa se instalaron en España.

Muchos de ellos encontraron trabajo en el sector de la construcción, entonces motor de la economía española, y en el de servicios, que acaparan ahora la mayor destrucción de empleo.

Para el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, los datos conocidos este viernes muestran que estamos en "el "epicentro de la crisis".

También dijo, en una entrevista en la cadena pública Televisión Española (TVE), que los principales motivos de estas cifras han sido, entre otros, el aumento en el despido de trabajadores con contratos temporales y el incremento de desempleo femenino.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3814 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas