Teherán considera crímenes contra la humanidad los bombardeos en Gaza

Irán crea un tribunal especial para juzgar a líderes israelíes por genocidio

Teherán. (EFE).- Irán ha anunciado la creación de un "juzgado especial" en Teherán para procesar a los líderes de Israel por genocidio y crímenes contra la humanidad, a raíz del bombardeo que sufren desde el sábado los palestinos de la Franja de Gaza.

Según la agencia iraní Mehr, el anuncio del tribunal especial fue dado a conocer por el portavoz del Poder Judicial, Alireza Yamshidi, quien dijo que los líderes israelíes deben ser procesados por "los horribles crímenes" que están cometiendo en Gaza.

De acuerdo con el portavoz judicial, además de la creación de este tribunal especial el Poder Judicial de Irán pedirá la asistencia de otros países para que cooperen con Teherán en ese objetivo. "Los palestinos pueden presentar sus denuncias en este juzgado especial contra las autoridades del régimen sionista", dijo Yamshidi, quien añadió que esa posibilidad está amparada en convenciones internacionales sobre el genocidio que permiten a cualquier país del mundo tomar medidas judiciales al respecto. También confió en que organismos internacionales, como Interpol, ofrezcan su cooperación al respecto.

Por su parte, el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, ha pedido una condena mundial por los ataques israelíes contra Gaza y convocó a la comunidad internacional a asistir al pueblo de Gaza.

"Los pueblos no deben perder ninguna oportunidad de apoyar a los inocentes en Gaza", dijo Ahmadineyad en su mensaje. También criticó la falta de actuación internacional contra "los crímenes de Israel" y pidió la cooperación mundial para poder sentar en el banquillo a los líderes israelíes por este tema.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos de la sede del Parlamento, Ahmadineyad también expresó la intención de Irán de pedir a la Corte Penal Internacional (CPI) que juzgue a los líderes israelíes por crímenes de guerra.

Ya en el pasado, el presidente iraní también ha hecho otros llamamientos parecidos para que intervenga la CPI contra Israel. La CPI tiene su sede en La Haya y fue creada por la ONU para analizar delitos como el genocidio, crímenes de guerra y contra la humanidad.

Fuente: http://www.lavanguardia.es/internacional/noticias/20081230/53608546630/iran-crea-un-tribunal-especial-para-juzgar-a-lideres-israelies-por-genocidio.html



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8163 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas